No es un despropósito quitarla... por José Carracao.


HORAS antes de celebrarse en Londres una de las reuniones interministeriales sobre Gibraltar, filtré a Francisco Fernández Ordóñez que su homólogo británico Douglas Hard le iba a plantear remozar la Verja. Me dijo: ¿Crees, Carracao, que estaría bien que le dijese que en vez de remozarla, sería mejor quitarla? Le conteste de inmediato: ¡genial Ministro! Y así lo hizo. Imagínense la cara que se le quedó a Hard. Lo de la cara no, pero la propuesta de Paco, debe constar en las actas de los Ministerios español y británico. No es nuevo, ni mucho menos un despropósito, lo planteado por el Presidente Chaves.


Bossano y yo tuvimos el empeño de intentar crear un espacio económico común, que incluyese Ceuta, Campo de Gibraltar y Gibraltar. Es triste seguir viendo cómo un territorio con una renta de situación tan extraordinaria, no saca ninguna ventaja de ella y que seguimos siendo la zona de más alta tasa de desempleo de España.

Recuerdo ahora cómo la realidad socioeconómica en los años trascendentales de 1964 y 1965, estaba enmarcada por dos acontecimientos fundamentales, por un lado el progresivo deterioro en las relaciones con Gibraltar que culminó con el cierre de la Verja en 1969, con el correspondiente corte del flujo económico proveniente de la Roca que ello supuso y la drástica pérdida de numerosos puestos de trabajo para la población activa de nuestra Comarca; y por otro lado la aprobación de un Programa para el Desarrollo Económico y Social, cuyas primeras medidas se remontan al año 1965 y que pretendían potenciar la implantación industrial y la mejora de servicios, como estrategia para contrarrestar los efectos negativos derivados del cierre.

En este Programa se incluía una diversidad de medidas dirigidas a objetivos tan reseñables como la renovación de la flota pesquera, la transformación en regadío del sistema del río Guadarranque… y dos últimas medidas que resultaron con el tiempo, de imposible compatibilización, la declaración de zonas de preferente localización industrial y de interés turístico nacional. Aquel Gobierno pese a su gran error, movió fichas.

El actual es incapaz de ver en la modernidad, las numerosas posibilidades que se podrían abrir para los ciudadanos, habitantes de esta zona, si fuesen capaces de implementar una política inteligente e imaginativa respecto a Gibraltar.

La Cooperación Transfronteriza debe seguir siendo el objetivo a promover.

3 de septiembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA