Verdemar pide que se repare el Guadiaro con el canon del trasvase


Los ecologistas abogan por nuevos regadíos y la restauración del río y su entorno.
Verdemar-Ecologistas en Acción solicita que el dinero del canon del trasvase Guadiaro-Majaceite se destine, además de a la modernización de los riegos, a la reparación de la erosión antrópica causada por vender el agua del río.

Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, explica que con la Ley 17/1995 de 1 de junio de transferencia de volúmenes de aguas de la cuenca del río Guadiaro a la del río Guadalete se han trasvasado "602.660.617 metros cúbicos con destino al abastecimiento urbano e industrial" desde el año 2000.

Muñoz indica que éste y otros trasvases a la Costa del Sol "han modificado la dinámica del litoral de la desembocadura del Guadiaro, como demuestra la pérdida de playa", y ha provocado, además, a su juicio, "la muerte de cientos de miles peces y otros seres vivos del río".

Asimismo, argumenta que "ha aumentado la contaminación por productos químicos utilizados en la agricultura, ha aumentado la eutrofización del agua y un largo etcétera del que se tiene que hacer cargo la administración competente".

Verdemar está de acuerdo en que "hay que modernizar el regadío pero, con informes técnicos del 2014 y no de 1995", a lo que añade que "no se puede tirar el dinero en cultivos poco competitivos".

Por ello, el colectivo ecologista reclama un "acuerdo social" para buscar prioridades en el Valle del Guadiaro, que, en su opinión, pasan por "regadíos modernos, depuradoras nuevas, así como la restauración y conservación del río y su entorno".

El colectivo ecologista considera que la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro -comunidades de Regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo- debe tener en cuenta estas medidas, puesto que "a la larga son beneficiosas para su supervivencia".

El portavoz de Verdemar resalta que estas actuaciones también generarán empleo en la zona, aludiendo igualmente a una inversión de "30 millones de euros de los que 21 son de fondos Feder gestionados por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, seis millones corresponden a la Junta del canon del trasvase y tres millones a los regantes".

Muñoz recalca que "Verdemar-Ecologistas en Acción y el valle del Guadiaro nos opusimos a ese trasvase" y, por tanto, quieren tener "voz y voto en la toma de decisiones que tenga que ver con el entorno del río".
Leído en Europa Sur

29 de septiembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA