XXVIII Festival de Jazz de Málaga


Chano Domínguez y Niño Josele.
Del 3 al 9 de Noviembre
Lou Donaldson, Jane Monheit, Chano Dominguez y Niño Josele...

Ya no están ni Miles Davis, ni John Coltrane, ni Charlie Parker. «Los grandísimos maestros de la edad dorada del jazz se fueron hace muchísimos años», apuntó la gerente de los teatros municipales, Charo Ema. Toca escuchar menos lo de fuera y prestar más atención a lo que suena de puertas para adentro. Porque en casa también viven primeras figuras. El Festival de Jazz de Málaga –del 3 al 9 de noviembre– confía su XXVIII edición a la cantera con una gran presencia de músicos malagueños en el cartel, como Ernesto Aurignac, José Carra y Rosa Ruiz;y de bandas como la Sociedad de Blues de Málaga y Baker Street Quarter. 

Ellos apuntalan una agenda que se completa con la fusión de Chano Domínguez y Niño Josele, la visita de la «leyenda» del jazz Lou Donaldson en su 88 cumpleaños y el concierto del guitarrista Kurt Rosenwinkel, entre otros. Las entradas, ya a la venta, oscilan entre los 15 y 24 euros.



Chano Domínguez y Niño Josele.
La parrilla de esta edición es, en palabras de Ema, «una apuesta decidida por el jazz que se hace aquí». «Es cierto que es más económico programar a músicos que residen en Málaga, pero no se hace por eso. Creemos que hay suficiente cantera para una buena programación», argumentó. Para la concejala de Cultura, Gemma del Corral, visibilizar a los músicos de casa «es una obligación» de los teatros municipales.


La fiesta del jazz arrancará en la calle el 3 de noviembre con un pasacalles de Befunkbop, la misma banda que luego levantará el telón del Echegaray con su divertida mezcla de funk sesentero, soul, blues y disco. El Cervantes estrena el cartel un día después (4 de noviembre) con la puesta de largo del primer disco deErnesto Aurignac, ‘UNO’, un ambicioso proyecto en el que se alían su formación clásica, su pasión por el flamenco y su alma jazz. El saxofonista malagueño vuelve a abrir la cita –ya lo hizo en 2011– pero esta vez lo hará con repertorio propio y acompañado de su ‘Orchestra’. Casi una veintena de músicos se subirán con él al escenario, entre ellos el saxofonista Perico Sambeat y el bajo Carles Benavent.

Lou Donaldson llega a Málaga a punto de cumplir los 88 años. / SUR

Es uno de los dos debuts de la agenda, junto con el de Rosa Ruiz Jazz Quintet. El festival le ha encargado a la cantante malagueña un acercamiento a la música de Edith Piaf, y ella afrontará el reto el 8 de noviembre con el Cervantes transformado en un club de jazz. Tras el éxito de la pasada edición, vuelve este formato que coloca a los músicos y al público sobre el mismo escenario, sentados en veladores. Se trasladará también al Echegaray con las actuaciones de la Banda de la Sociedad de Blues de Málaga y su ‘Tributo a B. B. King’ (5 de noviembre); y de Baker Street Quartet (6 de noviembre), el proyecto del guitarrista y cantante malagueño Javier Palomo. De la tierra es también el pianista José Carra, que presentará en el Cervantes su segundo trabajo discográfico, ‘El camino’ (7 de noviembre), un disco autobiográfico en el que confluyen todas las músicas que le han dejado huella.

Del panorama internacional, el Festival de Jazz invita al Cervantes a «una leyenda viva», uno de los padres del jazz-funk y parte de la nómina del legendario sello Blue Note: Lou Donaldson (5 de noviembre). El saxofonista llega a Málaga en formato cuarteto y a punto de cumplir los 88 años. También en la sede principal el guitarrista Kurt Rosenwinkel presentará su disco ‘Star of Jupiter’ (6 de noviembre), el mismo que triunfó en el Festival Crossroads 2013, un encuentro promovido por Eric Clapton; y sonará la aterciopelada voz de Jane Monheit en las canciones de Judy Garland (7 de noviembre). En la escena nacional se impone la fusión:la que propone por un lado Abe Rábado Trío (8 de noviembre) con su recorrido por ‘standars’ de jazz, música gallega y barroca; y la que surge de la unión del pianista jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele. Ambos cerrarán la agenda el 9 de noviembre en el Cervantes con un proyecto impulsado por Calle 54 Records, el sello de Fernando Trueba.

Pero el jazz no acaba en el teatro. Por primera vez tres salas de la ciudad se suman a la programación y crean un OFF Festival: la Sala Chela Mar en el Soho, The Wall Bar en el hotel Vincci Posada del Patio y The Hall en Héroes de Sostoa. Tres espacios que apuestan por los artistas de Málaga con conciertos del 1 al 9 de noviembre de los estilos más diversos dentro del género jazz. Por allí pasarán Zirvia, Augusto Jurado, Nomads Jazz Band, Jazzing Band, DeCamino Jazz Lounge, Daphne & Nicky y Calle Manouchette (que actuará el 9 de noviembre al aire libre en la calle Tomás Heredia), entre otros.

27 de octubre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA