Detienen en Cádiz a un ingeniero de la Dirección General de Carreteras


La operación Enredadera también tiene ramificaciones en nuestra provincia
R.F.G.E. está acusado de favorecer la adjudicación de trabajos a Fitonovo y cobrar comisiones. Otro técnico está imputado pero fue puesto en libertad tras declarar

Las ramificaciones de la Operación Enredadera, la macrorredada contra la corrupción ordenada ayer por la jueza Mercedes Alaya, también alcanzó a la capital gaditana. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron en la mañana de ayer a un ingeniero de caminos de la delegación gaditana de la Dirección General de Carreteras que depende del Ministerio de Fomento, y a un técnico de esta misma delegación.

A primeras horas de la mañana agentes de la UCO se personaron en sus dependencias, situadas en las antiguas oficinas que Aumar tenía junto a la factoría de Tabacalera, para llevar a cabo los registros autorizados por la jueza y examinar la abundante documentación.

Según ha podido saber este medio, el ingeniero, que responde a las iniciales R.F.G.E., está detenido como presunto integrante de la trama que favorecía contratos para la empresa Fitonovo, que en este caso se limitarían a limpieza y mantenimiento de algunas de las carreteras que el Ministerio de Fomento tiene en la provincia de Cádiz.

Por su parte el técnico detenido de la demarcación gaditana de la Dirección General de Carreteras habría sido puesto en libertad tras prestar declaración, aunque ha sido imputado igualmente, ya que parece ser que tenía acceso a los supuestos expedientes fraudulentos de esta empresa y no alertó de las prácticas de su superior.

Los agentes de la UCO intentan probar el modus operandi de este ingeniero de caminos, que no sólo habría favorecido los contratos con Fitonovo, la empresa sobre la que gira gran parte de la operación Enredadera y cuyos responsables ya fueron arrestados el pasado año por pagar comisiones a cambio de adjudicarse contratos de servicios, sino que habría cobrado cantidades importantes.

Supuestamente estos funcionarios de Fomento habrían facilitado que Fitonovo se hiciera con contratos de limpieza y mantenimiento de carreteras de la provincia y posteriormente hicieron la vista gorda con su cumplimiento. Por ejemplo, esta empresa se hacía cargo de los trabajos de limpieza y mantenimiento de una carretera de 80 kilómetros pero sólo realizaba la mitad. El coste que se ahorraba al no efectuar las labores que les habían adjudicado era la mordida que se llevaban los supuestos funcionarios corruptos detenidos ayer.

12 de noviembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA