El Mosaico de Marchenilla


Mosaico romano de Marchenilla, Jimena de la Frontera (Cádiz).Datado por la investigadora principal y directora del Museo Provincial de Cádiz en aquel momento Concepción Blanco Mínguez en el siglo IV d.C., fue hallado el 16 de Septiembre del año 1965 cerca de la "Venta Marchenilla", la cual dio nombre. El año 1967 es arrancado y trasladado a la Escuela Mural no muy lejos de su emplazamiento original.

Con posterioridad sería estudiado por el restaurador J. Escalera, gracias al cual conocemos hoy día las dimensiones reales de éste (10,60 m de largo por 7,20 m de ancho), así como la decoración con rosetas de 4 pétalos y flores de loto que forman las diferentes teselas en color rojo, blanco, negro y gris.



En los próximos meses se podrá conocer el estado de conservación del mismo y se documentará para, una vez concluido su estudio solicitar la puesta en valor para que las generaciones futuras sigan descubriendo la importancia patrimonial que esconce el municipio de Jimena de la Frontera.

A seguir trabajando...

Bibliografía:

BLANCO MÍNGUEZ, C. (1965): "El mosaico de Marchenilla, Jimena de la Frontera, Cádiz". Noticiario Arqueológico Hispánico, tomo VIII-IX, Madrid, pp. 190-192.

Angel Gómez

23 de noviembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA