La Junta emprende la limpieza de 3,7 kilómetros del cauce del río Guadiaro


Los trabajos permitirán regenerar el ecosistema y evitar episodios de inundaciones
a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emprendió ayer los trabajos sobre el cauce del río Guadiaro a su paso por Jimena para reducir los riesgos de desbordamientos. La Junta de Andalucía invertirá alrededor de 150.000 euros en estas actuaciones que también buscan la regeneración natural del río.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, ha señalado la importancia de estos trabajos ya que el río Guadiaro, al tratarse de una cuenca no regulada, sufre episodios frecuentes de desbordamiento que gracias a estas actuaciones podrán controlarse y evitar daños a terceros.


Las zonas de intervención seleccionadas se corresponden con tres tramos problemáticos del término municipal de Jimena. El primer tramo tiene una longitud total estimada de 1.350 metros del Guadiaro en el paraje del Cortijo de las Bombas; el segundo, de 1.250 metros, se sitúa en las cercanías del núcleo urbano de Marchenilla y en último lugar se trabajará en 1.100 metros en las proximidades del núcleo de Montenegral Alto. Estas dos últimas zonas se ubican en el cauce del río Hozgarganta, principal afluente del Guadiaro.

Los trabajos, que se desarrollarán durante noviembre y diciembre, mejorarán la evacuación de las avenidas mediante la eliminación parcial de la vegetación constituida por árboles secos, caídos y restos vegetales que invaden el lecho, reduciendo así el riesgo de desbordamientos durante las crecidas.

Las actuaciones permitirán evitar posibles daños por la caída de árboles que están en situación inestable sobre terrenos de cultivo, infraestructuras, zonas urbanas y vías de comunicación y dejarán espacio para la regeneración natural del bosque de ribera, ya que una gran parte de los ejemplares que se van a retirar son especies exóticas cuya capacidad de propagación impide el desarrollo de las especies naturales del lugar (álamos, fresnos y alisos).

Las tareas de desbroce se realizarán de forma manual selectiva y en los pies a conservar se realizarán podas sobre las ramas secas, quebradizas o tumbadas. Los pies de árboles caídos y secos que dificultan el paso del agua serán talados y apeados del cauce con ayuda de maquinaria y se procederá finalmente al astillado de los residuos no aprovechables.

25 de noviembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA