Casanova propone añadir el Cerro del Moro al parque de Los Alcornocales




La ampliación saldrá a exposición en breve, por lo que se solicita que este monte público sea zona preferente para el turismo

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, propuso ayer al director del Parque Natural de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, que la finca Cerro del Moro se incorpore al parque. La propuesta se realiza a pocos días de que se publique en el BOJA las nuevas fincas que conformarán Los Alcornocales tras aprobarse su ampliación, como La Almoraima o Marajambú, ambas dentro del término municipal de Castellar.





Juan Casanova indicó que se pretende que este monte público sea zona preferente para el turismo, para el que se diseña un proyecto de cabañas autosuficientes, con sistema de energía solar y recogida de pluviales. La reunión sirvió además para garantizar la actividad industrial -transformación agroecología y agroganadera y planta de biomasa- en las dos fincas (antiguos cuarteles militares y Santa Clara) que el Ministerio de Medio Ambiente va a ceder al Consistorio.

"Queríamos conocer si existía alguna traba por parte de la dirección del parque a la creación de un polígono medioambiental. Ahora sabemos que no es así por lo que el proyecto puede salir adelante en cuanto tengamos el uso de los terrenos", añadió el alcalde.

Así mismo, se trató la necesidad de abrir más de 50 kilómetros de vías pecuarias y senderos que en la actualidad están cerrados en Castellar y que son de uso público. Tanto la dirección del parque como desde la Consejería de Medio Ambiente se va a impulsar este proyecto. Así, lo anunció el primer edil, quien apuntó que además de las vías pecuarias se ha planteado un sendero en el río Guadarranque, que uniría el pueblo con la Jarandilla, un recorrido de seis kilómetros que requiere del desbroce de la margen del río.

Las vías pecuarias son la Vereda San Roque, Cañada Real de Gaucín y Cañada Real de la Hinojera.

El sendero del Cerro del Moro será el primero que se pondrá en uso, tiene un total de ocho kilómetros y podría estar en el mes de marzo. El de San Roque podrá estar también en el mismo tiempo, mientras que la Cañada Real de Gaucín es según el alcalde el que más complicado porque tiene que realizarse el deslinde y e l proceso administrativo. Este sendero va desde la Estación de San Roque, pasa por Castellar y se adentra en Jimena de la Frontera. En total, son unos 25 kilómetros que discurren paralelos a la carretera A-405, con una anchura de 75 metros.

"Dos organismos públicos van a ir de la mano para impulsar el procedimiento administrativo con proyectos de turismo rural y favorecer así el desarrollo rural ligado al parque y la economía local con fuerza", opinó el alcalde.


29 de enero de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA