Educar para la Paz es cosa de todos/as ... por Toñi Bandera


Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En este Día se recuerda, se trabaja y se reivindica la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. La educación en valores es un factor importantísimo.
Como padres, tenemos una gran responsabilidad de preparar a nuestros/as hijos/as para la vida, para que tomen conciencia tenemos que luchar por la conservación de unos valores que no representen amenazas a nuestro alrededor y con un compromiso social, de paz y fraternidad. La no-violencia empieza en la familia, en casa; merece la pena y es necesario sembrar ideas de tolerancia, diálogo, solidaridad, de igualdad y de paz. Como dijo Luther King: Si quieres la paz, prepara la paz.

Educar para la paz es cosa de todos/as, en la educación actúan un gran número de sujetos, no únicamente en la escuela. La Educación para la Paz es una tarea permanente y cotidiana, dirigida al conjunto de la sociedad. Educar a los niños/as y a los jóvenes en las vivencias cotidianas de la tolerancia, de la justicia, de la no violencia, del diálogo y de la defensa de los Derechos Humanos son obligaciones morales de los profesores, pero también los padres y toda la sociedad que deberíamos exigirnos cada día del año y no solo el 30 de enero.

No hay camino para la paz, la paz es el camino: MAHATMA GANDHI

Toñi Bandera.

29 de enero de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA