En el mes de noviembre de 2013 se aprobó el presupuesto municipal de ese ejercicio, al cual Izquierda Unida hizo varias propuestas que fueron aprobadas por mayoría del pleno municipal (menos el PSOE).
Entre ellas destaca el Plan Municipal de Inserción Social, dotado económicamente sin ningún problema por la intervención del ayuntamiento, y bien recibido por los servicios sociales como así indica su informe.
Este plan daría cobertura de forma económica a 140 personas del municipio aproximadamente, destacando que los beneficiarios de estas ayudas (personas en grave o extrema situación social), deberían de prestar una serie de trabajos sociales en función de la cuantía recibida, Así mismo el plan está dotado de dos partidas más consistentes en 6000€ para comedor social, que se llevaría a cabo a través del servicio de catering El Avio, miembro de la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar, y una ultima partida de 1000€ para ayudas en gastos de transporte por motivos médicos, judiciales, etc.. para personas que no tengan recursos económicos.
Después de más de un año desde que se aprobara el plan y que este no se haya puesto en marcha, solo demuestra el interés y la sensibilidad que demuestra el PP de Jimena para aquellas personas mas necesitadas.
En este sentido no caben excusas como las que estamos acostumbrados a oír, “el ayuntamiento no tiene dinero”, el plan cuenta con la aprobación de la intervención municipal y esta dotado económicamente, pero parece ser que al equipo de gobierno le interesan mas otros aspectos como las ferias por poner un ejemplo, ya que se puede asegurar que ese coste cero del que tanto hablaban el primer año no existe.