Jaime Palardé ... por Eduardo Saenz de Varaona


 Jaime Palardé, adios a la Golden Marbella.
Jaime Parladé Sanjuanena, marqués de Apezteguía, grande de España, empezó su carrera colaborando con Duarte Pinto Coelho en la decoración del Hotel Guadalmina en 1.958, lo cual dió pie a la inauguración de la tienda de antigüedades La Tartana en unos bajos junto a la Iglesia de la Encarnación de Marbella. Se convirtió en el centro social de la época y desde ésta se realizaron gran parte de las obras de decoración de esos años gloriosos de Marbella, siempre dirigidas por Jaime Parladé.
Realizó las villas y las casas de las familias y personajes de la vida social, la nobleza y la intelectualidad de Marbella y su costa, en el Marbella Club, Guadalmina y Sotogrande.
Desde el famoso bar de Menchu, pasando por el capricho morisco de la duquesa de Alba y la fantástica Villa Santa Margarita para los barones de Rothschild en el Marbella Club hasta los primeros apartamentos en Guadalmina Baja, los bungalows del Golf de Sotogrande y la reforma del Hotel los Monteros.


Hecho esto, lo dejó hasta cierto punto para crear el famoso Hotel La Fonda en el centro de Marbella y que fué el gran éxito de los 60.
                                                                      
En este desastroso estado se encuentra actualmente el patio de La Fonda

La Fonda le retuvo durante un número de años, reemprendiendo luego con trabajos en el extranjero para:
lord Jacob Rothschild en Corfú, la baronesa McHelen de Rothschild en Marrakech, Julio Iglesias en Miami, conde Maximilian Bismarck en Hamburgo, chalets en Gstaad para las familias March y Abelló, Harras en Deauville y la residencia de Diana Ross en Connecticut, entre otros proyectos.
En los últimos años su prestigio le llevó fuera de la Costa del Sol para decorar varias residencias en Madrid y realizar casas de campo en Ciudad Real, Toledo y Palma de Mallorca.
Como gran amante de los jardines contó en todos sus proyectos con grandes paisajistas como Christopher Masson y Peter Bourguignon
También colaboró muy frecuentemente con el gran arquitecto inglés Richard Lincoln con quien hizo importantes trabajos en Madrid principalmente.


Jaime Parladé con uno de sus trabajos


La gran habilidad de Parladé fue la mezcla de estilos, ya sea el lujo, lo clásico o lo moderno para conseguir un ambiente ya vivido y el shabby look es lo que le gustaba de verdad. Pero lo que siempre prevaleció en sus trabajos fue la calidad y que todo fuera muy cómodo, para que el primer impacto de cualquiera de sus obras fuese atractivo y acogedor.
Por ello siempre insistió en que la calidad no tenía precio, y en que no se le debía discutir el precio a los artistas. Además para su concepción del interiorismo era vital que existiese una confianza mutua entre el cliente y el decorador. Sus trabajos predilectos fueron las casas de campo o las reformas de las casas existentes, muy en especial las viviendas, pero nunca discotecas, restaurantes y oficinas. Por eso se decía que en los trabajos de Jaime Parladé no había normas, solo buen gusto e intuición.


Jaime en su mesa de trabajo


Estaba casado con la inglesa Janetta Woolley. Falleció el pasado día 17 de forma tan discreta como vivió. Con él desaparece toda la historia de la època más brillante de Marbella. La Marbella de Ana de Pombo, Alfonso Hohenlohe, Jean Cocteau... A la desaparición de Jaime Parladé le precedieron la de otros pioneros de esa golden Marbella que tan bien conocí durante mis vacaciones estudiantiles:



Luis Fernando Medina Saavedra – que dirigió La Fonda hasta los 80 – y falleció en Sydney en torno al año 2000, Menchu Escobar en 2002, el pintor Eloy Robledo en 2010 o Pepe Carleton en 2012, por citar solo algunos de ellos. Una Marbella que se encargaron de destrozar los jeques árabes con su petróleo y a la que Jesús Gil y los corruptos Julián Muñoz e Isabel Pantoja le dieron la puntilla.


Pepe Carleton en 2010 ante una foto tomada en el Tánger internacional en la que están de izqda.a dcha. Emilio Sanz de Soto, Carleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles


Pepe Carleton en 2010 durante el homenaje a Jane Bowles fallecida y enterrada en Málaga en 1973 Pepe Carleton tenía entonces 94 años

Decía Pepe Carleton en una entrevista que le hizo para el periódico El Mundo Berta González de Vega, publicada el 15 de abril de 2007, que en los 60, Marbella era tranquila, de urbanizaciones. En los 80, se pasó del barro y azulejos, al oro y al mármol. De la discreción a la ostentación… el primer cóctel que dio Gil me sirvió para conocerlo. Allí estaba toda esa gente que luego se adueñaría de Marbella.


Entrada a su finca Alcuzcuz A la derecha La Tartana

Jaime también comprendió todo lo anterior y se retiró a la finca Alcuzcuz, que había heredado de sus padres, en el término de Benahavis, en la carretera de Ronda desde donde, hasta hace pocos años, siguió trabajando e incluso a la entrada de la finca instaló su mítica Tartana. El pintor Francis Bacon (1909-1992) era muy amigo de su mujer por lo que el matrimonio Parladé tuvo gran amistad con el artista.


Francis Bacon


Francis Bacon El papa Inocencio X de Velázquez


Jaime Parladé ha sido él último de aquella Marbella que brilló con luz propia y asombró al mundo desde los años 60 del pasado siglo hasta los 80 en que su glamour empezó a eclipsarse hasta llegar a la actualidad en que no queda nada de aquella golden Marbella. Pero como decía Pepe Carleton – en la entrevista antes mencionada – A Marbella le queda ese aire que la atraviesa, que lo supo captar muy bien Cocteau, con su concha y el mar, y con eso no podrán ni mil giles.




La casa de la finca Alcuzcuz donde no hay ostentación ni oro ni mármol



Ana de Pombo (1900-1985) en 1961 Una de las pioneras de la golden Marbella ante un cuadro de Jean Cocteau


Jean Cocteau (1889-1963) retratado por Modigliani También fue pionero de la golden Marbella




Cayetana de Alba (1926-2014) que también frecuentó aquella golden Marbella


Eduardo Saenz de Varaona

21 de enero de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA