La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), ya prepara la interposición del recurso de apelación contra la sentencia en primera instancia que la ha condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público que adelantaba TJD el pasado viernes ( véase AQUI).
Jarillo, a la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Algeciras considera responsable de un delito continuado de prevaricación por conceder licencias urbanísticas con informes negativos y en contra del Plan Urbanístico, mantuvo ayer un encuentro con su abogado para analizar el fallo judicial que, además, lleva aparejado una sanción económica de 10 euros diarios durante 18 meses (algo más de 5.400 euros).
En el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz (primero de los tres a los que tiene derecho), Jarillo pedirá la absolución y aseguró que agotará todas las vías de réplica al considerar que la denuncia, interpuesta por el gobierno municipal socialista en 2006, supone una persecución política. "Vamos a recurrir y a esperar que haya una sentencia en firme. Mientras tanto, nada cambia en mi actividad política porque voy a seguir trabajando por San Martín del Tesorillo", insistió, remachando que el PP la respalda para ser candidata en mayo.
El secretario local del PSOE de Jimena, Pascual Collado, instó a Jarillo a dimitir, como también lo hizo el secretario local socialista de Tesorillo, Jesús Solís.
Jarillo aseveró que no renunciará porque el fallo judicial no es firme. "Es normal que el PSOE pida que dimita. Para conseguir lo que no ha logrado en las urnas, que es ganar a Belén Jarillo y quitarme de en medio. Que decida el pueblo de San Martín del Tesorillo", apeló, en alusión a los próximos comicios municipales.
Este diario solicitó una valoración al PP de Cádiz sobre esta sentencia y sus posibles repercusiones en el ámbito orgánico de la formación, sin que fuera facilitada al cierre de esta edición.
Leído en Europa Sur