Ninguno de los ex consejeros de la Junta que han sido preimutados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE va en las listas del PSOE a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.
El PSOE de Jaén termina esta tarde de confeccionar sus listas, y en ellas no irá ni Vallejo ni Ávila, militantes de esta provincia. Martínez Aguayo no va por Córdoba y Recio se cae de la de Jaén. Fuentes socialistas explicaron a este medio que ésta ha sido una decisión que tomaron en común todos los secretarios provinciales. No obstante, la voluntad de la presidenta Susana Díaz es que no figurasen en la nómina, a pesar de que ninguno de ellos está imputado por el TSJA.
Lo que sí hizo el PSOE es blindarlos durante la campaña electoral para que la juez Alaya no instruyera contra ellos durante estos días tan sensibles desde el punto de vista político. En el PSOE hay preocupación por el destino de estos compañeros, debido a la dureza con la que Alaya se emplea con los imputados políticos, a los que ha impuesto fianzas civiles millonarias, acarreándoles una dura situación económica.
Contra Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, Alaya supone que conocían las irregularidades de las que alertó el interventor general de la Junta. Recio, sin embargo, fue consejero cuando ya había saltado el escándalo, colaboró con la juez, pero la instructora entiende que las modificaciones legales que hizo del sistema también eran ilegales. La participación de Ávila es aún más confusa.
Sólo se libraría de Alaya en el caso de que el Tribunal Supremo creyese que algunos de ellos deben incorporarse al caso que ha abierto sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Leído en Diario de Cádiz