Podemos recauda 100.000 euros en 24 horas para financiar su campaña


El partido devolverá el dinero con la subvención que reciba tras el 22-M
Podemos de Andalucia ha recaudado 100.000 euros en menos de 24 horas para financiar su campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadanos a pequeña escala, más conocido como microcréditos. Podemos estima en 600.000 euros el coste de su campaña. La candidata del partido a la presidencia de la Junta,Teresa Rodríguez, lo anunció a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció las aportaciones recibidas y añadió: “No vamos a hipotecar nuestras propuestas”. Hasta ahora la formación ha evitado financiarse con créditos de los bancos, fórmula tradicional utilizada hasta ahora por los partidos.


En esas 24 horas Podemos recibió 334 préstamos de sus simpatizantes por un importe medio de 300 euros. Se suscribieron 220 microcréditos de 100 euros, 80 de 500 euros, 33 de 1.000 euros y uno de 5.000 euros. “Si la campaña funciona bien, se podrán aumentar las cantidades previstas. Los cálculos [en función de las encuestas publicadas] son austeros para asegurarnos de que el dinero se devuelve”, subrayó ayer un portavoz. Podemos ya adelantó el pasado martes su intención de reembolsar a los ciudadanos las cantidades aportadas cuando reciban previsiblemente en noviembre la subvención correspondiente por gastos electorales. Tras las últimas elecciones de 2012, la Junta otorgó 10,5 millones a los partidos políticos para cubrir sus gastos electorales. El PSOE recibió 4,5 millones, el PP 4,4 e IU 1,6.

Ahora el partido intenta organizar a toda prisa su campaña tras la convocatoria de elecciones. De momento, el equipo de Rodríguez no ha definido las prioridades de gastos, pero estos incluirán cartelería, viajes, espacios, mítines, escenarios y publicidad, además de probablemente una caravana.


Los ciudadanos han realizado los préstamos a través de la página web de Podemos y gracias a Fiare Banca Etica, que supervisa y proporciona el apoyo técnico necesario para los microcréditos. Esta entidad, nacida en Italia hace 15 años, se define como un banco alternativo y cooperativo “sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio”.

Desde que surgió hace un año, Podemos ha utilizado el sistema de microdonaciones conocido como crowdfunding —sustituido ahora por los microcréditos— para sufragar todos los eventos que ha celebrado. Entre ellos su primera y única campaña electoral hasta ahora, la de las elecciones europeas de mayo de 2014. La formación gastó entonces un total de 138.000 euros, según las cuentas presentadas por el partido ante el Tribunal de Cuentas.

13 de febrero de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA