Así viví el 11-M ... por J. Ignacio Trillo


A Pilar Manjón, que lo sufrió doblemente de forma cruel.
Once años hace, desde el mayor atentado terrorista de la historia de España. 
Once años que llevan los de la teoría de la conspiración, ciscándose en el dolor de las víctimas para sus mezquinos intereses.
Once años de vergüenza por haber tenido un Gobierno, opaco, inmoral y manipulador que utilizó la tragedia de los asesinados y heridos para pretender ganar unas elecciones generales.

Tres años, dos meses y diez días, desde que volvieron al poder los mismos que mintieron entonces; ahora, con un programa electoral que ha resultado ser un fraude masivo, otra vez contra los votantes, pleno de embustes para burlarse de la ciudadanía; y que, a pesar del juicio con condenas habido contra los autores del crimen 11M, una década después, en directo y sin disimulo, osó todavía `la grouchona´ e indecente secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, partido político que sustenta al Gobierno de un Estado de Derecho, en cuestionar de nuevo la autoría del canallesco episodio de los trenes de la muerte, que es tanto como negar la verdad judicial.

Mentirosos ayer, embusteros hoy.
Mentirosos ayer, embusteros hoy.

Los fallecidos por los atentados, y sus familiares, no merecen ser instrumentalizados políticamente, como hacen los impresentables políticos a la par que indignos dirigentes del PP; ahí estuvieron también, en el décimo aniversario de los luctuosos hechos, las declaraciones que hizo el corrupto Ignacio González, y sin embargo continúa de presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, haciendo valer sus dudas, conspiranóicamente inventadas a lo largo de los años.

Tampoco necesitan las víctimas a asociaciones o agentes subvencionados con el dinero público, -pertenecientes ideológicamente a la extrema derecha-, para agitarlas, mancillando el buen nombre de nobles personas y parientes que sufren por sus seres queridos, desaparecidos por los criminales y cobardes zarpazos que ocasionó semejante barbarie.

Lo que realmente precisan, es que se esté unidos a ellas, que no haya olvidos, desde el mayor respeto y acompañando a su estoico silencio, de cara a transmitirles nuestra más generosa solidaridad.

Rouco Varela, otro conspoRouco de la teoría de la conspiración
Rouco Varela, alias conspiRouco, de la indecente teoría de la conspiración

Y mucho menos, que la guinda de la des-facha-tez la ponga en este aniversario, la despedida, por fin -¡y al fin!- de su mandato, ConspiRouco Varela, -en la versión más amarga de José María Aznar-, presidiendo, como jerarca institucional de la iglesia católica, una misa de Estado en un Estado aconfesional.

Asimismo, para que encima la aproveche, a sabiendas del eco informativo del acto, para poner el énfasis de su predicamento, no para reconfortar el dolor en el silencio de los familiares presentes del brutal atentado, o, sí se me apura, al servicio de la paz y contra la injusticia que recorre actualmente España, por la pobreza que está generando el atraco, el saqueo y la corrupción existentes a la que llaman crisis, donde en los Evangelios se pueden localizar numerosos pasajes de referencia; sino, por el contrario, para emponzoñar la memoria de las víctimas, sembrar el odio y el rencor, todavía condenando el resultado electoral de las urnas del 2004 que para nada le satisfacieron, de cara a crear la división y la cizaña entre la ciudadanía, así como para mostrar en la desnudez su vil miseria humana más rastrera. Así, también culmina la obra de su COPE, fuente para la teoría de la conspiración y academia de insultos frente al perdón cristiano.

¡¡Váyase con Dios tras su mandato, y que no le perdone; Monseñor Varela!!

11m rouco varela
11M 2014, Rouco Varela se despidió el año pasado de la presidencia de la Conferencia Episcopal enseñando su carnet del PP, y perteneciente al ala `aznarista´

Jueves, 11 de Marzo

Como cualquier otro día de la semana que no estaba obligado a salir de la capital malagueña a muy temprana hora, escuchaba las noticias por la radio, en tanto me preparaba para salir de casa con destino al trabajo.

No me podía imaginar que aunque todavía no saliera por antena, esto estaba ocurriendo en Madrid:

Las víctimas del 11 M
La terrible y criminal tragedia del terrorismo en el 11 M 2004, con la que pretendieron “jugar” los mentirosos del Gobierno del PP para sus fines electoreros.

07:37.- Una bomba detonaba en un tren de cercanías en la estación de Atocha. 

07:38.- Se producían otras dos explosiones en el mismo ferrocarril.

07:38.- Estallan otras dos bombas en un convoy en la estación de `El Pozo´ y otra en `Santa Eugenia´.

07:39.- Cuatro bombas más, destrozaban otro tren en marcha cuando se encontraba a 500 metros de la estación de Atocha. 

Trenes de la muerte
La brutalidad y la barbarie empleadas contra trenes llenos de vida para sembrar la la muerte, a cuyas víctimas no se les ha guardado políticamente el debido respeto por los que han intentado instrumentalizarlos políticamente a lo largo de diez.

Recogiendo los tiestos del desayuno para marcharme cuanto antes; desde La Cadena SER, en directo, comienzo a oír, en una secuencia que dura largos, intensos y tensos minutos, rumores no confirmados a la vez que preocupantes emanadas de la voz de Iñaki Gabilondo; que conforme se van averiguando cada vez son más alarmantes, sobre lo que estaba ocurriendo en ese preciso instante en Madrid: desde las iniciales: “…según nos llaman oyentes, se observa columna de intenso humo cerca por Atocha”,… “parece que ha habido una explosión”,…“no se constata que haya víctimas”…, hasta, poco a poco, minuto a minuto… lo más pavoroso y terrible: corroborar que ha sucedido el drama humano más desmedido que se ha vivido en Europa en tiempos de paz.

Una oleada de criminales bombas contra seres indefensos e inocentes, originando decenas de fallecidos y cientos de heridos graves, cuyo único delito, que hasta entonces se sabía, había consistido en viajar en distintos vagones de trenes convertidos en infiernos de la muerte; era lo que empezaba a abrirse paso.

Me quedé paralizado, sin moverme de la silla del desayuno, como sin fuerzas para ponerme de pie, estático, sin tan siquiera a alcanzar a recoger la taza de café que era lo único que me faltaba para dejar expedita la mesa de la cocina, entre otras cuestiones porque no me apetecía distraerme.

Sin darme cuenta de que con la velocidad de siempre estaba pasando el tiempo, observo el reloj y eran ya las nueve menos cuarto. Me estaba tragando impávido cuanto salía por la emisora desde hacía más de una hora, a la vez que bloqueada mi mente con las preguntas de rigor que obliga este tipo de circunstancia dramática: ¿Cómo es posible tal barbaridad? ¿Qué sentido tiene tanta muerte inútil? ¿Quién o quiénes han sido? … con alguna que otra lágrima que no podía evitar que me brotara, de dolor y de impotencia.

Con enorme cabreo e indignación, reacciono, doy un bote y me pongo en situación vertical, tomo de inmediato el coche y me voy directamente al trabajo.

Por entonces, hacía años que había dejado mi labor como profesional en la economía social malagueña, en calidad de gerente de una industria agroalimentaria. Ahora ejercía el servicio público, no ya como funcionario de la administración autonómica andaluza, que lo era doblemente por sendas oposiciones libres convocadas simultáneamente a las que me presenté y superé trece años antes, sino en servicios especiales, al hallarme de delegado provincial en Málaga de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Al llegar a la oficina, cuantos me dan los buenos días me retienen preguntándome sí sé algo más de lo ocurrido en Madrid, a lo que les voy respondiendo que tan solo lo oído por la radio.

Traspasado mi despacho, llamo urgente a la delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, donde me dicen que, el entonces responsable en funciones, José Cosme, que era a su vez delegado provincial de Economía y Hacienda, al haber sustituido al titular, Luciano Alonso, que dimitió para ir en la lista autonómica por el PSOE-A, teníamos elecciones generales y autonómicas andaluzas el mismo día 14 domingo, estaba en el hotel NH acompañando al Presidente, Manuel Chaves, al que le había pillado los atentados de Madrid con una agenda durante todo el día en Málaga. Me pide que cuelgue, que inmediatamente que pueda me devolverá la llamada.

Efectivamente, se produce a escasos segundos. No me llega a informar más de lo que ya había escuchado por la radio, ahora también por la televisión que tenía enfrente de mi, ya con fotos e imágenes emitiéndose muy duras e impactantes y que se van sucediendo a gran velocidad.

Me dice que está con el presidente, Manuel Chaves, que acaba de suspender en señal de duelo todos los actos públicos previstos por la Junta. Asimismo, me comunica que en su doble condición también de presidente del PSOE-A, al igual, ha hecho igualmente con los actos y mítines partidarios de los socialistas. Eso sí, me ruega que asista al mediodía a la concentración de repulsa que hay prevista en la escalera que sirve de entrada al edificio oficial del ayuntamiento de Málaga, en la Casona del Parque; que no falte. Que sí hay algo más, ya me llamará.

Escucho a Eduardo Zaplana, entonces ministro Portavoz del Gobierno Aznar:

Así se lo pasaba el PP en la comisión de investigación del 11M
¿De qué se rien? Así se lo tomó y cómo lo pasaban los dirigentes del PP en la comisión de investigación del 11M del Congreso de Diputados. Lo que les importaba las víctimas y aclarar la autoría del terror.

09:31: Eduardo Zaplana: “Es un asesinato colectivo de esta banda criminal y asesina de ETA”. “No es el momento de hacer valoraciones políticas”. “La lucha contra ETA tiene que ser una lucha implacable”.

fallecidos madrid 11m“¡Anda que como sea cierto, los de ETA se han cubierto de mierda, y puede ser su fin!”, pensé para mis adentro. Pero me costaba mucho creerlo, incluso admitir otro error etarra tipo `Hípercor´ de Bacelona, o de esa envergadura. No se trataba como objetivo terrorista un edificio oficial o militar, un coche o autobús con políticos o uniformados; o que accidentalmente se hubieran cruzado por medio de una bomba ya puesta para otro fin. Eran, por el contario, trenes que se explosionaban, según contaban ya, desde dentro, llenas de gentes inocentes, que no tenían otra misión, a esa hora de un día laboral corriente a mitad de semana, que no fuera transportar gentes a sus trabajos o a los estudios.

Pero fue colgar el móvil y oír la noticia de las declaraciones de Zaplana, y, en pocos segundos, recibir una llamada entrante, procedente de un cordial amigo desde hacía años, de nombre Antonio.

Nos conocimos, siendo él estudiante de Peritos, -ingeniero técnico industrial- mientras yo era alumnos de Económicas, en la misma zona del barrio malagueño de El Eiido. Después, las temporadas de determinados cultivos agrícolas y la militancia política, siempre en la izquierda, aunque no coincidente invariablemente bajo la misma sigla, forzaba a que una y otra vez nos volviéramos a encontrar en el camino. Ahora, siendo empresario con éxito, seguía sin olvidar su origen humilde y condición ideológica a la vez que conservábamos intacta nuestra amistad. Periódicamente, nos citábamos con motivo de algún evento lúdico o viaje vacacional que sirviera de excusa para echar buenos ratos y ponernos en consonancia o a discutir.

Entendí que la llamada iba a ser para lo mismo, indagarme para comprobar sí sabía algo más de lo transmitido por los medios, sobre todo sobre la autoría del atentado. Pero he aquí que no.

Empezó, en su siempre tono burlesco, haciéndome esta pregunta:“Oye,¿sabes quién me ha llamado?”. Al efectuármelo con acento nada dramático, contrario a las circunstancias que en esos momentos vivíamos con el corazón aún compungido –todavía, además, no sabía nada de mi hermano, Miguel, que se pasaba casi mitad de su tiempo entre Madrid y Barcelona-  me sorprendió y dudé entonces que se hubiera enterado del brutal atentado; por ello le respondí con un seco y evasivo: “No”.

A lo que me respondió: “¿No te acuerdas del navarro que conocimos el pasado San Fermín, en el mesón “7 de julio” de La Malagueta?”

Era un restaurante de Málaga, titular de un navarro, Patxi, que todos los años el día seis de julio montaba una fiesta desde primera hora de la mañana para festejar “el chupinazo” pamplonica.  Y siempre se empeñaba Antonio en invitarme pasado el mediodía, pero era imposible compatibilizarlo con una jornada laboral normal. Aquel año del 2003, aunque llegué tarde al local, pude complacerle, y acabamos comiendo juntos.

Pero mi pensamiento seguía puesto en otro lugar, en el de los atentados, no estaba para fiestas, por lo que, a su nueva pregunta, no dudé en responderle con otro: “¡No!”.

“¡Sí hombre”!, me respondió, y prosiguió dándome detalles: “Aquel rubio con pelo largo, edad intermedia, que se encontraba con un puntito muy gracioso cuando entramos para comer aquel día en el bar navarro tras el chupinazo, y que se encontraba a tope. Él nos hizo sitio en la barra a la vez que nos estuvo invitando a los aperitivos, mientras esperábamos mesa, sin dejarnos de pagar, mientras no paraba de bailar; y los dos comentábamos: “¡Qué personaje tan raro..!”, para continuar en su preámbulo, proseguir: “Pues me quedé con su dirección y su móvil, porque sí no te acuerdas nos invitó a ir a su tierra, y luego coincidí con él en Madrid e hicimos buenas migas. También es empresario. Es un cachondo; eso sí, muy `abertzale´, ligado a los sectores del entorno `batasunero´…”

“¡¿Caes ya?!”, me repitió un par de veces, a lo que le dije: “Ahora, sí, aunque de recuerdo muy difuso me quedé con su cara”.

Antonio continuó: “Bueno, pues a lo que iba, te cuento. Me acaba de llamar y me ha dicho muy nervioso y a grito: ”¡Antonio!, ¡Antonio!: ¡Nosotros no hemos sido lo de Madrid!, ¡No tenemos nada que ver con las bombas que han puesto! ¡Que sepas que no hemos sido, digan lo que digan los del PP! ¡No tenemos nada que ver con los que lo han liado…! ”.

 “¿Tú te lo crees?”, le corté. Y me respondió sin dudar con un “Sí” muy rotundo. “Aparte de la `venate´ de radical nacionalista, que además le viene por antecedentes familiares, me ha demostrado desde que lo conozco que es muy serio y de palabra muy cumplidora. Vamos, que no es un fantasma…”

Eran las diez menos cuarto de aquella trágica mañana. No me creí totalmente lo que el navarro le había comunicado a mi amigo Antonio, pero a su vez, por los datos dantescos que estaban narrando los medios y viendo por televisión; fue la primera vez que había encendido un pequeño aparato que tenía en el despacho con recepción por antena de cuerno que se veía a duras penas y de lo más irregular. Me puse a cavilar.

Costaba creerse que en una cabeza occidental, fuera vasca, duroetarra euskaldun, de mestizaje, o un “gudari” de la inmigración extremeña-andaluza, por muy iluminada que fuera su `coco´, -que no mesiánica que está más asociada a la religión y al más allá-, resultara de un contenido de terror tan criminal, que pudiera caberle hacer semejante monstruosidad. Era casi imposible que a alguien, aunque fuera de ese cerril círculo, se le pudiera pasar por la mente poner bombas indiscriminadas en sitios cerrados, llenos a esa hora de currantes, inmigrantes, estudiantes…

Pero a su vez, recordé nuevamente el terrible atentado de Hipercor, aunque como experiencia que se volviera contra ETA, independientemente de que dijera después que había avisado porque lo que trataba era de que se desalojara el gran centro comercial y no causar víctimas. O también, en el final del franquismo, el de la cafetería de calle Correos, junto a la Dirección General de Policía, el edificio de la Puerta del Sol, que al final nadie asumiría.

Igualmente, me acordé del comando y el camión cargado de explosivos con destino a Madrid que hacía poco tiempo que había sido interceptado por la Guardia Civil en Zaragoza. Pero también pensando que podría ser destinado para acometer una barrabasada en un cuartel, edificio militar u otro centro oficial, ¿pero hacer volar trenes, a esa hora, y con gentes de lo más normalita…?

En ese mar de confusiones, donde me había situado la llamada de Antonio y en esa sucesión de noticias que viajaban velozmente me detuve, para adentrarme a reflexionar profundamente sobre la causalidad del malhechor atentado.

Empezaba a ganar terreno en mi instinto que tal vez podría tratarse la autoría del islamismo radical, algo así como lo siguiente a realizar en la línea salvaje de las `Torres Gemelas´ de Nueva York, pero ahora en venganza por la aventura de Aznar con la guerra de Iraq, y que habría cogido en braga a los equipos de seguridad que dirigía Ángel Acebes, que ni se los habrían olido.

11m Pilar Monjón
Pilar Manjón, una víctima herida del dolor no físico que es más profundo. Ejemplo de entereza, perdiendo a ser más querido, su hijo Daniel, de 20 años, y sufriendo el ataque despiadado de la derecha política y mediática de la caverna, con la católica COPE a la cabeza, entre otras cuestiones por denunciar y poner al descubierto a los paranoicos de la interesada e impresentable teoría conspiranóica.

9:00-10:00.- En ese intervale de tiempo, habían aumentado las llamadas telefónicas que se realizaban en toda España un 725%, quedando las redes en muchos lugares colapsadas. Asimismo, Internet registró un fuerte aumento, saturándose numerosos servidores a pesar de que Telefónica reforzase las conexiones de banda ancha.

10.30.- Se supo mucho más tarde, por Acebes a las 20: 00, que la policía había sido alertada de que una furgoneta había sido abandonada a las 07:00 por unos individuos que portaban mochilas y habían accedido a la estación de cercanías de Alcalá de Henares. Hecha la inspección ocular, no detectan nada especial.

11m que pidan perdón
Mariano Rajoy ha vuelto a desperdiciar el 10º aniversario del 11M para pedir perdón a las víctimas y a los españoles por haber utilizado aquel ignominioso atentado para sus fines partidistas y electorales.

Tras resolver lo urgente y las firmas que a diario realizaba, me fui al ayuntamiento de Málaga, a guardar el minuto de silencio, que en este caso fueron cinco. En el viaje, me entero por la radio de unas declaraciones que ha efectuado Arnaldo Otegui, negando cualquier autoría por parte de ETA y su entorno.

Sí no hubiera tenido conocimiento de la llamada del navarro, lo habría relativizado; ahora me aferraba más a reforzar y a alimentar mi tesis: Ha tenido que ser `Al Qaeda´.

Al llegar a la concentración, y antes de que empezaran a sonar las campanas del reloj dando las doce de la mañana, respondí a un par de personas que me saludaron, con el habitual: “Hola, ¿qué tal?”, con:“¡Ha tenido que ser `Al Qaeda´”!,… “¡ `Al Qaeda´!”.

Las caras que observé de los concejales del PP que me oían, fue de transfiguración, cambiaron de gesto inmediatamente. Del luto oficial por el dolor de otros, pasaron a gesto de estupefacción, como de cabreo. Les venía esplendorosamente para su mente electoral que fuera ETA el de esa barbarie para renovar así la mayoría absoluta, tres días después, ahora ya con el inútil de Rajoy de cabecera de lista…“¡¿Cómo, cómo…!?”, queriendo saber más, pero sin dar crédito, aunque con el temor de que pudiera ser así. Me preguntaban, una y otra vez, así como: “¡¿Pero en qué te basas!?” Lógicamente no daba pistas ni más explicaciones.

En ese instante, como se corrió entre los concentrados lo que dije, me vino de inmediato el diputado en el Congreso por IU, Antonio Romero, que estaba ya posicionado para el silencio dos filas más adelante que yo, de cara a que le revelara la fuente y cuanto supiera. Le contesté que lo que conocía, nada era producto de la vía oficial, sino que procedía de otra fuente, pero es que además así lo creía personalmente, le afirmé.

En esto que irrumpió, el jefe de redacción en Málaga delm diario “El País”, el periodista, Diego Narváez, buen amigo, para decirme ante la mirada atenta de Romero: ” Nacho, tengo la información directa de mi Grupo, se refería a Prisa –El País, La SER y Canal Plus- y te puedo asegurar que ha sido ETA”. A lo que le contesté: “no te puedo asegurar con tu misma rotundidad lo que te digo, que tal vez haya sido `Al Qaeda´, pero sí te añado que no me convence para nada la versión de que es ETA”.

coespe 11m
María Dolores de Cospedal, ha vuelto a demostrar en este 11M 2014 lo que sobradamente da de sí.

12: 00.- Arnaldo Otegui oficializa sus declaraciones con una nota informativa donde niega la intervención de ETA en los atentados de Madrid.

Minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento de Málaga (Diario Opinón de Málaga)
Minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento de Málaga (Diario “La Opinón de Málaga”)

12.30.- El ministro del Interior Ángel Acebes atribuye a ETA la autoría de los atentados, añadiendo: «Me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida, por parte de miserables, a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia, de este drama».

Rajoy 11M es ETA
El periódico `El Mundo´, que dirigiera Pedro J Ramírez, autor intelectual y material de alimento de la teoría conspiranóica. Cómo no, en esta edición de octubre del 2004, el inútil de Rajoy prosiguiendo en  pescar a río revuelto para ganancias de los suyos, e importándole un pito el dolor de las víctimas.

Cuando a las 14 horas observé en diferido la rueda de prensa de Ángel Acebes, descalificando cualquier otra autoría que no fuera ETA; en la forma, su mirada, su atasco en tartamudez que se acelera cuando miente, -como Rajoy cuando guiña el ojo izquierdo, un tic que actúa de polígrafo y le aparece cuando sus afirmaciones no se corresponden con la verdad-, con los gestos que lo hizo, la falsedad que me significaba el impresentable personaje…  me dije: “Está claro que es `Al Qaeda´, y el problema ahora es que éstos van a aguantar y contaminarnos hasta el domingo, día de las elecciones, para que no se sepa la verdad antes de ir a votar”.

13:42.- El líder de la oposición, José Luís Rodríguez Zapatero, condena los atentados sin entrar en su autoría: «Les quiero transmitir mi firmeza y determinación para acabar con el terrorismo»’.

14.40.- José María Aznar, dice: «Todos sabemos que este asesinato masivo no es la primera vez que se intenta.[…] Lograremos acabar con la banda terrorista», dando por supuesto de que había sido ETA.

15:30 horas. En el transcurso de una nueva inspección al vehículo localizado a las 10h 30m, se detectaría una cinta de audio con caracteres en árabe en su carátula, detonadores y un extremo de un cartucho de dinamita plástica envueltos debajo de uno de los asientos.

17:00.- Los expertos determinan que los detonadores de cobre y de producción española son distintos a los utilizados habitualmente por ETA. La cinta, grabada en árabe, fue remitida para su traducción a las 18.00, comprobándose posteriormente que su contenido eran versículos del Corán.

17:00.- La ministra de Exteriores, Ana Palacio, envió una nota a los embajadores en la que se señalaba:

“El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA; así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias. […] Debería vuestra excelencia aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar la autoría de ETA en estos atentados, ayudando así, a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados”. (Ana Palacios)

17:04.- Gaspar Llamazares realiza unas declaraciones en las que manifiesta: «la democracia acabará con los bárbaros, con los nazis de ETA»

Cuando le oí esta desafortunada atribución de la autoría a Llamazares, pensé que Antonio Romero, tan incrédulo para cuantas cosas procedieran de la oficialidad del PP, y también del PSOE, no le había dado importancia a lo que le había dicho aquella mañana en la concentración en la puerta del ayuntamiento y por tanto no se había molestado en transmitirlo a IU.

abc 11m
La primera edición del diario `ABC´, en aquel 11M 2004, responsabilizando a ETA. Las prisas del “riguroso” periodismo de investigación.

18.00.- En esa hora, según quedó demostrado posteriormente en el juicio, Ángel Acebes tenía ya en su poder los informes policiales que apuntaban que por el material empleado, la técnica y otros indicios, no se podía mantener que la autoría de los atentados fuera ETA.  El explosivo empleado no era Titadyne

Luego, ni este mismo día 11 ni el 12, la investigación aportó «datos objetivos que apuntaran a ETA», apuntó la policía en el juicio.

18:00.- Se informa que la mayor parte de las bolsas europeas cayeron el 11 de marzo entre un 2 y un 3% como consecuencia de los ataques de Madrid. El índice Dow Jones cayó un 1,6%. Las acciones de empresas relacionadas con la aviación y el turismo fueron las más afectadas.

18:40.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a propuestas de España y Francia, aprueba por unanimidad, y sin debate, la Resolución 1530, condenando los atentados. Incluyendo la responsabilidad de ETA a propuesta del Gobierno de España:

“El Consejo de Seguridad condena en términos enérgicos los ataques con bomba en Madrid el 11 de marzo, perpetrado por el grupo terrorista ETA, que han causado numerosos muertos y heridos, y considera que estos actos, como todo acto de terrorismo, constituyen una amenaza para la paz y la seguridad”.

19:00.- El compositor luxemburgués, Pierre Even, escribe un “Agnus Dei”, para las víctimas del 11M en Madrid, para voz aguda y órgano.

20:00.-, En su segunda comparecencia del día, el ministro del Interior, Ángel Acebes, informa del hallazgo de la furgoneta -no dijo que habían avisado a la policía a las 07:00- y de la existencia de la cinta y los detonadores, sin mencionar tampoco que estos fueran distintos a los habitualmente utilizados por ETA. Informa además de que había dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que trabajaran también en otras líneas de investigación, aunque ETA seguía siendo la «línea de investigación prioritaria».También, a preguntas de periodistas señala que el explosivo es «dinamita y por tanto la habitual de la organización terrorista ETA». Y sobre la posible existencia de una reivindicación indica que «nadie ha reivindicado el atentado. ETA no siempre reivindica sus atentados y nunca lo hace, en cualquier caso, inmediatamente».

21:30.- El periódico `Al Quds Al Arabi Al-Quds´ en su sede en Londres recibe una carta que afirma que las `Brigadas de Abu Hafs Al Masri´, en nombre de `Al Qaeda´, la red terrorista de Osama bin Laden, está detrás de los atentados perpetrados en Madrid.

22:00.- La Cadena SER informa que «tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado que en el primer vagón del tren que explotó antes de llegar a Atocha, iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma».

Viernes, 12 de Marzo.

el mundo 11m es eta arenas juanma
Hasta en el año electoral del 2011, edición del diario “El Mundo”, 26 enero 2011, Javier Arenas, “el lumbreras”, continuaba intoxicando con la infamia de la teoría conspiranóica a la vez que alimentando al medio de prensa que lo seguía liderando.  

`The New York Times´, `Le Monde´`Le Figaro´`Correo della Sera´`Financial Times´, y `The Washington Post´ de aquella mañana se hacen eco de hipótesis de la pista islamista, poniendo en duda la posible autoría de ETA.

11.00.- Aznar manifiesta que «el Ejecutivo no descarta ninguna línea de investigación -ETA o terroristas islámicos-». Un gobierno «con dos dedos de frente, después de 30 años de terrorismo, ante un atentado como el de ayer tiene que pensar lógicamente, razonablemente, que tiene que ser esa banda [ETA] la autora» 

13.10, La Cadena SER informa de la desactivación, en la madrugada, de un artefacto explosivo contenido en una mochila recuperada de la estación de `El Pozo´. Anuncia además que ni el detonador ni el explosivo son de los habitualmente empleados por ETA, tampoco el dispositivo, accionado por un teléfono móvil, y que según fuentes de la investigación, ésta se centra prioritariamente en grupos terroristas islámicos. El ministerio del Interior sólo confirma la aparición de la mochila sin ofrecer datos sobre el detonador y el explosivo.

lazo negro 11M
El luto que muy pocos del PP guardaron, para agarrarse inmediatamente a la autoría de ETA y a la estercolera teoría conspiranóica para así ganar unas elecciones generales.

Al acabar la jornada de trabajo de la mañana, me retiro sobre las tres de la tarde, a comer, descansar un poco y prepararme para la manifestación convocada en toda España para por la tarde.

Antes, bajé al bar -existente en los bajos del inmueble que albergaba la delegación de Medio Ambiente, edificio donde además había otras dependencias de la Junta, del ayuntamiento de Málaga, más los consulados de Gran Bretaña, Francia y Arabia Saudí-, para tomar una cerveza e interesarme de lo que se comentaba en la calle sobre los sucesos de Madrid.

Tomo el pulso a uno que me vino a saludar y aprovecho para invitarlo. No era cualquiera, sino que siempre andaba de bar en bar a ver sí hacía algún negocio de compra-venta con lo que fuera y quedarse con la comisión que correspondiera. También vendía lotería. En la época por la que atravesábamos, 2003, lógicamente lo que más trapicheaba eran pisos y casas para sus ventas.

Su carácter nada político sino que pasaba del tema tres telediarios, sus múltiples relaciones con todo dios, con los que se trataba y porfiaba, y la cercanía que siempre se mostró conmigo, gracias a las conversaciones y polémicas que sobre fútbol manteníamos, -de higos a brevas cuando me encontraba para que le comprara un décimo y le respondía puteándole a su equipo preferido-, que era lo que le apasionaba, me hacía tenerle como hombre de la calle, de confianza como termómetro sobre lo que se comentaba o preocupaba a cierto sector de la población.

A mi pregunta, de qué pensaba sobre lo que había pasado en Madrid; su ruda y primitiva respuesta, tal como es el personaje, y hasta con tinte xenófobo, no se hizo esperar, sin andarse por las ramas:

“Todo el mundo lo tiene claro, diga lo que digan los mentirosos del Gobierno. Los que han puesto las bombas han sido los moros, no los de la boina (eufemismo de alusión a ETA) Y sí las gentes no quieren guerra porque ya bastante tuvieron con la de aquí (se refería a la de 1936-1939), no se le ocurre otra cosa “al bigote” (en alusión a José María Aznar) que con ese otro `chalao´ americano (George Bush) irse a tirar bombas a las gentes del desierto, adonde nadie los ha llamado. Por eso las gentes creen que “el chulillo” (otra vez la referencia a Aznar) es el culpable de lo que ha pasado con tanta criatura inocente que iba en los trenes… Que se lo adelanto, ya. El domingo, los van a poner de patitas en la calle (clara mención al resultado en las urnas). Usted no se preocupe – a sabiendas que era contrario al PP-,  mientras más mientan, más gentes van a ir a votar el domingo. Eso es lo que escucho, se lo juro, y así se lo digo”, concluyó.

Pagué y me fui a la casa a comer, ya cercano a las 16:00 horas.

trío de las azores 11m
Los inspiradores de los autores intelectuales y materiales de los atentados del 11M no habría que buscarlos en desiertos remotos ni en recóndidas montañas lejanas, estuvieron en las Azores, fueron tres, y acometieron una guerra ilegal, vulnerando el derecho internacional y ocasionando hasta la fecha, centenares de  miles de víctimas, en su mayoría inocentes.

18.00.- ETA, a través de comunicante anónimo, llamaba al diario Gara y a Euskal Telebista (ETB) para negar cualquier responsabilidad en el atentado.

19.00.- Manifestación oficial en todas las capitales y grandes ciudades de repulsa al atentado, convocadas por el Gobierno en funciones.

La manifestación del 11M en Málaga, cubriendo calle Larios y que el diario "La Opibión de Málaga" que cubría su portada la cifró en 400.000 personas.
La manifestación del 11M en Málaga, cubriendo calle Larios. Según el diario “La Opinión de Málaga” que abría su portada con esta foto, la cifró en 400.000 personas.
La cabecera de la manifestación 11M en Madrid, pasada por agua.
La cabecera de la manifestación 11M en Madrid, pasada por agua. La cara de Rajoy, un poema.

Me acerqué media hora antes de que empezara la manifestación al punto de inicio de la plaza de la Constitución. El recorrido iba a ser: Calle Larios, Plaza de la Marina, El Parque, para acabar en la plaza de Torrijos. Al igual que fue la última contra el terrorismo de ETA, cuatro años antes por el asesinato en Málaga del edil del PP, Martín Carpena. Se veía clara la intencionalidad.

Al llegar a la plaza de la Constitución, observé a una veintena de forzudos y musculosos cabezas rapadas, vestidos, íntegramente, unos de negro y otros de azules, exhibiendo banderas y símbolos preconstitucionales. Me olí que podía haber algún problema. Asimismo, conforme llegaban los primeros ediles del PP mostraban ser poco proclives a compartir cabecera alguna de la manifestación, pensé que la considerarían, convocándola el Gobierno de la nación que era suya, que les pertenecía, por lo que desistí competir y emprendí retirada a tiempo, antes de que se iniciara, pero asegurándome que la institución a la que representaba contaba con presencia.

Después vería que iban representadas todas las instituciones, y con la presencia del Consejero de Agricultura y Pesca, el antequerano Paulino Plata, y el delegado en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, José Cosme, consideré que estaba al completo la Junta.

Como los del PSOE, habían quedado a mitad de calle Larios, a la altura d la cafetería “Lepanto”, me acerqué allí, pero veía masas de gentes llegando por todas partes que hicieron abarrotar la calle en un santiamén. Todos apretujándose para ganar espacio y no quedar desbancados en uno de los callejones adyacentes.

Sentí sensación de claustrofobia, tenía muy cercano aún un grave accidente doméstico que sufrí cuatro años antes, con triple fractura, que, tras un año de baja, me obligó a aprender de nuevo a andar, y me agobiaba tanto tumulto, así que salí por una de las calles laterales para dar la vuelta y buscar un espacio más abierto, como lo significaba a plaza de la Marina.

Allí, al contemplar una ONG, de “Movimiento por la Paz (MPDL)” y conocerlos, me acerqué para saludarlos e incorporarme a su grupo. A esto que llegó una joven con un cartel de madera que se había currado, y que ponía en plan manual: “Terrorismo NO. ETA, NO”. Le dije que sí no sabía que el atentado había sido obra de `Al Qaeda´, a lo que indignada me contestó: “¡¿Ya nos han engañado otra vez?!”.

Se refería a las armas de destrucción masiva que decía tener Sadam Husein en Iraq. No dudó en tirar su trabajada pancarta al suelo para pisotearla y romperla con cabreo. A continuación, me expresó que tenía previsto el día siguiente ir a Tánger, que sí podía tener problemas sí la noticia se hacía pública, a lo que le contesté que para nada, que allí el turista es un ser sagrado, muy protegido por la policía alauita.

Cuando acabó la manifestación, vi en silla de rueda a un viejo amigo, ingeniero de monte, luchador antifranquista, que esperó, por su delicado estado de salud, a encontrarse con la manifestación al final de su recorrido. Me manifestó sentirse muy apenado y pesimista porque todas las gentes que le habían venido a saludar estaban convencidas de la autoría de ETA. Le dije para animarlo: “Paco, te has puesto en la esquina por donde se han ido retirando todos los de la derecha a sus casas, así que no eres objetivo con lo que me dices”.

Me acordaba del corredor del Bar que cinco horas antes me había proporcionado su disquisición sobre lo que pensaban las gentes de la calle, pero lógicamente, correspondían a los de la zona Oeste de Málaga, la masificada en su habitabilidad y de izquierda en su mayoría.

En vez de irme a casa, aquella noche tras tomarme unas tapas en el centro, me fui al pub “Onda Pasadena”, -al lado de la plaza de la Merced, casi justo en frente de donde nació Picasso y está su museo natal-, para, mientras me tomaba un cubata de sobrecena, conversar con su dueño Daniel, que aparte de profesor universitario de informática y gran coleccionista de coches antiguos, es ameno conversador y persona que sabe captar perfectamente, y de forma muy aguda, el ambiente sociológico de cada momento. Él es también otro buen termómetro de lo que se piensa en Málaga, y sobre todo la gente joven.

Tuve suerte y me lo encontré tras la barra. Es el típico pub nocturno, de los poco que conserva actuaciones de música en vivo, -sea jazz, flamenco o moderno-, que comienza a llenarse a partir de las cuatro de la madrugada, cuando el resto comienza a cerrar. Tiene licencia hasta el amanecer, así que a esa hora, sobre las once de la noche estaba bien desahogado de clientes.

En resumen me dijo en la larga charla que mantuvimos:

“Nacho, los jóvenes están cada vez más indignados y muy politizados. No oía hablar de política tanto entre la juventud desde que éramos jóvenes, en aquella generación que nos forjamos en la lucha antifranquista”.

“Sí venían cabreado con el PP por lo de la guerra de Iraq y la prepotencia de Aznar, el ridículo que hicieron con lo del `Prestige´, el despilfarro que hubo en la boda, que pareciera de la Realeza, de su hija, Anita, por el papel de perro faldero sin dignidad como se portaba con Bush, su esperpento hablando chicano en plan Cantinflas, el escándalo de la concesión de la medalla del Congreso de los EEUU y la pasta gansa que nos ha costado,… encima, ahora con la manipulación del atentando para echarle las culpas a ETA, lo tienen claro”.

Van a ir a votar como nunca. Es más, me han dicho que no cierre el bar esa madrugada hasta que a las nueve de la mañana abran los colegios electorales, de cara a ir directamente a las urnas y luego a dormir. Que como cierre antes, no votan y se van a sus casas. Además, esta vez no van a dividir el voto sino que lo van a concentrar en el PSOE, porque lo que hay que hacer es echar al Aznar y salirse de la guerra de Iraq…”.

Así que tras la interesante conversación con Daniel, me fui más tranquilo a la cama, pensando que era posible que al PP, de cumplirse las predicciones del corredor, y ahora también de Daniel, le quedarían horas de estar en La Moncloa.

Sábado, 13 de Marzo

Diario El Mundo, 13.03.2014. Rajoy y Acebes: El 1M es ETA.
Diario El Mundo, 13.03.2004. Rajoy y Acebes: El 11-M fue ETA.

El diario El Mundo publica una entrevista a Mariano Rajoy, en la que manifiesta: “Tengo la convicción moral de que fue ETA”. A la vez, que en grandes titulares de apertura, también Ángel Acebes dice que ja sido ETA.

12:00.- El ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, declaró que «algunos quieren descartar a ETA cuando todo apunta a que sea esa banda la autora de los atentados»

13:45.- Se produce el asesinato de Ángel Berrueta en Pamplona por parte de un policía nacional, que estaba fuera de servicio, y su hijo, tras una discusión política de la mujer del policía, en que había intentado forzarle a poner un cartel contra ETA en su panadería. Esto produjo incidentes en Pamplona, así como en varias ciudades vascas.

14:01.- La Agencia EFE distribuye un teletipo titulado: «Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda».

14:43.- Se inicia una nueva comparecencia de Ángel Acebes en las que declara a preguntas sobre sí hay nuevos datos sobre la pista de `Al Qaeda´ que:

“(…) no hay ningún dato nuevo adicional con respecto a `Al Qaeda´. Desde el primer momento creemos que no puede ser de otra manera. A ningún español le puede extrañar que la prioridad sea la banda terrorista que lleva atentando 30 años en España y que ha causado casi 900 muertos… Que sea `Al Qaeda´ no me ha dicho ningún responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a esa organización terrorista `Al Qaeda´”.

Mentía como un bellaco, me dije al oírle.

A pregunta sobre si se ha ocultado o «tergiversado» información, Acebes responde que:

“(…) el Gobierno ni ha tergiversado la información que tenía ni ha ocultado pruebas. (…) La organización terrorista que en España ha buscado esa tragedia durante los últimos días, la estaba preparando, quería hacerlo antes de las elecciones, es la organización terrorista ETA”.

Asimismo, el ministro asegura no descartar una eventual colaboración entre distintas organizaciones terroristas.

15:00.- La Cadena SER informaba que, según fuentes del CNI, la línea de investigación se centraba en un 99% en grupos islamistas radicales.

15:30.- Se produce por la policía, la detención de tres marroquíes y dos indios en relación con los atentados, pero se mantiene en secreto. El ministro del Interior no informa de este decisivo hecho hasta las 20:15 horas, forzado además porque La SER lo hizo público media hora antes.  

16:00.- El director del CNI difundió una nota en la que desmentía la información de La SER de una hora antes sobre su investigación a grupos islamistas.

17:00.- Se inician cadenas de SMS y llamamientos desde foros de Internet para concentrase ante las sedes de PP.

18:00.- En esa jornada de reflexión, previa a las elecciones generales, miles de manifestantes se concentran, convocados por móviles e Internet, ante las sedes del PP, acusando al gobierno de mentir y retrasar deliberadamente la información relativa a la responsabilidad de la masacre.  Los gritos que se oían en la de Génova en Madrid, donde llegana reunirse más de cinco mil personas:

“¡Qué nos digan la verdad!”, “¡Mentirosos!”, “¡Antes de votar, queremos saber la verdad!”, “¡Aznar, tú lo sabes!”, “¡España no se merece un gobierno que mienta!”, pero también se pudieron escuchar otros que relacionaban al gobierno Aznar con la guerra de Irak.

19:40.- Telemadrid informa al 091 de una llamada telefónica anónima en la que se comunica el depósito de una cinta de vídeo reivindicativa del atentado en un punto concreto de Madrid.

19:45.- La Cadena SER adelanta la detención de tres marroquíes y dos indios en relación con los atentados. Sus detenciones se habían producido hacia las 15:30 (sólo una hora después de la comparecencia de Ángel Acebes)

19:45.- Radiotelevisión Española no informa nada de los que está ocurriendo con numerosas manifestaciones de miles de personas ante las sedes del PP. La televisión pública, sin embargo mantuvo en su programación a Cine de Barrio con la emisión de la película “Los que tocan el piano” .

20:15.- El ministro del Interior comparece nuevamente ante la opinión pública dando cuenta de estas detenciones ya reseñadas, informando de que se trataba de tres marroquíes y dos españoles de origen indio. A preguntas de los periodistas señalaría que «la Policía va a seguir trabajando todas las vías, aunque los arrestos abren una importante vía de investigación».

21:45: TVE emite en la franja horaria de mayor audiencia el film, “Asesinato en febrero”, que trata sobre el asesinato por ETA del diputado autonómico vasco Fernando Buesa y de su escolta.

Las declaraciones de los ministros Zaplana y Acebes provocaron aquella noche la reacción de la mayoría de los partidos políticos del arco parlamentario excepto el PP.

Manifesaron sospechar que el gobierno retenía información y lo acusaban de manipular esa información en beneficio del PP.

El portavoz del PSOE, Rubalcaba, dijo que los españoles se merecían un gobierno que no les mienta, que les dijera la verdad. IU acusó al gobierno de, «dar un golpe de estado informativo al empecinarse en que ETA era la autora de los atentados».

Mani 11 M viñeta engañoRomán Rodríguez, de Coalición Canaria dijo tener la impresión de que,«el PP utiliza el atentado terrorista de forma partidista». Otros partidos planteaban acusaciones parecidas.

El PSC formuló una acusación directa diciendo que el gobierno del PP«ha intentado dirigir todas las sospechas en una sola dirección» con la finalidad de «favorecer» sus posiciones políticas en materia antiterrorista y de «evitar que nadie pudiera relacionar este atentado con la participación de España en la guerra y la ocupación ilegal de Irak», también pidió la dimisión del ministro del Interior.

Las manifestaciones de indignación en los alrededores de las sedes del PP, gritando "Antes de votar, queremos saber la verdad", se multiplicarom.
Las manifestaciones de indignación en los alrededores de las sedes del PP, gritando “Antes de votar, queremos saber la verdad”, se multiplicaron.

Lógicamente, por mi condición de delegado de la Junta, rehuí de las invitaciones que me hacían por sms para que a partir de las diez de la noche se cercara y bloqueara la sede del PP de Málaga, que estaba en la calle Solimán a espaldas de la céntrica plaza de la Constitución.

Así pues, aquella noche, no salí, tenía que estar a las ocho de la mañana como apoderado cubriendo las mesas electorales de la zona Este de Málaga, más proclive al voto conservador, y para más inri, con muchos colegios electorales en centros religiosos que había que hacer desaparecer, previo a sus aperturas, todo tipo de signos que no fueran acordes con el Estado aconfesional. Así que bien espabilado y controlando muy de cerca durante todo el domingo el desarrollo de las votaciones: las cabinas, que no faltaran papeletas, ni las ocultasen, la logística para lo que hicieran falta a los interventores socialistas, atender o canalizar las consultas jurídicas que surgieran … así hasta la apertura de las urnas, el recuento y confección de actas para que no hubieran posteriores impugnaciones ante la Junta Electoral.

En consecuencia, me pasé ese sábado desde el atardecer y durante gran parte de la noche, enviando sms para que circularaninformando de cuanto estaba pasando sobre manifestaciones en España y concentraciones de españoles en el exterior en las puertas de la embajadas protestando por la escandalosa e indecente manipulación que el PP estaba haciendo del atentado, así como la información que iba transmitiendo la BBC desde Londres o France Internacional, que daban por seguro, como única autoría, la de `Al Qaeda´.

Domingo, 14 de Marzo. Día de las elecciones.

responsables 11m
Ante la mentira, ¿no es hora de que se levante la impunidad contra sus autores?    

00:45.- El Ministro del Interior informa de que un supuesto «portavoz militar» de Al Qaeda en Europa, había asumido la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos el jueves en una cinta de vídeo localizada tras la llamada telefónica a Telemadrid que se había efectuado a las 19 h 40 m de la tarde anterior.

El mundo ocultar
“El Mundo” nunca se cansó de suministrar cieno a los conspirenóicos

Tenía migas, la hora de publicar esta nota, ya con los periódicos del día siguiente cerrados, en que Acebes había retenido la información de la autoría de `Al Qaeda´ para que tuviera la mínima incidencia electoral.

Me leo la prensa. El diario ABC salía a la calle con el titular: “El Gobierno y el PP acusan al PSOE de alentar el acoso a sus sedes en toda España”, El diario El Mundo, en su editorial, acusa al grupo PRISA (El PaísCadena SER y CNN+) de estimular a los manifestantes, nada de que `Al Qaeda´ sea haya atribuido el atentado.

El diario El País informa que la tarde del día anterior, sábado, Rodríguez Zapatero llamó al ministro Acebes diciéndole que sabía desde hacía horas que la autoría era del terrorismo islámico.

A continuación, comienzo las faenas electorales de constitución de las mesas y aperturas de colegios.

Se detecta cierta tensión contenida entre los votantes, muchas reservas, y muchos con los sobres cerrados con el voto desde las casas. Pocas consultas sobre dónde está tal o cual papeleta de su opción preferida.

Al mediodía, recibí una llamada del ex-delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso. Lo había sido hasta unas semanas antes, dimitiendo para presentarse en la lista del PSOE para las elecciones autonómicas que se celebraban en el mismo día. Me pregunta que cómo va la votación por la zona Este de la ciudad, que me tocaba visitar como apoderado. Él estaba en el sector opuesto, la Oeste. Al decirle que todo normal, como en otras ocasiones, me responde que por `Carretera de Cádiz´ como se le señala genéricamente a esa parte occidental de la capital malagueña, las colas eran enormes. Que estaba votando todo dios, y que no tenía ni idea de por donde iban a salir los resultados. A lo que le indiqué que  siendo la zona donde se hallaba residenciando la izquierda, la derrota del PP estaba asegurada; a lo que me manifestó que fuera prudente y frenara mi optimismo.

Al final resultó que el número de votantes en esas elecciones fue el más alto de la historia de la democracia española (con 25 millones) en número, pero no tanto en el porcentaje de votantes (74%) que participaron en las mismas con respecto al censo electoral total. En 1977 fue del 78% (La UCD de Adolfo Suárez gana las primeras elecciones democráticas, tras cuarenta años de Dictadura). En 1982 del 78% (El PSOE de Felipe González, arrasa) En 1993 del 76% (Pugna electoral porque Aznar no le ganase a Felipe González) En 1996 del 78% (victoria al fin de Aznar sin mayoría absoluta sobre Felipe González)

Estos porcentajes tan elevados solo se dan en condiciones de lo que se ha dado en llamar vuelco electoral o deseo de cambio. En estas elecciones generales del 2004 se polarizó en un 82% entre dos únicas fuerzas políticas, PSOE y PP.

El vuelco electoral, -no por el atentado sino por su escandalosa gestión gubernamental mentirosa y manipuladora se había producido, -¿cómo podía el electorado darle la confianza al indecente partido político, el PP, que había engañado para que formara Gobierno?

El PP se derrumbó desde sus 183 escaños que le dieron la mayoría absoluta en las anteriores elecciones generales del año 200, a 148 de ahora. El PSOE, escaló de 125 diputados a 164. IU, perjudicado por el voto útil, descendió de 8 diputados a 5. El PNV aguantó el tirón del voto bipartidista, manteniendo sus 7 diputados. En cambio, CIU bajó de 15 a 10 diputados; pero, en cambio, ERC trepó de 1 a 8 diputados.

Los resultados que se habían llevado a cabo en las autonómicas de Andalucía, -el PP siguió como cartel electoral con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, desde que Javier Arenas abandonara políticamente la Comunidad autónoma en 1996 para irse a llevar la cartera de Trabajo con el Gobierno Aznar; el PSOE continuaba presentando desde 1990 a Manuel Chaves; IU, a Diego Valderas, que no obtendría, al igual que ya le ocurriese en las elecciones del año 2000, su escaño por Huelva; en tanto el PA, proseguía también como líder con el andalucista, Antonio Ortega,- fue el siguiente: PSOE-A: 61 parlamentarios, PP-A: 37; IU-CA: 6 y PA: 5. Lo que habían obtenido, también en elecciones coincidentes en fecha con las generales del mes de marzo del año 2000, sería: PSOE-A: 52; PP-A:37; IU-CA:6; y PA: 5. 

Al finalizar los recuentos en las mesas electorales y llevar las copias de las actas a la sede de la ejecutiva del PSOE malagueño, como en acto de duelo en solidaridad con las víctimas del 11M no iba a haber celebración electoral alguna por la derrota del PP y el triunfo del PSOE, me fui al Pub`Onda Pasadena´ de Daniel; el ya referido frente al Mercado de la Merced, para compartir con él, el acierto a sus predicciones electorales.

Me recibió con una gran cordialidad y alegría saliendo de la barra para darme un gran abrazo. Allí se encontraban, al ser un espacio lúdico alternativo, aunque bastante decadente, una gran parte de los interventores y apoderados jóvenes de IU. Estaban echos polvo por los resultados que la coalición izquierdista había obtenido. Les intenté animar diciéndoles que esa noche nadie de izquierda tenía que sentirse derrotado. Que parte del voto del PSOE les correspondía así como su contribución a la derrota del PP. Pero que estaba claro que por la prioridad de echar del Gobierno a los Aznar, Rajoy y compañía, la utilidad del voto había dado lugar a esos paupérrimos porcentajes de papeletas alcanzados por IU.

Ya en la casa, antes de acostarme, como conservaba el móvil particular de Cristina Narbona, a la que, al ser la responsable Federal de la cuestión ambiental, le acompañé en un par de actos electorales que tuvo en Málaga, para así informarle de las problemáticas específicas ambientales que había en cada lugar, le envié un par de msn, en el que le daba la enhorabuena por el triunfo, también le recordaba la frase de Zapatero:“No os fallaremos”, para que el nuevo Presidente lo cumpliera a rajatabla. Asimismo, le auguraba, al igual que se lo había trasladado cuando me despedí de ella en el aeropuerto de Málaga, tras el último acto que tuvo por aquí: “La próxima vez que nos volvamos a ver, serás ya la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España”

A la mañana siguiente, me devolvería la felicitación con una llamada, pero me dijo que me olvidara que iba a ser designada como ministra. Pocos días después, se cumpliría mi vaticinio.

Había acabado pues un ciclo histórico, con un estrepitoso fracaso de la manipulación y la ausencia de transparencia por parte del PP para ganar unas elecciones a costa del dolor y sufrimiento de las víctimas del terror. El cuerpo electoral volvía a demostrar estar muy sano y muy por encima de la clase política gobernante.

Las pistas de la policía que con gran profesionalidad siguió actuando, daría con los autores de los atentados del 11-M, para nada ETA, sí la pista islámica. Se celebraría el juicio en los términos que corresponde a un Estado de Derecho. Pero los conspiricidias seguirían intoxicando hasta el día de hoy porque, profesionales de la manipulación y de la mentira, va asociado al perverso sentido de sus vidas.

Sirva este post de homenaje a las víctimas de aquella tragedia por el atentado y cuanto los han venido sufriendo posteriormente. Como a la familia del Comisario de Policía de Vallecas, Rodolfo Ruiz, tomado por la derecha como chivo expiatorio del 11-M, y cuya mujer no pudo soportar la presión del linchamiento mediático que sufrieron, -todo por poner sobre la pista del atentado la trama islamista y ser quien alertó de los contenidos en la furgoneta donde se hallaron los restos de dinamina, el cassette coránico-, y con una fuerte depresión acabó con su vida suicidándose. O como explica la propia presidenta de las víctimas, Pilar Manjón: No hay que olvidar que entre las víctimas de aquella barbarie hubo muchos inmigrantes que trabajaban en la construcción y ahora, por estar en paro, han perdido la tarjeta sanitaria; o en el otro caso de Araceli: “herida en los atentados, que se quedó sin empleo, la abandonó el marido, tiene dos hijos, le han detectado cáncer de mama, los 35.000 euros de indemnización del paro se los colocaron en “preferentes” en Bankia, no puede pagar la hipoteca y están a punto de desahuciarla”. 

Mi recuerdo, respeto y solidaridad.

Cartel 11 M 2014
Nuestro homenaje continuó, diez años después.
respeto
Silencio, respeto y solidaridad.
Condenados por los atentados del !!M y que con todas las garantías de un Estado de Derecho y con un tribunal de justicia que presidiera el juez bermúdez encontró la sentencia su ratificación por el Tribunal Supremo. Su resolución judicial se estudia ahora en las importantes Universidades del mundo.
Condenados por los atentados del 11-M con todas las garantías del Estado de Derecho y con un tribunal de justicia que presidiera el juez Bermúdez encontraría la sentencia su ratificación por el Tribunal Supremo. Su resolución judicial se estudia ahora en las más importantes Facultades de Derecho de las más afamadas universidades del mundo.

12 de marzo de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA