El comité designa a la teniente de alcalde para Tesorillo en sustitución de Belén Jarillo, condenada a ocho años de inhabilitación
El comité local del Partido Popular de Jimena anunció anoche parte de la candidatura electoral con la que la formación prevé concurrir a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo y que estará encabezada por el actual alcalde, Guillermo Ruiz. A su vez, la dirección local del partido propone a María José Pro como candidata a la presidencia de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín Tesorillo, en sustitución de la actual presidenta, Belén Jarillo. Cabe recordar que Jarillo ha sido condenada en primera instancia por la Justicia a ocho años de inhabilitación para el desempeño de cargo público.
En una nota remitida anoche, el PP jimenato avanzó que en la candidatura repetirán tres de los actuales concejales que forman el equipo de gobierno local: la ya citada María José Pro junto con Cristóbal Lirios y Olivia Sánchez.
La formación expuso que en los próximos días se presentará la candidatura completa y adelantaron que se verá modificada en un 70% respecto a la elaborada en 2011. El propio Ruiz la calificó como "joven, comprometida con su pueblo y preparada para garantizar la solidez y continuidad de la gestión realizada durante estos cuatro años de gobierno local".
Según la programación interna del partido, la lista tiene que ser ratificada por la estructura del PP para continuar con los trámites de registro ante la Junta Electoral para su proclamación oficial.
La decisión del PP local supone relevar a Jarillo pese a que ésta había mostrado públicamente, el pasado febrero, su intención de concurrir nuevamente a las elecciones aún tras la condena alegando que ésta no era firme, que cabía la posibilidad de recurso.
Jarillo, en declaraciones recogidas por Europa Sur en la edición del pasado 12 de febrero, aseguraba tener el apoyo del PP provincial y de su presidente, Antonio Sanz, para volver a ser la candidata pese a la sentencia condenatoria. "Antonio Sanz me apoya y cuenta conmigo como candidata", apostilló, si bien en los días siguientes el PP provincial no se manifestó al respecto y no lo ha hecho públicamente desde entonces sobre la situación de Jarillo. La condena por prevaricación de la aún alcaldesa de Tesorillo se basa en la concesión irregular de licencias urbanísticas.