Ultimo Pleno Ordinario de la JMD de San Pablo


En la tarde de ayer en las dependencias de la Junta Municipal de Distrito, tuvo lugar el último Pleno ordinario del Consejo de Distrito de esta legislatura.
Con la ausencia de los representantes del Partido Popular y la representante del PA, se aprobaron con la unanimidad de los presentes, las tres mociones que el grupo socialista a través de la Presidencia se llevaron al Consejo. 
La primera de ellas se trataba de un recordatorio de mociones reivindicativas que a lo largo de esta legislatura se le habían trasladado al Ayuntamiento de Jimena, con el fin de que hicieran las gestiones oportunas ante otros organísmos e instituciones, para intentar de solventar algunos problemas de nuestro pueblo. A día de hoy, el Consejo de Distrito desconoce las gestiones efectuadas ya que no se nos ha remitido ni un sólo escrito al respecto. Esto dice mucho no sólo de la falta de respeto institucional que se ha venido teniendo en estos años, sino también la falta de preocupación del equipo de gobierno del Partido Popular por los problemas de San Pablo.
La segunda de ellas, corresponde a una moción para que el Ayuntamiento proceda cuanto antes a llevar a cabo, la señalización mediante una señal informativa de carretera, del cementerio - tanatorio, que a día de hoy, como sabemos, es bastante deficiente.
Por último, la tercera, va encaminada a realizar una inversión municipal para poder arreglar la carpintería externa de la Casa de la Cultura y la compra de mobiliario para la Junta Municipal.
En el apartado de asuntos de la Presidencia, el Presidente, Andrés Beffa, tomó la palabra para agradecer a todos los vocales, su esfuerzo y dedicación de todos estos años y confió que en la próxima legislatura el equipo de gobierno que tenga la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento de Jimena, mantenga muchas mejores relaciones institucionales que las habida en estos cuatro años, porque San Pablo no se merece el trato discriminatorio al que ha sido sometido en esta legislatura.
Nota de prensa de la JM de San Pablo

PUNTO .- MOCIÓN SOBRE INFORMACIÓN DE GESTIONES DEL AYUNTAMIENTO MATRIZ CON RESPECTO A MOCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

Por el Sr. Presidente, se somete a la consideración del Consejo de Distrito la siguiente propuesta de acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO:
ASUNTO: SOLICITUD DE INFORMES SOBRE LAS GESTIONES DEL AYUNTAMIENTO MATRIZ CON RESPECTO A REIVINDICACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO
 ANTECEDENTES:
            Dentro de las atribuciones recogidas en el Capítulo I, artículo 3 en su apartado f, del Reglamento Municipal Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, se especifica que se “Podrán trasladar al Ayuntamiento todo tipo de propuestas relativas al Distrito que se estimen pertinentes a los órganos de gobierno municipales, así como elevar a los mismos las aspiraciones del vecindario en todo lo referente a los asuntos de competencia municipal”.
            Pues bien, eso es lo que se ha venido haciendo a través de las múltiples reuniones que el Consejo de Distrito ha venido realizando a lo largo de esta legislatura.
            Sin embargo, a día de hoy, han sido escasísimas, por no decir nulas, las gestiones y respuestas que desde el equipo de gobierno de Jimena se le han dado a las numerosas solicitudes tanto de intermediación, como de gestión directa, solicitadas desde el máximo órgano de la Junta Municipal de Distrito.
            Así, podíamos empezar enumerando, las distintas mociones que se trasladaron en su día y de las que no hemos recibido contestación alguna a los requerimientos, tanto de mediación con otras administraciones, como de gestión directa municipal al ser competencia del Ayuntamiento matriz:

1ª.- Solicitud de contratación de personal por sustitución. Punto 3º CD 19/04/2013
-       La baja por maternidad de una trabajadora municipal de San Pablo no se llegó a sustituir  y estuvimos 7 meses sufriendo las carencias agravadas de la falta de personal. Parece que a nadie le importó mucho, ya que era una decisión política y nunca se adoptó y nunca se nos dio una explicación al respecto.

2ª.-  Solicitud de informe policial de incidencias nocturnas. Punto 6º CD 19/04/2013
-       No solo se solicitó en su día a través del Consejo de Distrito, sino que se ha reiterado en numerosas ocasiones tanto a través de Plenos Municipales, como en conversaciones tanto con el concejal responsable, como con el Alcalde. Lo último que sabemos es que dicho informe está hecho por el Jefe de policía y que se encuentra en la Alcaldía, según palabras del propio Alcalde.
-        
3ª.- Solicitud de estudio de proyectos generadores de empleo en el sistema de espacios verdes del Sector S1. Punto 7º.- 19/04/2013
-       Teniendo en cuenta la grave situación de paro por la que pasa el municipio y siendo el Ayuntamiento propietario de 109 Has aledañas al complejo turístico que se estaba construyendo cercano a San Pablo, se propuso en el Consejo de Distrito que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, competente en la materia, llevara a cabo la búsqueda de recursos necesarios para activar las potencialidades de dicha finca. A día de hoy, desconocemos cualquier tipo de gestión que se haya realizado al respecto y si se ha solicitado a la Diputación o la Delegación Provincial de Medio Ambiente, como se proponía en los Acuerdos, algún tipo de asesoramiento.
-        
4ª.- Solicitud de medios materiales para la Oficina del Distrito. Punto octavo (19/04/2013)
-       Esta ha sido una reivindicación permanente desde el principio de la legislatura. A dos meses de acabar esta legislatura no sólo volvemos a denunciar las carencias que se explicitaban en el Consejo de Distrito, sino que se han agravado ya que no sólo existen problemas con la falta de equipos informáticos, sino que desde hace ya varios meses, se carece de una fotocopiadora adecuada al volumen de trabajo que se genera en dicha oficina. Se suple con una vieja fotocopiadora que está más veces averiadas que en uso. Han sido múltiples las conversaciones mantenidas con la responsable, la concejala María José Pro, sin que hayamos obtenido ninguna solución. Ni por supuesto, contestación por escrito.
-        
5ª.- Solicitud expediente para cubrir vacante de Manuel Delgado. Punto 9º     (17/01/2014).
-       Que la falta de personal ha sido una constante a lo largo de estos años, no se puede discutir. Sólo cuatro personas en la actualidad forman el personal dedicado a vías y obras, limpieza de dependencias municipales y jardines.
Cuando Manuel Delgado, policía en segunda actividad, que hacía las   veces de capataz coordinando todos los trabajos de mantenimiento, inició los trámites pertinentes para hacer efectiva su jubilación, se solicitó a través del Consejo de Distrito, se diera inicio, a través de la Concejalía de Personal a un expediente de contratación laboral para poder cubrir dicha jubilación. Pues bien, a día de hoy, ni se nos ha comunicado nada por escrito y por supuesto, no se ha contratado absolutamente a nadie para suplir la jubilación. Por tanto, las carencias de personal siguen siendo importantes lo que redunda, sin lugar a dudas, en no poder tener atendidas las múltiples necesidades que San Pablo viene demandando.

6ª.- Solicitud de intermediación del Alcalde de Jimena con la Diputación Provincial. Punto 4º CD 25/02/2014
            Si tuviéramos que destacar algún aspecto negativo de las muchas sombras que han jalonado esta legislatura, se encontraría sin duda, la discriminación absoluta que por parte de la Diputación hemos padecido en San Pablo de Buceite.      Es muy fácil de comprobar si hiciéramos una comparativa con legislaturas anteriores. Pero de esta discriminación también hay un responsable subsidiario que es el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, que ha hecho oídos sordos una y otra vez a las quejas que al respecto, se han elevado desde la Presidencia de la Junta Municipal de Distrito.
            Desde el Consejo de Distrito hace más de un año, se instó a la Alcaldía Presidencia que facilitara con su influencia, una entrevista de la Presidencia de la Junta Municipal con el Presidente de la Excma. Diputación Provincial. Todavía estamos esperando se concrete dicha entrevista y para el tiempo que resta de legislatura, estamos más que convencidos que no va a ser posible.
            Sin embargo, lo más grave de toda esta situación, ha sido el sectarismo y la discriminación que el equipo de gobierno ha tenido con San Pablo en lo referente a las obras y subvenciones solicitadas desde el Ayuntamiento. Han sido varios los programas de obras y servicios, así como subvenciones para actividades culturales y festivas, de los que se ha beneficiado nuestro Ayuntamiento y sin embargo no han tenido el más mínimo reparo en  no compartirlas y repartir, teniéndose en cuenta el número de habitantes de los núcleos de población, como siempre se había hecho hasta la llegada de este equipo de gobierno.

7ª.- Solicitud a ADIF de almacén en la estación de ferrocarril de San Pablo. Punto 6º.- CD 08/04/2014
            Que un gran número de Ayuntamientos en la actualidad disfrutan de múltiples infraestructuras propiedad de ADIF (antigua Renfe), es una realidad insoslayable. El propio Ayuntamiento de Jimena en su día, también llevó a cabo fructíferas conversaciones con los responsables de Renfe, y así se hizo posible, contar con los terrenos donde hoy se ubica el parque “Práxedes Gómez” por una ridícula cantidad en arrendamiento.
            Hace ya un año que desde el Consejo de Distrito, se instó a nuestro Ayuntamiento, para que iniciara las conversaciones con el objetivo de conseguir la cesión por parte de ADIF,  del almacén ubicado en las cercanías del apeadero de San Pablo. Pues bien, a fecha de hoy, no conocemos ni una sola gestión que se haya realizado al respecto y, por supuesto tampoco, ningún escrito en contestación al acuerdo del Consejo de Distrito.

8ª.- Solicitud de inversiones deportivas.- Punto cuarto CD 30/04/2014
           
            Como se hacía referencia en la moción, San Pablo cuenta en la actualidad con unas dignas infraestructuras deportivas, conseguidas a lo largo del tiempo, gracias a las numerosas gestiones que tanto desde la Junta Municipal, como desde nuestro Ayuntamiento se llevaron a cabo por equipos de gobierno anteriores.
            Sin embargo, hace ya un año, que solicitamos a nuestro Ayuntamiento, que se iniciaran una serie de mejoras necesarias y demandadas por muchos de nuestros vecinos que utilizan las dependencias. Así hablábamos de una remodelación de la pista de pádel para evitar que las pelotas en juego pudieran salir de la pista y la colocación en el exterior del pabellón de unas mallas protectoras para poder evitar que las pelotas caigan al arroyo, ya que se pretendía poner en uso las pistas externas al pabellón. Todo esto que se reivindicaba entonces, se continúa demandando en la actualidad y, sin embargo, seguimos sin tener respuestas ni siquiera por escrito.

9ª.- Solicitud de arreglo de la Carretera del Corchado. Punto Cuarto 30/05/2014
            El arreglo de esta vía pública viene siendo demandada por los vecinos desde hace mucho tiempo. Haciéndonos eco de esta reivindicación el Consejo de Distrito instó al Ayuntamiento el arreglo urgente de la misma.
            Sabiendo de las limitaciones presupuestarias de nuestro Ayuntamiento se le solicitó que se hicieran las gestiones oportunas con la Excma. Diputación Provincial para que se hiciera cargo de dicha obra.
            A día de hoy, la carretera está aún más deteriorada y no ha existido ninguna actuación, ni del Ayuntamiento ni de la Diputación. Es por eso, que solicitamos se nos informe por escrito, de las gestiones llevadas a cabo para tratar de acondicionar dicha vía pública.

10ª.- Solicitud de mejora de accesos tanto al cementerio- tanatorio, como a la Barriada del Corchado. Punto Cuarto 01/08/2014
            Los accesos tanto del cementerio-tanatorio, como los de la barriada del Corchado, vienen siendo una gran preocupación para esta Junta Municipal de Distrito ya que los enlaces con la carretera A-405 conllevan un peligro evidente, debido a la nula visibilidad existente. Existe en ambos casos una prohibición de giro pero es públicamente notorio que los conductores se saltan dicha prohibición ya que la alternativa de giro se encuentra a más de un Kilómetro de dichos enlaces.
            En anteriores legislaturas ya se hicieron múltiples gestiones que no llegaron a buen fin y por ello, hace casi un año, volvimos a solicitar de este equipo de gobierno se iniciaran los trámites pertinentes ante la Delegación Provincial de Carreteras para intentar  soslayar el problema.
            No sabemos de las gestiones llevadas a cabo por nuestro Ayuntamiento y es por eso que solicitamos se nos informe por escrito de las mismas.

            Por todo lo expuesto, el Consejo de Distrito

            ACUERDA:
1º.- Solicitar del Excmo. Ayuntamiento de Jimena toda la información requerida en las diversas propuestas y mociones relacionadas en los antecedentes descritos.
           
El Presidente
Andrés Beffa García

San Pablo de Buceite a 10 de Abril de 2.015

22 de abril de 2015
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