Fomento invertirá 15,6 M€ en la renovación de vía en el tramo Almoraima-Algeciras


El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes, a través del Consejo de Administración de Adif, la adjudicación, por importe de 15.589.163,8 euros (IVA incluido), del contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus fases II y III, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es continuación de las actuaciones ya en marcha en la fase I, de 3,7 km de longitud, y que se desarrollan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800, a la altura de la estación de San Roque Mercancías. Con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras los 20,4 km de longitud del subtramo Almoraima-Algeciras. Los trabajos consisten en la renovación de 16,7 km de vía entre los pp.kk. 1/200 y 3/100 y del 6/800 al 21/600, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea, a través de las siguientes actuaciones:
Aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 km/h donde las condiciones lo permiten).
Mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos.
Cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.
Mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea.
Renovación de la superestructura.

Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación. Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras, habiéndose ejecutado en años anteriores la renovación del tramo Ronda-San Pablo (59 km).

Por otra parte, la actuación se enmarca dentro del Acuerdo entre Adif y la Junta de Andalucía para la integración operativa de la terminal ferroviaria de San Roque Mercancías y el Sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras (ZAL en ejecución por parte de la Junta) constituyendo la segunda fase de dicha integración.
Financiación europea

La línea Bobadilla – Algeciras está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ayudas RTE-T.

Leído en: www.horasurdigital.com

30 de mayo de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA