“Slogans” en Campaña ... por Rafael Fenoy


No es una novedad que en las campañas electorales se produzca una ingente cantidad de eslóganes. Este término fue aceptado por la Real Academia Española de la lengua como procedente del término inglés slogan y que significa “Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc”.
Su definición ya asume que puede un eslogan contener poco significado o incluso carecer de contenido semántico.
Puede ser de interés pararse un instante para a cotejar los diversos eslóganes que se utilizan en la campaña electoral municipal algecireña.
Por ejemplo IU usa "Es tiempo de #Algeciras. Vamos a #RecuperarAlgeciras; el PP, “Con Landaluce Algeciras Gana”; el PSOE utiliza “Yo con Algeciras”; el PA expone “defiende Algeciras”.
Una diferencia la protagoniza la única agrupación de electores que utiliza su propio nombre como eslogan: “Algeciras, Si se puede”.



Por eso los partidos políticos que se presentan en Algeciras no tienen más remedio que añadir al eslogan de su campaña la palabra clave ALGECIRAS. La agrupación de electores, Algeciras SI se puede, ya lo incluye en su denominación.

 Sigamos con el análisis y observamos que los cuatro partidos PP, PSOE, PA e IU, remarcan, enfatizan, el nombre de sus “cabezas” de lista. Especialmente el PP y el PSOE dejan claramente expresada en su propaganda de cartelería y vallas publicitarias, que por cierto no son nada baratas, que las personalidades de sus respectivos líderes son el elemento principal para atraer el voto del electorado. Los cuatro partidos proyectan un cierto culto al líder o lideresa. No siendo este el caso de Algeciras SI se puede.

Analizar el contenido de los eslóganes puede tener un cierto interés: Con una persona, ¡sólo una!, ALGECIRAS GANA. ¿Supone quien hizo el eslogan que si no gana, pierde Algeciras? Sólo una, CON ALGECIRAS. ¿Manifestar que se está con Algeciras qué de nuevo añade? Otros utilizan el verbo defender o el recuperar ALGECIRAS. ¿Defenderla de qué o de quien? Recuperarla ¿Es que se ha perdido o extraviado? En otra dimensión se encuentra Algeciras SI se puede, ya que se distancia del enfoque personalista de líderes al uso y utiliza el verbo poder y una afirmación manifiesta. 
Quienes diseñan las campañas electorales a los partidos, que son sus clientes, conocen las preferencias de éstos y las explotan para vender más sus productos. Son, en buena medida, campañas para consumo interno, más que una proyección política hacia la ciudadanía. Mucha valla o mucha cartelería con eslóganes como los analizados, ¿de verdad convencen a alguien?
 Fdo Rafael Fenoy Rico

21 de mayo de 2015
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