La incertidumbre marca hoy la elección del nuevo alcalde en Jimena


Foto: Archivo TJD
Un apoyo de los tres ediles del PP al candidato de IU, Fran Gómez, dejaría sin gobernar al PSOE de Pascual Collado Los socialistas piden respeto hacia su candidatura, la más votada
 La incertidumbre política resultante de las elecciones del pasado 24 de mayo en Jimena se mantiene hasta hoy, jornada de constitución de la nueva Corporación y de elección del alcalde del municipio.

El Partido Socialista y su candidato a la Alcaldía, Pascual Collado, confía como integrante de la lista más votada hace ahora 20 días en hacerse con el bastón de mando para volver a gobernar en el municipio tras los cuatro últimos años en solitario del Partido Popular, con Guillermo Ruiz, y desde hoy tercera fuerza de la Corporación. Sin embargo, el que los socialistas no alcanzaran la mayoría absoluta -obtuvieron cinco de 13 concejales- deja el nombre del nuevo alcalde de Jimena en manos de la postura que adopte el grupo del PP, que hasta el momento no ha sido expresada.
Cabe la posibilidad numérica de que los tres ediles populares opten por conceder su apoyo al candidato de Izquierda Unida, Fran Gómez, y a sus cuatro concejales, lo que otorgaría la Alcaldía al candidato de la federación de izquierdas. Sin embargo, hasta el momento el posicionamiento del PP continúa siendo desconocido mientras que el resto de grupos políticos (PSOE, IU y Adelante) ya han anunciado públicamente que se votarán a sí mismos. Dado este escenario, la propia asamblea local de IU se preparó el jueves ante lo que pueda pasar. Sus militantes acordaron aceptar todo tipo de apoyos en la sesión de hoy, sin que ello suponga un acuerdo de gobierno, sólo de investidura. Gómez aseguró ayer tarde a Europa Sur seguir sin saber qué hará el PP, aunque dijo estar tranquilo y preparado ante un hipotético apoyo de los populares, que no atendieron las llamadas esta redacción. Toca, pues, esperar. "Estamos a la espera de la postura de los diferentes grupos. Si se da la casuística, estoy preparado para ser alcalde de Jimena y para gobernar en minoría, con cuatro concejales. No sería una situación muy diferente del mandato que ahora acaba, donde los acuerdos puntuales han sido necesarios en todo momento dado que el PP ha gobernado en minoría estos últimos cuatro años", comparó Gómez. La nueva Corporación de Jimena volverá a tener 13 miembros, cuatro menos que la del periodo 2011-2015, por la pérdida de población del municipio. Será además una Corporación sin representantes del Partido Andalucista, formación de tradición histórica en la localidad y que no concurrió a los pasados comicios. En San Martín del Tesorillo la situación se encuentra mucho más clara. Jesús Fernández Rey, de Izquierda Unida, será investido alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) que por primera vez dejará de estar gestionada por el Partido Popular. Rey ganó las elecciones con apenas 22 votos de diferencia sobre los conseguidos por el socialista Jesús Trujillo y a bastante distancia del Partido Popular (María José Pro). Así las cosas, el pleno de constitución de la ELA está previsto para las nueve de la mañana de hoy. El nuevo mandato municipal en Tesorillo estará marcado por el desarrollo administrativo del expediente de segregación municipal. Los trámites ante la Junta de Andalucía se encuentran muy avanzados y en caso de que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional dé luz verde a la segregación, Rey pasará de ser alcalde de la ELA a presidente de la comisión gestora creada como puente hasta las próximas elecciones municipales (las de 2019).
Leído en Europa Sur

13 de junio de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA