Las comunidades de regantes retomar las conversaciones sobre la financiación de la reforma de los canales de riego del Valle del Guadiaro.


Las comunidades de regantes de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite pedirán al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía retomar las conversaciones sobre la financiación de la reforma de los canales de riego del Valle del Guadiaro. El presidente de la comunidad de Tesorillo, Martín Blanco, anunció a Europa Sur que ante el relevo en la consejería de Medio Ambiente de María Jesús Serrano por José Fiscal, y también por la puesta al frente de una nueva consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, prevén pedir nuevas citas para exponer el proyecto de reforma que pactaron junto con el Gobierno central y que quedó truncado por la falta de aporte económico de la Junta.

El proyecto estaba valorado en 30 millones de euros, de los que la sociedad estatal Seiasa tenía previsto y comprometido entregar un 70% (21 millones) como adelanto de ayudas de la Unión Europea; un 20% (6 millones) por parte de la Junta y el 10% restante, 3 millones, por parte de las comunidades de regantes.

"El proyecto no salió adelante por la falta de aporte de dinero de la Junta de Andalucía, pero ahora se pone en marcha un nuevo marco de ayudas de la Unión Europea, por lo que vamos a comenzar a trabajar ya para pedir integrarnos en él y que no se pierda de nuevo la oportunidad", apuntó Blanco.

Este nuevo marco de financiación, para los años 2015-2021, sí supone cambios en cuanto a los aportes y porcentajes de participación. "Tenemos entendido que el nuevo horizonte de ayudas fija un 60% de aporte de la Unión Europea; un 20% para la comunidad autónoma y otro 20 para las de regantes. En cualquier caso, vamos a intentar negociar que ese porcentaje del 20% para los regantes se nos reduzca, que sea asumido por alguna de las otras partes ya que existen fondos de la compensación por el trasvase Guadiaro-Majaceite que podrían usarse para este fin", apuntó Blanco.

Las comunidades quieren poner en marcha esta ronda de conversaciones lo antes posible, este mismo verano, con el fin de poder suscribir un acuerdo similar al que pactaron con el Ejecutivo central antes de las elecciones generales de noviembre. "No podemos permitirnos otro parón", dijo Blanco.


En otro orden de cosas comentarles de la reunión celebrada ayer en las dependencias de la Agencia Andaluza del Agua en Málaga. En cuanto a lo que a nosotros nos afecta expuse el mismo tema que leeis hoy con respecto a la modernización de los regadíos. Un punto fundamental fue otro gran proyecto como es la construcción de la presa del Gibralmedina dentro de los planes hidrológicos 2.015 al 2.027 que para nosotros sería la solución definitiva. Esta presa se haría en las inmediaciones de San Pablo de Buceite sin tocar para nada al río Guadiaro.


Otras comunidades de regantes allí presente expusieron la necesidad urgente de adecuar todas la fincas para que el riego se practique mediante goteo, dejando el tradicional u obsoleto sistema de inundación o a manta como aquí le llamamos. En nuestra propia Comunidad hay ciertas fincas que tomando agua del propio canal han puesto en practica este sistema con un resultado espectacular.


Para terminar, quiero recordarles de la reunión que el MIERCOLES próximo 24 de junio a las 5 de la tarde mantendremos en la oficina de la propia Comunidad de Regantes, administración de fincas "LEGARIA" Ronda del Secanillo, 2


Allí nos vemos. Un saludo


Martín Blanco

20 de junio de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA