El Diputado Jesús Solis.


En el portal de transparencia Solís reconocen tener un único bien inmueble en la provincia de Málaga por valor de 163.000 euros , un saldo en sus cuentas bancarias de 10.000 euros , un turismo valorado en 26.000 , hipoteca de 150.000 y préstamo personal de 25.000 €.
Puedes ver su declaración en pdf AQUI

ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS
Solís Trujillo, Jesús (La Línea de la Concepción. 1977)Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla, es funcionario de carrera, profesor de Educación Secundaria de esta materia en el IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera, centro del que llegó a asumir su Dirección. Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz y secretario general de la Agrupación Socialista de San Martín del Tesorillo. Desde 2007 es vocal del Grupo Socialista en la Junta Vecinal de la ELA de San Martín del Tesorillo. Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jimena desde 2011, en el que ocupa la portavocía del Grupo Socialista y las delegaciones de Presidencia, Economía y Hacienda, Educación y Régimen Interno. La Corporación provincial publica la declaración de bienes de sus 31 representantes, con numerosos contrastes.


Hay quien tiene hasta ocho propiedades y quienes carecen de ellas.
l que se lo quiera creer, que se lo crea; quien prefiera indagar dónde están las trampas, tiene vía libre para esa labor de investigación; quien quiera aplaudir los gestos, que lo haga; y quien se quiera escandalizar, también puede hacerlo. Y es que el morbo, cuando se trata de los bienes que poseen nuestros representantes públicos, siempre ha dado mucho juego, y más en los tiempos que corren. Pero en cualquier caso, la publicación en la página web de la Diputación Provincial de Cádiz de las declaraciones de bienes de los 31 representantes que hace apenas una semana iniciaron este nuevo mandato corporativo sólo puede entenderse como una apuesta nítida por la transparencia que va acorde con los nuevos tiempos que se viven en la política contemporánea.
La caja de los contrastes, en la que se pueden encuadrar a los diputados ricos y a los diputados pobres. Sólo así puede definirse la información sobre la declaración de bienes de los 31 diputados provinciales publicitada por la Corporación provincial. Y si no, valga el dato de que uno de ellos reconoce tener ocho propiedades, mientras que hay varios que no tienen ninguna (o al menos eso es lo que han confesado).
La tabla adjunta sólo recoge una decena de estas declaraciones, incluyendo por ejemplo las de la presidenta, los dos vicepresidentes, los portavoces de PP, IU y Por Cádiz sí se Puede y algunos de los casos más llamativos –por exceso y por defecto– de las filas socialistas y populares. El resto de los datos están a la vista de cualquiera en la página web de la Diputación Provincial de Cádiz (www.dipucadiz.es).
Hay aspectos llamativos en casi todas las declaraciones de bienes. En la de la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, destaca por ejemplo que posee cuatro bienes inmuebles, cuyos valores catastrales oscilan desde los casi 50.300 euros de la más valiosa a los 3.126 euros de la más barata. Y no es menos curioso que la ex alcaldesa de Sanlúcar y secretaria provincial del PSOE diga que apenas tiene 239 euros en cuentas bancarias, un hecho que puede estar vinculado a los cuantiosos préstamos y créditos que aún tiene pendientes de pago y que superan los 374.000 euros.
Hay que destacar que tanto en sus bienes como en sus deudas, García reconoce tener el 50% del total, lo que denota, como le sucede a un buen número de diputados, la existencia de bienes gananciales en su matrimonio.
En lo referente al vicepresidente primero de la Diputación, el también socialista Juan Carlos Ruiz Boix, sus bienes inmuebles constan de tres propiedades que suman unos 187.000 euros de valor catastral conjunto. Con un turismo Fiat Croma valorado en 13.000 euros y con 11.300 euros en el banco, el también alcalde de San Roque aún tiene pendiente de pago dos hipotecas, que suman más de 100.000 euros.
Por su parte, Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de la Diputación gaditana gracias al pacto de gobierno suscrito entre su partido, el PA, y el PSOE, ha presentado una declaración bastante más humilde, ya que dice poseer sólo la mitad de una propiedad valorada en 97.580 euros y un Renault Megane cuyo valor actual es de 3.000 euros. Además, la ex alcaldesa de Puerto Real dice que lo que tiene en el banco son sólo 1.100 euros.
En cuantos a los restantes miembros del Grupo Socialista que van a gobernar la Diputación, hay dos que dicen no tener bienes inmuebles a su nombres. Son los casos de la jerezana Isabel Armario y del isleño Jaime Armario. La primera no tiene ni bienes, ni débitos, y sólo reconoce tener 3.000 euros en cuentas bancarias; y el segundo de los Armario dice tener un Toyota RAV 4 valorado en 10.000 euros, 1.500 euros en el banco y estar pagando un préstamo personal cuyo importe es de 22.000 euros.
El contraste viene de la mano del alcalde de Chiclana, José María Román, que cuenta con hasta tres propiedades a su nombre (dos de ellas al 50% y la tercera al 14%), un turismo de la marca Honda y un saldo bancario que se eleva hasta los 14.000 euros. Sin planes de pensiones ni seguros de vida a su favor, Román está afrontando la mitad de una hipoteca cuyo importe se eleva hasta los 114.000 euros.
Del resto de los diputados socialistas, dos de ellos poseen dos propiedades. Son los casos de la puertorrealeña Elena Amaya (una de ellas al 50% y la otra al 30%) y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González. Amaya aún está afrontando la devolución de una hipoteca y de un préstamo personal, mientras que Fran González, que tiene casi 14.000 euros en cuentas corrientes, declara además poseer un plan de pensiones, un seguro de vida, un KIA Carnival y sendos débitos de una hipoteca y un préstamo personal cuya cuantía global supera los 345.000 euros.
Pocas variaciones hay entre los ocho diputados socialistas restantes, esto es, Ana Belén Carrera, Isabel Moreno, Isabel Moya, Encarna Niño, Javier Pizarro, Salvador Puerto, Jesús Solís y María Dolores Varo. Todos reconocen tener un único bien inmueble y todos siguen pagando hipotecas y/o préstamos.
En las filas del PP la situación es, por lo general, más llamativa. Y es que nueve de sus 12 diputados reconocen tener más de una propiedad. Algunos, como el jerezano Javier Durá, de profesión catedrático de instituto, posee hasta ocho bienes inmuebles, aunque cuatro de ellos, debido a su corta cuantía (entre 10.000 y 13.000 euros de valor catastral) puede tratarse de garajes y/o trasteros. A siete se elevan las propiedades del concejal de San Roque Carlos Mescua, de profesión oficial mayor sustituto del Registro de la Propiedad de esta localidad. Y no deja de sorprender que la chipionera Davinia Valdés, licenciada en Derecho, tenga hasta seis propiedades pese a tener apenas 34 años de edad.
Cinco propiedades tienen tanto la ex alcaldesa de El Gastor, Silvia Moreno, como el algecireño Diego González (ambos afrontan tres y cuatro hipotecas, respectivamente) y cuatro declara poseer Ernesto Marín, ex alcalde de Chiclana, quien, no obstante, no tiene débitos pendientes.
Por su parte, tanto el ex presidente de la Diputación, José Loaiza, como su ya ex vicepresidenta, Mercedes Colombo, declaran tres tener tres propiedades cada uno y préstamos o hipotecas pendientes de devolver que ascienden a 170.000 euros en el primer caso y a 108.000 euros en el segundo. Las propiedades de Loaiza tienen no obstante un valor catastral muy bajo (menos de 75.000 euros) si se comparan con las de Colombo (casi 313.000 euros).
Pero también hay casos más normalitos en las filas del PP. El portuense Germán Beardo, por ejemplo, dice que no posee propiedad alguna y que su saldo en el banco es de apenas 379 euros, mientras que Inmaculada Olivero, Lidia Menacho y Pilar Pintor tienen escasos bienes y todos con hipotecas pendientes de pagar.
En estas declaraciones de bienes hechas públicas en el Portal de Transparencia de la Diputación se incluye igualmente las de los tres diputados restantes que serán, además, portavoces de sus respectivos grupos. El representante de IU en este mandato corporativo es el conileño Antonio Alba, policía municipal de profesión y cuyos bienes inmuebles se limitan a dos de carácter urbano y a uno rústico, aunque todos ellos cuentan con un sorprendente valor catastral de apenas un euro.
Muy humilde es igualmente la declaración del nuevo alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, quien apenas dice tener la mitad de una vivienda valorada en 112.000 euros y 718 euros en el banco, mientras que su compañera de Ganemos Jerez, Ángeles González, no posee propiedad alguna y está pagando un préstamo personal de 3.700 euros.
Todas estas declaraciones de bienes se realizaron entre los días 23 y 26 de junio, fecha esta última en la que tuvo lugar la investidura en la Diputación gaditana.

4 de julio de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA