El diputado socialista Salvador de la Encina, reincorporado esta semana a la actividad parlamentaria en sustitución de Manuel Chaves, reclamó ayer al Gobierno central que dote al tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla con al menos 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El Ejecutivo central dio ayer el primer paso para la elaboración de las cuentas públicas del próximo año con la difusión del techo de gasto.
Dado que el verano estará, por tanto, marcado por la confección, debate y aprobación del presupuesto, De la Encina insistió en la necesidad de imprimir mayor ritmo a la ejecución del tendido ferroviario con el fin de que su renovación y electrificación esté concluida en 2020, como exige la Unión Europea por catalogarlo como un tramo de la red básica de transportes.
Ahora bien, De la Encina remachó que las iniciativas hasta el momento emprendidas por el Ejecutivo del PP desde 2011 son insuficientes y han supuesto un parón respecto al ritmo previo a dicha anualidad. "Está claro que yo no voy a exigir más de lo que se puede hacer. Sería demagogia", reconoció De la Encina, que ha presentado una batería de iniciativas ante el Congreso sobre la conexión ferroviaria.
El diputado remachó que el PSOE dejó terminado un proyecto de renovación y electrificación entre San Pablo de Buceite y Ronda, por el que ha preguntado, y reconoció que hasta el momento tampoco se le está dando el ritmo necesario a la elaboración de los proyectos entre Ronda y Antequera, por lo que urgió al Gobierno a emprender el trabajo para llegar al horizonte de 2020.
"Es, por tanto, necesario que se inviertan al menos 200 millones de euros en esta conexión. Debo recordar que el Gobierno del PSOE destinó y ejecutó entre 2008 y 2011 un total de 202 millones de euros para renovar el tramo más complejo, entre San Pablo de Buceite y Ronda", dijo.