Con el preámbulo de Jorge Pardo en el Sonora Beach de la semana pasada ( Véase TJD del 7 de julio AQUI ), hoy comienza nuestro periplo jazzístico estival.
Si las bicicletas son para el verano, julio es para el jazz.
Nos encaminamos esta noche hacia Alhaurín de la Torre, localidad en la que se celebra el Portón del Jazz desde mediados de la década de los 90.
La vigésimo cuarta edición del festival malagueño tiene en su cartel a Richard Bona, Robert Glasper, Marcus Miller y Carmen Souza.
A las 10 y media dará comienzo el concierto de Robert Glasper .
Luego vendrán El Terral y el Jazz en la Costa en Almuñecar
"El pianista estadounidense Robert Glasper es uno de los grandes renovadores del género de los últimos tiempos.La visión musical del pianista, para muchos el gran heredero de Herbie Hancock, es poliédrica, abierta y nada obvia, como también la nómina de artistas que han colaborado con él: Erykah Badu, Lupe Fiasco, Musiq.
Los diez dedos de las manos de este hombre atesoran buena parte del legado y el futuro de la música negra. Pero habrá mucho más Portón del Jazz, que celebrará sus conciertos cada viernes de julio. En el cartel de la cita también destaca sobremanera Marcus Miller, uno de los grandes de la jazz fusión, un sonido tan admirado como controvertido, que pasará por Alhaurín de la Torre el 24 de julio. Antes, el 17, otro bajista de impresión muy conocido por los malagueños, el camerunés Richard Bona."
Parker se dio a conocer en la formación de James Brown, su saxo es uno de los más emblemáticos del soul jazz, su discografia que parte en los 70 es inabarcable .
Como datos curiosos sus Canciones "Soul Power 74" y "Cross The Tracks (We Better Go Back)", grabadas por Maceo & The Macks, se pueden escuchar en el videojuego GTA San Andreas (Rockstar - 2004) y últimamente ha acompañado en sus ultimas giras a Prince.
Lo dicho , Julio es para el Jazz.
Continuará.
Tiojimeno