Maceo Parker y los siete fantásticos


Foto: Tiojimeno
La leyenda funky regala a sus fans malagueños un directo de casi dos horas, en el que repasa sus más de 50 años en activo
Infatigable, incendiario, volcánico, imparable, adictivo. Estos son algunos de los adjetivos con los que se ha descrito a Maceo Parker, una de las grandes apuestas del Festival de Verano Terral de Málaga, en directo. Sin embargo, es imposible pensar en adjetivos cuando uno sale de un directo de tales dimensiones. Acompañado de una talentosa banda, el mítico saxofonista hizo acto de presencia pasadas las 21.10 horas al son de ‘Funky fiesta’. No sería el único tema que el músico americano tocaría de James Brown, pero tampoco se olvidaría de George Clinton, Ben E. King, Ella Fitzgerald o Ray Charles, a quien Parker emuló a ratos poniéndose unas grandes gafas de sol negras o caminando (con mucho estilo) hacia el micro. Desde luego que el de Carolina del Norte supo ganarse a un público que no paró de aplaudir y silbar en toda la noche.



Esta leyenda viva del funk, ataviada con un elegante traje negro y camisa roja, encandiló a un público que quedó prendado también ante un excelente plantel de artistas. Martha Hight y Darliene Parker, a los coros; Dennis Chambers, batería; Greg Boyer, trombón; Rodney ‘Skeet’ Curtis, bajo; Will Boulware, teclados; y Bruno Speight, a la guitarra. Temas como ‘Make it funky’ o ‘It’s too funky’ dieron paso a las improvisaciones de saxo y teclados, seguidas de temas lentos como ‘Satin Doll’(Duke Ellington) o ‘The nearest of you’ (Ella Fitzgerald). En total, 110 minutos de auténtico funk, soul y jazz entremezclado con las palabras de Parker, que distilaban, ante todo, cercanía, buena vibración y felicidad.

Maceo definió su estilo a los pocas canciones de haber iniciado su concierto. «Es una fórmula matemática: 2% jazz y 98% funk». Lo acuñaría él mismo tocando con James Brown canciones míticas como ‘Papa’s got a brand new bag’, ‘I got you (I feel good)’, ‘Cold sweat’ o ‘Funky drummer’, y lo empezó a probar en solitario cuando en 1990 tuvo la oportunidad de concentrarse en sus propios discos y giras. Desde entonces emprendió un nuevo camino, bien junto a sus excompañeros en la banda de Brown el también saxo Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley, bien en solitario, o bien con invitados de prestigio como la Rebirth Brass Ban.

Un todoterreno

Con más de 600 entradas vendidas, el de Carolina del Norte convirtió el Teatro Cervantes en su jam session particular donde no faltaron tampoco versiones tan bien interpretadas como ‘Baby knows’ (Think!) por la corista –por unos momentos la voz clave– Martha Reeves o ‘Let’s get it on’ de Marvin Gaye. A sus 72 años recién cumplidos este artista hizo que muchos allí presentes quisieran levantarse de sus asientos para bailar a ritmo de ‘Just gimme some mo’ o ‘Papa don’t take no mess’. Pero fue con ‘Wait minute’, homenaje a una de sus prolíficas bandas (Funkadelic), cuando más ruido hicieron los espectadores, que esperan ansiosos el final por canciones como ‘Pass the peas’.

El todoterreno funki cerró el círculo con ‘Get up (I fell like being a) sex machine’, otra de James Brown. Maceo Parker y los siete fantásticos dejaron claro quiénes son los reyes de la música negra americana. Y suena como un ‘ajah, ajah’ de los de negra vacilona de barrio. Ovación merecida, sin duda.
Diario Sur

16 de julio de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA