Dificultades de tesoreria en la comunidad de regantes


Lamentablemente los fondos de tesorería son el caballo de batalla de cualquier entidad o empresa; nuestra Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo no se escapa de ello. Enumeraré seguidamente aquellas circunstancias que han sido las causantes de vernos en una situación crítica situación como consecuencia del verano que hemos padecido, Dios quiera que remita de una vez.
Entre otros:
1- Limpieza y puesta a punto de tres pozos subterráneos.
2- Acondicionamiento con mano de obra y elementos de electricidad de los tres pozos.
3- Alquiler de dos generadores de 150 y 160 KW desde primeros de julio.
4- Instalación de dos motores de 100 CV con sustitución de elementos deteriorados de años anteriores.
5- Trabajos de fontanería por perdidas de agua en distintos puntos a causa de expulsión del agua.



Los pozos a los que me he referido fueron perforados a una profundidad de 45 metros; todos ellos por iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Sur de España; Cuenca Mediterránea Andaluza. Hace unos años ya en mi mandato fueron limpiados dos de ellos. No entraron en servicios por diversas cuestiones.
Este año se ha vuelto a limpiar tres nuevos habiendo sido utilizados todos ellos con un éxito inmejorable. Mas de 300 litros por segundo que han dado un implacable resultado.


El consumo de gasoil ha sido muy exagerado; en días puntas con el calor que nos ha azotado se han llegado a consumir hasta MIL LITROS DIARIOS.


De acuerdo con el presupuesto aprobado para el año 2.015 los ingresos previstos por 5 derramas fue de: 121.929,80 euros.


La posibilidad de una sexta aportación según circunstancias climatológicas; 24.385,96 euros más era algo que dependía del tiempo. No hace falta que yo diga nada; el verano lo ha dicho y, de que manera. La SEXTA no se hará esperar por mucho tiempo.


Ojo.... sequía como esta la hemos conocido, no peor, pero también hemos sabido como a la Comunidad de Regantes, aún con las mismas aportaciones le inyectaron dinero ajeno. Dinero desde el Gobierno Central a través de una empresa estatal y otras ayuditas de Ayuntamientos limítrofes; NO precisamente el de Jimena de la Frontera.


Esta posibilidad no será descartada del todo. Otra cosa será que los momentos actuales sean distintos, aún así y todo no descarto que en cuanto tengamos en nuestro poder todas las facturas toquemos puerta por puerta.


Ahora de ninguna corriente política se nos ha tenido en cuenta para nada. Al pago de los más de VEINTE MIL EUROS que nos ha supuesto los gastos del préstamo de CUATROCIENTOS MIL euros como garantía, aval o solvencia, como queramos llamarle, condición obligatoria a la firma del convenio para la modernización de los regadíos nadie le da respuesta.


Descarada e impresentable poca vergüenza de los que exigieron esta actuación de los regantes a sabiendas que el dinero no estaba disponible por su parte.


La Sexta aportación no puede hacerse esperar por muchos días la que espero una favorable acogida por parte de los regantes.


Una vez más, saludos cordiales.

Martin Blanco Aguayo
Presidente CC RR de
San Martín del Tesorillo

31 de agosto de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA