El gobierno comarcal tendrá tres cargos con dedicación exclusiva
Cinco de los ocho vicepresidentes se repartirán el sueldo equivalente a otro cargo con ocupación completa
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández (PP), presentó ayer la distribución del gobierno para el mandato en el que habrá tres cargos con retribución a tiempo completo más una partida como indemnización para cinco de los ocho vicepresidentes, que equivaldrá en importe al sueldo de otro edil.
El nuevo gobierno mancomunado -con nueve miembros- tendrá un coste político de 164.958 euros brutos anuales. "Será el gobierno más barato de la historia de la entidad y sin cargos de confianza", según expuso Fernández. Todos sus integrantes son del Partido Popular, si bien cuentan con el apoyo del Partido Andalucista y La Línea 100x100 merced a los acuerdos de gobernabilidad para regir la institución supramunicipal.
La propuesta que será llevada al Pleno de organización, convocado para este lunes a las 11 de la mañana, reparte dicho importe a razón de 45.570 euros brutos anuales para el presidente. Los dos vicepresidentes que tendrán dedicación exclusiva, David Gil y Marina García, cobrarán cada uno 39.796 euros brutos anuales, todos en catorce pagas. A su vez, otros 39.796 euros serán los correspondientes a las indemnizaciones por asistencia a órganos que se distribuirán entre cinco de los ocho vicepresidentes, por lo que uno no tendrá retribución alguna con cargo a la entidad.
El nuevo gobierno encabezado por Luis Ángel Fernández tendrá como vicepresidente primero al barreño David Gil, quien asumirá las competencias sobre Arcgisa, Medio Ambiente, Obras Públicas y Régimen Interior. José María González, de Tarifa, será vicepresidente segundo delegado de Empleo y Formación. La sanroqueña Marina García ocupará la tercera vicepresidencia, con competencias sobre Cultura, Educación, Universidad y Participación.
Ignacio Macías (La Línea), será el cuarto vicepresidente pero sin delegaciones, puesto que ocupa cargos como coordinador general del Estado en la comarca. Guillermo Ruiz (Jimena), llevará Juventud y Deportes, mientras que la edil algecireña Juana Cid será la responsable comarcal de las competencias en Bienestar Social, con áreas como mayores, mujer y minorías étnicas. La también algecireña Susana Pérez Custodio será la responsable de Comunicación, Turismo, Informática y Nuevas tecnologías. El octavo vicepresidente, el sanroqueño Ramón Aranda, se hará cargo de Recursos Humanos, Personal, Hacienda y Contratación.
Los plenos ordinarios serán cada tres meses -sin menoscabo de los extraordinarios- y Fernández destacó que la austeridad y la transparencia deberán marcar su desempeño al frente de la entidad, así como la búsqueda de mejores servicios públicos con menor coste posible.
Leído en Europa Sur