Hasta Rumanía había Llegado


Detenido en Rumanía Sergio Morate, único sospechoso del doble asesinato de Cuenca
Sobre el joven, que recorrió casi 3.000 kilómetros en su Seat Ibiza, pesaba una orden de busca y captura internacional que en una primera fase activa a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos.
Los cuerpos de Laura del Hoyo y Marina Okarynska fueron hallados en la orilla del río Huecar con quemaduras y restos de cal tras seis días desaparecidas.



Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, las chicas cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer en Cuenca, ha sido detenido hoy en Rumanía, país que cuenta con acuerdo de extradición con España.

La Policía rumana de Investigación Criminal, en colaboración con la Policía Nacional, ha procedido a la detención de Morate, que se encontraba en búsqueda y captura a raíz de una Orden Europea de Detención, a las 18.30 hora española.Localización de Sergio Morate

El arresto se ha producido a la salida de una vivienda en la localidad rumana de Lugoj, en la región de Timisoara. En ese momento, el fugitivo iba acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas. Morate, que no opuso resistencia cuando la Policía rumana procedió a su captura,conocía a uno de los otros dos detenidos después de haber coincidido con él en prisión, un vínculo que ha sido clave a la hora de establecer su paradero.

Las primeras investigaciones establecen que Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou desde donde se desplazó a Rumanía, tras recorrer casi 3.000 kilómetros en su huida.

Según fuentes policiales, Morate habría entrado en Rumanía a través de la frontera con Hungría y pretendía hacerse con documentación falsa a través de sus contactos en el país para huir vía Serbia y Albania o bien dirección Ucrania y Rusia.

Exhaustiva investigación

Los cadáveres de las dos jóvenes de 24 y 26 años fueron hallados ayer en la zona del nacimiento del río Huécar, en Cuenca, con signos de quemaduras y restos de cal, tras seis días desaparecidas

La última pista que se tenía de las víctimas era el hallazgo del coche de Marina aparcado cerca de la casa de su exnovio Sergio Morate, principal sospechoso del doble crimen.

Ante la sospecha de que Sergio Morate hubiera huido de España, se activaron todos los mecanismos de cooperación policial internacional. Asimismo, la Policía Nacional ha realizado durante la investigación del caso distintos controles de datos y diversos análisis operativos que han podido determinar la ubicación del presunto autor del doble asesinato en Rumanía. Además, los contactos internacionales de la Policía Nacional con la Policía rumana han llevado a la detención de Sergio Morate.

En estos momentos se están activando los mecanismos internacionales para trasladar el detenido a España lo antes posible, un proceso que podría prolongarse durante un periodo de tres a 60 días en función de si el detenido acepta la entrega y, en caso negativo, de la decisión de la justicia rumana.

La Policía Nacional descartó previamente que el presunto asesino contase con la colaboración de un excompañero de prisión de nacionalidad colombiana del que se sospechó inicialmente dado que disfrutó de un permiso penitenciario el mismo fin de semana en el que las chicas permanecían desaparecidas. No obstante, la pista ha ido perdiendo fuerza tras confirmar que este preso disfrutó de su permiso en Alicante, según declaró a los policías que le tomaron declaración en el marco de las pesquisas. Los investigadores han podido certificar la hora a la que esta persona llegó a la localidad levantina, por lo que se cree que no pudo ayudar a Morate, aunque han solicitado a la cárcel más detalles sobre sobre el permiso, como el atuendo con el que el preso abandonó la cárcel. Pese a que el preso colombiano tenga coartada, la Policía sigue sin descartar que Morate contase con la colaboración de otra u otras personas a la hora de secuestrar y dar muerte a las dos jóvenes.

Una acción planeada

Lo que sí han podido confirmar es que la cal con la que fueron encontradas cubiertas las víctimas fue comprada en Cuenca con varios días de antelación al crimen, por lo que la hipótesis policial es que el presunto autor podría haber tenido planeada la acción. Otra de las sospechas de los investigadores es que Morate contaba con la visita de su exnovia Marina Okarynska, pero desconocía que la chica iba ir acompañada de su amiga Laura del Hoyo. Esta circunstancia vendría a reforzar la teoría de que el presunto asesino habría actuado en solitario.

13 de agosto de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA