El momento es desesperante y el remedio no tiene viso de que aparceza. Los regantes de todo el litoral del río Guadiaro, desde el inicio de los canales "Esparragal" y "Pacheco" esta su terminación, están deseperados ante la falta de agua para poder salvar sus cosechas.
Hay quien pide agua para el engorde de las naranjas; ni que decir tiene la desesperación de aquellos que pusieron sus huertos de hortalizas y ven como se marchitan , gravisimo problema para los que se arriesgaron a plantaciones nuevas, bien de citricos como de aguacates. Y para colmo de los males pobre de los que pensaban dar cortes progresivos a sus campos de alfalfa con que alimentar los caballos del polo con gran demanda en este mes de agosto y parte de septiembre.
En definitiva, la situación es grave, desesperante, irremediabley muy costosa. Desde la Comunidad de Regantes de Tesorillo nuestras fuerzas están agotadas.
Funcionan tres motores para sacar agua subterranea a mas de 40 metros de profundidad, los que fueron abiertos por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur en la anterior y maltrecha sequía del año 1.995. Estos motores propulsados por dos grandes generadores de corrientes y alimentados con gasoil. Otros dos de alto caballaje chupando agua, la que pueden, a orillas del río sobre agua subalbea.
El consumo de carburante agrícola diariamente supera los 600 litros.
Desde el mismo río su aportación natural a tocado fondo. Si las ultimas semanas de julio los canales se abastecían gracias al buen hacer y solidaridad de los regantes de la parte más alta de Guadiaro y Genal, entendemos que ni a ellos les sobra ni aunque quieran hacerlo tienen recursos para ello.
San Pablo de Buceite, zona intermedia como es "la Herradura" "Sambana" "Cañada del Almendro" "El Conde" "Venta de los Nogales" o las "Cañas" por citar algunos pueden tener el mismo problema.
Esperemos que el verano seco e irresistible sea cuanto más corto mejor.
Confiamos que, al menos, los organismos competentes de la administración agraria, de medio ambiente y ordenación del territorio, sepa valorar nuestras demandas y tengamos alguna respuesta al respecto.
Una vez más saludos cordiales.
Martin Blanco Aguayo
Presidente CC RR de
San Martín del Tesorillo