El terrorista del tren parisino residió en Algeciras y fue vinculado con el islamismo radicalEl agresor vivió en España 7 años, entre Madrid y Algeciras
Dos soldados estadounidenses evitan una masacre al desarmar al terrorista
El autor de los disparos cargó su fusil en los servicios del Thalys
En el interrogatorio ha negado ser un terrorista y ha asegurado que su intención era robar
Un fusil de asalto kalashnikov, una pistola automática, nueve cargadores y un cúter. Este era el equipaje del joven marroquí de 26 años que ha vuelto a tensar la situación en Francia con una nueva posible amenaza de terrorismo. El sospechoso, que ya ha sido identificado por la policía como Ayoub El Khazzani , había subido al tren en Bruselas, fue reducido por dos soldados estadounidenses que viajaban a bordo y que escucharon cómo éste cargaba el arma en los baños del tren.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha manifestado que el detenido es sospechoso de pertenecer al "movimiento islámico radical" y le ha calificado de 'terrorista'. Los agentes están verificando que la identidad del individuo -que no llevaba documentación- es la que él dio cuando fue arrestado en la estación de Arras, adonde fue desviado el tren.
l sospechoso vivió siete años en España, según fuentes de Interior citadas por el canal 24 horas, concretamente entre Madrid y la ciudad de Algeciras. En Algeciras residió entre 2013 y 2014, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y fue sometido a vigilancia por parte de los expertos antiterroristas españoles
En marzo de 2014, este joven marroquí, nacido en Tetuán el 3 de agosto de 1989, decidió abandonar España para trasladarse a Francia.
Las Fuerzas de Seguridad españolas ya habían puesto en conocimiento de sus homólogos franceses, en febrero de 2014, que se trataba de un islamista radical y de que era asiduo de una mezquita considerada integrista. Por este motivo, los servicios secretos franceses le registraron en sus archivos con una ficha "S" de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas.
Tras permanecer un tiempo en el país galo, este joven se desplazó a Siria, también según fuentes de la lucha antiterrorista. Los servicios de seguridad españoles desconocían las intenciones del terrorista de viajar a ese país y, por tanto, no pudieron informar de ello a sus colegas franceses. Tras ese periodo en territorio sirio, regresó a Francia, según las mismas fuentes consultadas. Varios medios franceses afirman que viajó a Turquía el pasado mayo.
Según las fuentes del medio 'La Voix du Nord', El Khazzani tenía conocidos en Bélgica, y formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015. Presumiblemente, el marroquí utilizó su estancia en Siria para avanzar en su proceso de radicalización y entrar en combate en la Guerra Civil siria, donde habría recibido adiestramiento militar.