Sobre los recientes daños de los canales de riego "Esparragal" y "Pacheco" ... por Martín Blanco


Foto: M Blanco
Las intromisiones objeto de las recientes y posibles culpas por daños de los canales de riego "Esparragal" y "Pacheco" a su paso por las localidades de San Martín del Tesorillo y San Enrique de Guadiaro esta causando gran alarma social entre los vecinos y usuarios de ambos canales.
La Comunidad de Regantes que ampara y protege a los agricultores de ambos núcleos, nos estamos cansando de ver y oír como los que con descaro han utilizado el canal para su propio beneficio. Estas personas o entidades si que han cometido presumibles atropellos sin dar valor a las consecuencias con que día a día nos estamos encontrando.


El canal de Esparragal a su paso por Tesorillo, sabemos como esta soterrado desde hace 135 años en un primer tramo desde el Molino Arrocero hasta la calle Túnel cruzando bajo la plaza. Mas adelante desde el año 1.970 (45 años) desde el comienzo del Paseo o Pasillo "Maestro Cerralbo" hasta la urbanización "Las Alondras" con posibles y múltiples injerencias de aguas fluviales y no digo más....... ? Desde la dirección del Instituto de Secundaria, vecinos y Ayuntamiento de Jimena a través de la Delegación de Educación y Cultura cargan las tintas sobre la Comunidad de Regantes como solo y único culpable.


Este tramo de canal, para aquellos que no le hayan visto, tiene una parte al descubierto y algunos tramos con tubos desde hace 45 años.


Los regantes a principio del verano siendo conscientes de los posibles daños y, para evitar aquellos insoportables y malos olores, decidimos por nuestra cuenta, cerrar parte del canal abierto en ambos extremos, unos 30 metros por la espalda del Instituto de Enseñanza, con tubos de 2 metros por 1 metro de diámetro hormigón prensado. En la otra parte tubos de 6 metros de longitud y el mismo diámetro 1 metro de politinemo corrugado. Mas no podemos hacer.


Propicios al comienzo del curso 2.015/16 aparece un reportaje fotográfico donde las imágenes dan una clara visión de gran cantidad de agua sucia y mal olienta, según versión de los que han hecho la limpieza. Todo ello en la pista de baloncesto y aledaños del Instituto mural de la parte oeste algo inexplicable a todas luces.


Desde que en abril del 2.011 accedí a la presidencia de la Comunidad de Regantes, ha sido una constante preocupación mía dar solución al problema. Con el Ayuntamiento de Jimena como dueños de los terrenos colindantes al canal llamémosle; Instituto, Guardería, Parque de Mayores o Centro de Salud y almacén junto a el, no hemos alcanzado ningún acuerdo. Con Arcgisa (Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar) aún menos. Esta entidad perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar apostó en su momento participar con la mano de obra necesaria para ejecutar las obras siempre y cuando la Comunidad aportara los materiales necesarios. A la poste los regantes hemos hecho una cosa y la otra. Arcgisa se ha desentendido del compromiso acordado.


Lamento profundamente que el AMPA del Instituto sea quien tenga que pagar el adecenta miento del los desperfectos ocasionados como así me lo ha hecho saber una representante de la asociación de padres/madres. Los regantes hemos invertido todo lo necesario para dar solución al problema, si el resultado aparentemente no es el adecuado seguimos dispuesto a COLABORAR con quien sea necesario. Gastar no podemos poniendo ni tan siquiera un céntimo.


Las imágenes del 26 de septiembre no pueden ser más claras, yo pregunto ¿cual es el motivo del dantesco panorama comparadas con las otras recientemente publicadas? ¿ No ha podido darse el caso de posibles sabotajes, gamberradas de ciertos energúmenos acampados alrededor del Instituto provocando obstrucciones y desbordamiento del canal ? Un banco de madera como otro que verán ustedes fue sacado de la parte entubada del canal.






Hay imágenes para ver y pensar.
Mi propuesta,  fuera bancos y a quien ahora corresponda entubar lo que falta. 


Martín Blanco Aguayo
Presidente CCRR de
San Martín del Tesorillo

28 de septiembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA