Bailes sobre aguas turbulentas


Mientras Picardo acusaba a España en la ONU de entrar en la zona marítima que reclama como británica, las lanchas gibraltareñas llegaban hasta la misma orilla en la playa de La Línea.
Es viernes. En Nueva York son las tres de la tarde y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se dispone a ofrecer un discurso ante la Comisión de Descolonización de la ONU (la Cuarta) en el que arremete contra España, entre otras actividades que considera irregulares, por invadir constantemente las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como británicas. Habla de la Guardia Civil, la Armada Española, el Servicio de Vigilancia Aduanera e incluso buques oceanográficos que se acercan al Peñón a menudo para realizar sus tareas y eso, entiende el político, es intolerable. En La Línea son las nueve y la escena en la playa de Santa Bárbara es justamente la contraria. Una lancha gibraltareña de Aduanas llega hasta la misma costa linense, prácticamente en la orilla (obsérvese la fotografía 5), después de haber tenido sus más y sus menos con una patrullera de la Guardia Civil, con la que realizó un extraño baile. Ambas se pusieron a girar en círculos -se supone que hablándose (foto 2)- después de que la de la Benemérita apareciera cuando dos motos de agua realizaban extrañas maniobras a toda velocidad (fotografía 1) en la playa situada en Levante.

Antes un helicóptero de la Guardia Civil patrullaba la zona (foto 3). Las dos motos de agua acabaron por correr de nuevo a la zona gibraltareña a buscar refugio (fotografía 4).

El caso es que la presencia de las fuerzas de seguridad gibraltareñas en aguas claramente españolas -casi en la orilla- no provoca absolutamente ningún ruido de sables. Si es al revés sí. Picardo, a esa hora, pergeñaba en Estados Unidos el discurso: "Los intentos de España en el marco de un revisionismo territorial llegan al punto de reescribir la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. No en vano, el año pasado presenciamos incursiones graves en Aguas Territoriales Británicas, en las aguas que rodean el Peñón. Sólo en septiembre, se contaron 119. La Armada Española ha navegado en nuestras aguas y ha afirmado que son aguas españolas. [Con esto] no consiguen nada más que crear una confrontación con sus aliados de la OTAN y desperdiciar combustible. Los buques oceanográficos españoles también han efectuado repetidas incursiones en nuestras aguas, pretendidamente con fines de investigación. Han intentado lanzar sondas para tomar muestras de agua, lo que ha conllevado graves confrontaciones en alta mar durante las cuales hemos visto cómo España ha puesto en riesgo vidas. Todo ello, señor presidente, por un cubo de agua salada". En La Línea, mientras tanto, las fuerzas de seguridad gibraltareñas hacen su tarea también en aguas españolas.
Leído en Europa Sur

11 de octubre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA