El legado de Olite, más vivo que nunca


Juan José Olite fué Párroco de Los Barrios y de Jimena en los años 70.
Los Barrios celebra el Día del Niño, creado en 1972 por el párroco de San Isidro La plaza se llena de juegos

Cualquier padre o madre sabe el trabajo que cuesta levantar a diario a los niños para llevarlos al colegio. Se suelen hacer los remolones salvo en muy contadas ocasiones, como en la festividad de Reyes Magos cuando se despiertan como impulsados por un resorte y despliegan toda su energía. En Los Barrios hay otro de esos días en los que los pequeños se despojan de las sábanas bien temprano y coincide cada año, desde 1972, con el primer sábado de octubre.


Se trata del Día del Niño, festividad impulsada hace ahora 43 años por el recordado padre Juan José Olite, párroco de San Isidro en los años 70, quien instituyó una fecha que muchos años después continúa intacta. Porque el Día del Niño, además de ser un canto a los valores de la infancia nació también para concienciar a los menores de los problemas que atenazan al mundo para que contribuyeran, de adultos, a resolverlos. De hecho, parte de la festividad se centra en cantar canciones sobre lemas de paz y convivencia que pasan de generación en generación.

Así, tras las actividades desarrolladas la víspera, los niños de Los Barrios volvieron a levantarse un año más bien temprano para recorrer las calles de la localidad y recordar a los mayores que ellos también forman parte de este mundo, que serán quienes lo gestionen de aquí a unos años y, por tanto, tienen derecho a recibir un planeta sano y en paz. Tras el desayuno en la Plaza de la Iglesia (el tradicional colacao y bizcochos), la animación copó buena parte de la mañana con juegos populares para dar paso, ya por la tarde y tras un descanso para almorzar, al tradicional pasacalles.

Leído en Europa Sur
Fotos: Archivo TJD

4 de octubre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA