Endiablada Madeja... por Rafael Fenoy


El nombre que la policía ha dado a este macro caso viene al pelo, porque de una enmarañada madeja de trata.
Hace bastantes meses saltó la noticia de que dos ex alcaldes algecireños estaban imputados en ella, así como tres funcionarios del ayuntamiento.
De nuevo vuelve a la palestra mediática mediante un auto, especialmente pedagógico del Juzgado Central de Instrucción n.5 de la Audiencia Nacional en Madrid. El ministerio fiscal considera competente a ese juzgado Central para seguir la instrucción de la causa, partiendo de las diligencias previas iniciadas en 2013, por la Jueza Alaya en el juzgado de Instrucción numero 6 de los de Sevilla.
La finalidad de la instrucción (fase inicial del proceso penal) es la de realizar los actos de investigación encaminados a la averiguación del delito e identificación del delincuente y para general conocimiento el auto califica de “estado incipiente” de la investigación. No es aventurado esperar que este caso se alargue en el tiempo, después de 2 años de instrucción en el juzgado sevillano. Recordemos que el periodo donde se han podido ir realizando los pagos de las comisiones ilícitas parece comenzar en 1995 y termina en 2013 cuando se inicia la investigación policial.
El traslado de la causa a la Audiencia Nacional se sostiene entre otros motivos en el amplio conjunto de las instituciones públicas afectadas, tanto del Estado como en distintas Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Valencia, Canarias, Cataluña, Madrid y Aragón. Sólo en Andalucía se encuentran el Ayuntamiento de Algeciras, las Direcciones Provinciales del Ministerio de Fomento en Cádiz y Huelva, las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Jaén, dos ayuntamientos el de Sevilla y el de La Carolina (Jaén), la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía También ADIF una las empresas que se han visto afectadas en sus gerencias de Sevilla, Córdoba, Linares-Baeza, Valencia, Madrid, Zaragoza y Barcelona.
De momento se encuentra 96 personas imputadas y hasta el momento el importe de los pagos fraudulentos calculado por la Unidad de formes de la UCO puede haber ascendido a 4.300.000 €. Importa y mucho la intervención de la Unidad Central Operativa, dependiente de la Guardia Civil, ya que al intervenir en varias tramas ha podido ir siguiendo los múltiples hilos que han llevado a varias operaciones, como el caso “madeja” que nos ocupa o la Operación Púnica. En esta última, con mayor entidad (250 millones de euros), se imputan a varios empresarios y cargos públicos, entre ellos a Francisco Granados, que fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011, ex senador, y quien ostentó los cargos de consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes de la Comunidad de Madrid, hoy en prisión.

 Fdo. Rafael Fenoy Rico

21 de octubre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA