La Junta vuelve la espalda a La Línea para la finalización del nuevo hospital


El alcalde propone al viceconsejero de Salud que contrate la urbanización con la financiación del Ayuntamiento, pero la administración reitera que las obras son responsabilidad municipalEl viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, confirmó ayer al alcalde de La Línea, Juan Franco, que su Consejería no puede acometer ni financiar las obras de urbanización que precisa el entorno del nuevo hospital porque, tras el convenio firmado por ambas partes en 2005, con Juan Carlos Juárez como alcalde, éstas son responsabilidad y competencia de la administración municipal. Aún así el representante de la Consejería remitió a Franco a plantear el problema a las carteras de Fomento y Medio Ambiente, por lo que la ayuda de la Junta no está totalmente descartada.

El primer edil linense se desplazó ayer a Sevilla para poder desbloquear la situación, ya que las obras del nuevo hospital avanzan a buen ritmo y su finalización está prevista para primeros de 2016, pero el Ayuntamiento no puede afrontar un desembolso de 3 millones de euros para urbanizar la zona -en cuestiones como la red de saneamiento, conexiones urbanísticas o electricidad-. "No han admitido nuestra propuesta por asuntos legales. Nos han remitido a las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y ya estamos pidiéndoles cita. Yo estoy muy preocupado por los retrasos, teniendo en cuenta que las lluvias pueden deteriorar lo ya ejecutado al no haberse realizado las obras de saneamiento, por no hablar del riesgo de robo y de destrozos en el edificio cuando esté finalizado", indicó Juan Franco tras el encuentro.

El primer edil planteó a los representantes de la administración autonómica que la Consejería de Salud contratara la obra de urbanización del edificio como complementaria, con una transferencia de crédito al Ayuntamiento para que sea éste el que asuma la financiación de la obra. Se trata de una cuestión meramente técnica, ya que el Consistorio, debido a su situación económica y a las limitaciones de los planes de ajuste, no puede afrontar una operación por esa cantidad, unos 3 millones de euros. "Así se podría ejecutar la obra en tiempo y nosotros podríamos ir pagando sin desestabilizar nuestro presupuesto para el año que viene. Por nuestra parte existe un manifiesto interés en afrontar este asunto desde nuestras posibilidades y entiendo que la Junta comparte ese interés, así que seguiremos intentando obtener ayuda por el camino que nos marcan, ahora con las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente", aseguró el alcalde, quien agradeció a los responsables de Salud que le recibieran.

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz aclaró en un comunicado de prensa que ambas administraciones tienen como objetivo común "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía" e indicó que los aspectos de la obra de urbanización del entorno del hospital, "tal y como recoge el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de La Línea en 2005, son responsabilidad y competencia de la administración municipal. De esta forma, la Consejería no puede acometer ni financiar estas mejoras que precisa el entorno del centro hospitalario".

La Consejería de Salud indicó que el alcalde trasladó a los responsables de la materia "su intención de abordar diferentes alternativas y vías de solución a los requisitos de infraestructuras pendientes en el entorno del hospital, ya que se trata de unas actuaciones que tiene que abordar el Consistorio linense".

Aun así la Consejería de Salud afirmó que "mantiene una mano tendida a la colaboración con el Ayuntamiento para resolver los aspectos pendientes y continuar avanzando en el proyecto hospitalario", aunque reiteró "que la adecuación de la parcela y la habilitación del suministro eléctrico y de la red de saneamiento es competencia municipal".
Leído en Europa Sur

27 de octubre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA