Moción de Censura en Tarifa


La oposición negocia una moción de censura contra Juan Andrés Gil Galindo (PA), edil clave para que prospere, admite que hay contactos Los nueve ediles de la oposición, necesarios para tramitarla con éxito.
 La oposición municipal de Tarifa, compuesta por el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista, negocia la presentación de una moción de censura contra el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), quien apenas lleva cuatro meses en el cargo y encabeza un gobierno en minoría frente a estos tres grupos políticos. 

Fuentes conocedoras de la negociación, que fijan incluso la fecha de presentación del escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento para este viernes, 30 de octubre.

Los tres partidos de la oposición, que suman nueve ediles sobre un total de 17 (el gobierno del PP tiene sólo ocho), mantienen conversaciones con este fin prácticamente desde el arranque del mandato; si bien ha sido ahora cuando se han intensificado.

Cabe recordar que estos tres grupos políticos también plantearon la posibilidad de iniciar un gobierno tripartito de cara a la sesión de investidura de junio, aunque entonces el Partido Andalucista, con Sebastián Galindo como único edil (el PSOE tiene seis e IU, dos), descartó la firma de un acuerdo de gobierno en vísperas de la sesión de investidura. Ahora, de nuevo el edil andalucista se erige como la llave para que una moción de censura, con el socialista Francisco Ruiz como candidato presumible para desbancar a Gil, prospere.

"Existen conversaciones desde después del pleno de organización del mandato. Hay un buen clima entre los tres grupos de la oposición. Pero no hay fecha ni concreción", aseguró ayer el propio edil andalucista a preguntas de esta redacción. "Hasta que no se firme nada, no hay nada", remachó, si bien Galindo reconoció que el gobierno del PP no funciona. "Desde el primer momento han existido bastantes diferencias. El gobierno de Juan Andrés Gil actúa de forma unilateral, dictatorial. No da información ni la participación que prometió el alcalde en su investidura", apuntó Galindo.

La oposición ya logró bloquear, entre otras propuestas, el acuerdo para la distribución de salarios del gobierno local en junio. Y ya este mes, también hizo piña contra una modificación presupuestaria tramitada por la vía de urgencia y sin comisión informativa previa (aunque luego se acabó absteniendo en una segunda sesión).

"No hay acuerdo firmado, pero el ambiente de trabajo y el acercamiento en muchos aspectos con el resto de grupos de la oposición en muchos puntos es evidente. Si coincidimos, puede dar lugar a un acuerdo. Podría llegar", zanjó Galindo.

La presentación de una moción de censura en Tarifa aún en los primeros meses del mandato municipal supone una decisión que condicionará en gran medida el resto del periodo corporativo. Y es que la ley sólo permite a los concejales suscribir una moción de censura por cada mandato de cuatro años. En caso de tramitarse, por tanto, quien resulte elegido alcalde (o ratificado si no prospera) tendrá garantizado el bastón de mando en lo que resta de mandato a menos que resulte inhabilitado por una decisión judicial, ya que la vía de presentar una nueva moción quedaría agotada dado que los ocho ediles del PP no alcanzarían en votos para proponer una contramoción de censura.

La tramitación de una moción de censura está sujeta a una serie de condicionantes legales contemplados en el artículo 197 del Régimen Electoral General. Dicho artículo establece que la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción.

A su vez, y como garantía contra el transfuguismo, la ley contempla que si uno o varios concejales del hasta ese momento grupo del gobierno local participaran en la moción, su voto quedaría a efectos prácticos invalidado puesto que la ley recoge de forma expresa que debería incrementarse el número de ediles en idéntica proporción. Aplicado al caso de Tarifa, la mayoría absoluta requerida para que prosperara una moción de censura precisa del concurso de los nueve concejales de la oposición, sin fisuras.

Leído en Europa Sur

28 de octubre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA