Vaca amenza a Los Barrios con la Expulsión del Consorcio de Bomberos por Impago


Expulsarán a Jerez, La Línea y Los Barrios si no pagan a los bomberos
Expulsarán a Jerez, La Línea y Los Barrios si no pagan a los bomberos
Apenas veinte días después de haber llegado a la presidencia del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Francisco Vaca tiene las cuentas claras. "La situación no es crítica, es bastante crítica, muy crítica", repitió. Los impagos de los ayuntamientos de Jerez, Los Barrios y La Línea principalmente han llevado a acumular una deuda que supera los 23,6 millones de euros y que hace necesario tomar medidas "contundentes independientemente del color político", manifestó. Si no, de otra manera, "dentro de seis meses no tendremos para nóminas".

La principal medida que anunció para ello no es nueva. Vaca advirtió de que si a 31 de diciembre de este año "no hay dinero en caja" de los ayuntamientos morosos, estos serán expulsados del Consorcio. De hecho, sobre Jerez ya se había tomado la decisión de expulsarlo pero ahora está dispuesto a firmar convenios con estos consistorios que sean "viables y fiables", añadió, siempre que empiecen a abonarse las cuotas dentro de los márgenes del acuerdo "sin medias tintas".

Jerez, Los Barrios y La Línea "son los que más inestabilidad" provocan al Consorcio al no estar al corriente de los pagos y no existir convenio alguno al respecto, si bien La Línea (que debe 2.047.647 euros) ha abonado el primer y tercer trimestre de las cuotas consorciales de 2015, según precisaron desde el Consorcio. En los casos de los municipios jerezano y barreño, "no sólo es importantísima la cantidad adeudada sino que esta continúa aumentando mes a mes, haciendo cada vez mayor el problema". Jerez tiene una deuda que asciende a 12.435.820 euros, según los números aportados ayer, y ha hecho "aportaciones errática e incumplido de forma reiterada los acuerdos de pago establecidos". La deuda de Los Barrios es de 2.732.917 euros y "no realiza aportación alguna desde julio de 2013".

Vaca recordó que las cuotas de los 13 ayuntamientos que conforman actualmente el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, más la cantidad que abona la Diputación, representan el principal sustento de este servicio, que es "un pilar fundamental del servicio público". El presidente ha querido alabar el "esfuerzo" de aquellos consistorios que, a pesar de tener problemas de solvencia, cumplen en la medida de los posible con sus obligaciones con el Consorcio. Así, San Roque, El Puerto, San Fernando, Conil y Chiclana, junto con la Diputación, son los que están al corriente o con un leve desfase. Cádiz y Algeciras afronta sus cuotas con normalidad -si bien tienen deudas antiguas-, y Sanlúcar, Arcos y Puerto Real están cumpliendo adecuadamente con el convenio de pago de sus deudas alcanzado en su momento entre ambas instituciones.

El presidente reconoció que la situación está haciendo mella en el servicio en el sentido de que "los profesionales no tengan las dotaciones que tienen que tener ni que se puedan hacer la mejoras necesarias en los parques". Por eso recordó que en el Consorcio trabajan 574 profesionales "que cobran su sueldo mensualmente, y a los que hay que tratar con la responsabilidad y respeto que merecen".

A partir de ahora, Francisco Vaca empezará a reunirse con cada uno de los alcaldes de los ayuntamientos consorciados y visitará los distintos parques con los que cuenta en la provincia gaditana. Dice que viene para "salvar a un enfermo que se encuentra muy grave, no para certificar su defunción".

Leído en Europa Sur

30 de octubre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA