La Pintura del maestro Conejo


Fotos: J. M. Contreras.
El maestro Conejo fue un pintor que vivió en Jimena en los años 60
El maestro pintor "CONEJO" que fue un señor que apareció en Jimena cuando éramos pequeños con un mono y peto en el pecho siempre lleno de pintura, con su boina un tanto extraña tan manchada como el mono y en el invierno rodeaba su cuello con una bufanda blanca, saliendo de su boina unos rizos blanquecinos.


La cara de CONEJO era curtida y su nariz le delataba como un gran bebedor pero su fisonomia al completo era la de un artista como " la copa de un pino". Hablaba poquísimo y en la comisura de sus lasbios casi siempre estaba la colilla a medio encender pero cuando encogía sus ojos sosteniendo en la mano izquierda la paleta y en su derecha el pincel parecía que los ángeles del cielo bajaban a poner el arte en el cuadro que le traía entre manos.

Yo era un niño pero me encantaba mirarle cuando pintaba algo y es que en mi casa, a todo lo largo del mostrador, escribió con una letra preciosa...... ZAPATERÍA DE ORELLANA-- AQUI SE COMPRA CERA DE COLMENAS. Al escribir cogia la lata pequeña de pintura con la mano izquierda que la doblaba en arco para apoyar sobre élla el brazo derecho en cuya mano el pincel iba trazandocurvas y remates preciosos a dos colores que eran el blanco y el negro en aquel letrero.

Tambien le vi pintar en las paredes del bar de Bartolo Jiménez ( después Bar España) donde plasmó escenas andaluzas de rejas de enamorados, bodegones y muchas más cosas hermosas porque arte le sobraba para tirar y derrochar pero en contra del artista estaba que bebía alcohol en demasía pero ya a sus años entre más bebido estaba mejor pintaba.

El amigo Juan Manuel ha encontrado ese tesoro de cuadros de este gran artista popular en Jimena en los años 50-60 y les ha hecho fotos que con amabilidad me ha enviado para que las publique y es una lástima porque creo que los propietarios de la casa de las pinturas están pensando en reformar la casa y destruirlas.

Eran muchos de los bares jimenatos que en sus paredes lucian cuadros de este gran artista y como cosa llamativa estaba que solía firmar con un conejo en una de las esquinas de los cuadros de ahí el que se le dijese "El Pintor Conejo" aunque tambien cabe la posibilidad de que su apellido fuese el de Conejo.
Tal vez haya en el pueblo alguna persona con la que pudo intimar y le explicase como se llamaba y como llegó hasta nuestro pueblo donde estuvo muchos años pintando cuadros y tambien hacia de pintor de brocha gorda ( pintor de casas y edificios).

En nuestra ruta senderista Juan Manuel Contreras ( Niño de las Torres) y Currini pensaron que debiamos recordar a este buen hombre que llegó a Jimena, nos mostró su arte y se marchó sin penas ni glorias.
Ahí queda un pequeño tesoro de lo que nos dejó el Maestro Conejo ........

Currini- El Niño de Las Torres

11 de noviembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA