Un patrono desconocido ... por Francisco Quirós


Ayer día 11 de Noviembre, se conmemoraba  el día de San Martín de Tours, patrono de San Martín del Tesorillo, mi localidad natal y de residencia. Conmemorando esa festividad , el próximo domingo día 15 se celebrará una procesión-romeria . Pocos son los tesorilleros que conozcan aunque sea de forma escueta la historia del patrono.
Hagamos una breve reseña biográfica del Santo:
Nació el año 316 en Panonia (Hungria) . Se educa en Pavía (Italia). Inducido por su padre ingresa en los ejercitos de Roma, es trasladado a Francia.
Encontrándose en Amiens (Francia), se encuentra una noche a un mendigo desnudo, al que le regala la mitad de su capa. Se le aparece en sueño Jesucristo disfrazado de ese mendigo.
Se bautiza , se ordena diácono, se convierte en monje. Tras una falsa excusa es llamado a Tours(Francia), donde es elegido obispo por aclamación, de ahi la denominación de Tours. En esa ciudad practicó la caridad , lo cual le llevó a ser izado a los altares
Volviendo al tema que me ocupa. Nuestro patrono, a pesar de ser un santo de los más venerados de la iglesia cristiana , ha pasado a lo largo de de la corta historia de San Martín del Tesorillo, con más pena que gloria.

No pudo ser reverenciado en nuestra anterior iglesia . Segun me contaba mi padre (q.e.p.d.). El Sr. Obispo , en la década de los cincuenta o anterior, ordenó que la imagen no podia permanecer en el templo, ignoro los motivos de tal decisión.

La imagen fue traslada al Colegio y expuesta en el aula donde impartia clases don Jose Luís Sánchez y Sánchez . Allí permaneció, hasta el 1966 , cuando se construyó nuestra actual iglesia parroquial bajo la tutela del sacerdote don Manuel Menchén Camacho. Este ideó una forma muy intelegiente para que permanecise en el recinto sagrado sin estar dentro físicamente . Colocandolo en una hornacina, construida a tal efecto en la fachada de la iglesia, presidiendo figuradamente el pueblo de Tesorillo, que toma su nombre.



Fachada de la Iglesia de Tesorillo.
Donde se observa la imagen de San Martín

En pocas ocasiones se han celebrado actos en su honor, Personalmente recuerdo que allá por los sesenta, siendo yo monaguillo, don Manuel Menchen en pocas ocasiones celebró misa por su día . En los setenta siendo parroco don José Carmazana, en una ocasión se procesionó por las calles de nuestra localidad, con escaso éxito.
El año pasado la Asociación de Caballistas en colaboración con la parroquia, organizó una procesión en su honor . Aqui vale aplicar la máxima " Nunca es tarde cuando la dicha es buena". Quien sabe a lo mejor termina por arraigarse y se convierte en un acto más, dentro de las celebraciones lúdicos-religiosas.
Pero la realidad es que la relación con nuestro patrono, la devocíón, la veneración, etc. no son malas ni buenas , simplemente no han existido.
Puede ser motivo de estudio. Animo a cualquier estudiante que tenga que realizar un proyecto fin de carrera, para que desarolle un estudio sociológico , que nos explique el porque del desapego de San Martín del Tesorillo con su patrono.




Publicado por Francisco Quiros Ocaña

12 de noviembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA