XXXIII Festival de Teatro de Málaga


El Brujo, Ana Belén, Verónica Forqué y el 'Reikiavik' de Juan Mayorga destacan en el próximo Festival de Teatro.
El Festival de Teatro de Málaga celebrará su trigésimo tercera edición del 8 de enero al 14 de febrero con una programación que incluye 87 funciones de 39 montajes, de los que doce son estrenos absolutos. Las cifras resultan similares a las del año pasado, aunque la edición de 2016, marcada por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, presenta algunas novedades. A nivel organizativo, destaca la aparición de patrocinadores privados (la Obra Social La Caixa y Audi Safamotor), lo que permite ampliar los alcances de los 135.000 euros de inversión municipal (que se mantiene de esta forma respecto a 2015). En cuanto a equipamientos, el festival mantiene sus sedes principales en los Teatros Cervantes y Echegaray, además de las que incorpora para las actividades complementarias (el Hotel AC Málaga Palacio, el Museo del Vino, el Ateneo y, por primera vez, el Centro Pompidou Málaga y el nuevo Mercado de la Merced); pero también durante el certamen se inaugurará en los bajos del mismo Teatro Cervantes el nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, con una exposición de registros históricos del Festival de Teatro correspondientes a los 80 y un ciclo de monólogos,Anverso/Reverso, con cuatro obras escritas y producidas ad hoc en torno a Shakespeare y Cervantes (el equipamiento tendrá su inauguración oficial el 8 de enero, mientras que el 10 de febrero los cuatro monólogos podrán disfrutarse en una única función con entrada libre en el Echegaray). También resulta especialmente destacada la aportación de la escena malagueña: nueve de los doce estrenos anunciados corresponden a compañías locales. Y cabe anunciar, al fin, un cierto regreso del Festival de Teatro de Málaga al cariz internacional, de manera todavía discreta y tímida pero no menos elocuente respecto a una concreta declaración de intenciones. Cabe subrayar que la próxima edición será la primera bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, quien ha seguido confiando en Miguel Gallego el diseño de la programación si bien en diversas ocasiones ha dejado claras sus intenciones de hacer un festival más ambicioso, pegado a la vanguardia y pendiente de las últimas corrientes escénicas dentro y fuera de España. Ayer insistió Vigar en que esta edición constituye el primer paso de un camino que habrá que ir recorriendo con tiempo hasta la consecución definitiva del festival que su director tiene en la cabeza, y en este sentido lo presentado ayer resulta altamente prometedor. Vigar apuntó, de paso, que el centenario relativo a Shakespeare y Cervantes será un leitmotiv para la programación del Cervantes y el Echegaray durante todo 2016 más allá del certamen, y también de aquí cabe esperar buenos frutos en consonancia con la plana mayor del teatro español.

En cuanto al cartel en sí, el telón se alzará el 8 de enero en el Echegaray con uno de los estrenos muy al hilo del centenario, el de Rinconete y Cortadillo de Cervantes de la compañía Sexpeare con dramaturgia de Alberto Conejero. En el cartel del Cervantes destacan Lluvia constante con Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo (que ayer mismo, por cierto, se representó en el Teatro Ciudad de Marbella); Atchúusss!!! con Malena y Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Fernando Tejero; Buena gente con Verónica Forqué; la Medea de José Carlos Plaza estrenada en el pasado Festival de Mérida con Ana Belén y con la dramaturgia de Vicente Molina Foix; el Marat/Sade de Peter Weiss a cargo de la compañía sevillana Atalaya, bajo la dirección de Ricardo Iniesta; El Triángulo Azul, obra de Mariano Llorente y Laila Ripoll que narra la tragedia de los presos españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen y que recientemente fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática, después de una exitosa temporada; Reikiavik, la última obra de Juan Mayorga, en una producción del Centro Dramático Nacional que aborda la Guerra Fría a través de la partida de ajedrez más conocida del siglo XX (y que constituye uno de los platos más recomendables del menú del festival); Teresa o el Sol por dentro, aproximación a la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús en su quinto centenario a cargo del juglar Rafael Álvarez El Brujo; y Bits, la última producción de Tricicle, que seguro animará la taquilla. En el Echegaray, además de Rinconete y Cortadillo, podrá verse, entre otras, Juanita Calamidad a cargo de Chirigóticas, Hacia el amor de Ingmar Bergman en un montaje dirigido igualmente por José Carlos Plaza, La oropéndola de Miguel Romero Esteo en la producción de Teatro del Gato y The Tempest, puesta en escena del clásico de Shakespeare a cargo de la compañía Le Tendre Amour con música barroca en directo que celebrará en Málaga su estreno en España y que devuelve al Festival de Teatro su proyección internacional. El público infantil también tiene su reserva con dos musicales, Blancanieves en el Teatro Cervantes y Supercalifragilístico en el Echegaray, donde también se podrá ver una de las propuestas más recomendables no sólo para niños, también para adultos sensibles: el Pinocchio de La Baldufa, espectáculo triunfador en la última edición del Fetén de Gijón.





En cuanto a la aportación local, destaca la representación en el Echegaray de Toma que Time, la obra ganadora del último MálagaCrea, así como del Reinvention Tour de Alberto Cortés y Nerea Cordero en el mismo escenario. Pero tampoco conviene perderse El desenlace de Sergio Rubio en el Málaga Palacio ni el regreso de David García-Intriago con su Oh Vino al Museo del Vino. Añadan talleres, exposiciones y más funciones y tendrán teatro por doquier.

28 de noviembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA