Dimisión irrevocable de Martin Blanco


Los propietarios, regantes y demás usuarios que tienen derecho al aprovechamiento de aguas del río Guadiaro y Genal derivadas por los canales " Esparragal" y " Pacheco" se constituyeron en Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, provincia de Cádiz, en virtud de lo dispuesto en el artículo 228 de la Ley de Aguas de 13 de junio de 1.879.

Desde aquella fecha hasta los años actuales situaciones de toda índole han tenido lugar en el seno de nuestra Comunidad destacando por su enorme cuantía el pago de 2.500.000,00 de la antiguas pesetas requeridas como consecuencia del coste de un proyecto redactado para la transformación del canal "Pacheco" augurando que pasara  este de su estado  terrizo a hormigón abierto  y parte soterrado.  
No se hizo tal obra pero si la  Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Agencia Tributaria dicto orden de embargo sobre las cuentas bancarias  de los dos canales de riego "Esparragal" y "Pacheco"   a la postre, los regantes pagaron la cantidad demandada 2,5 millones de pesetas. .

Esto al parecer no tuvo mayores connotaciones. A nadie se le pidió responsabilidad.

En el año 1.995 una pertinaz sequía obliga a la Confederación Hidrográfica del Sur de España con sede en Málaga, a la apertura de hasta siete pozos en ambas márgenes  del río Guadiaro cediéndolos a la Comunidad de Regantes para ser explotados.

 Sin actas de reunión previa cuatro pozos fueron puesto en servicio cuyo coste de energía eléctrica corrió por cuenta de los regantes que en algún caso, cantidades desorbitadas,  fueron reclamadas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de San Roque al no ser atendidas a su debida fecha; estamos hablando entre los años 2.008; 2.009 y 2.010  (30.000,00 euros)   al día de hoy la Comunidad de Regantes continúa pagando el aplazamiento negociado por los regantes con  la suministradora de energía.

Llegamos al verano 2.015 cuyo dantesco y espectaculares meses de sequía hace estragos en buena parte de las cosechas y como no, llega el momento que los ríos Guadiaro y  Genal no aportan a los canales una gota de agua.

 Una verdadera lástima que tan solo unos meses más tarde el 11 de diciembre del 2.015  un reducido grupo de regantes ponen en entredicho, mediante una ruin y no menos ingrata,  ridícula postura, las decisiones tomadas por el presidente de la Comunidad de Regantes Martín Blanco Aguayo,  por haber consentido y permitido, un gasto que rondan los 45.000,00   euros para que un 50 % de los regantes tomen agua de los dos canales habiendo regado sus fincas por inundación.

Excepto una minúscula parte por el alquiler de dos generadores, el resto se ha pagado con la puesta al cobro de la sexta aportación.

Asumo la responsabilidad que me corresponde, pero situaciones no iguales; peores las hemos tenido, mas dinero hemos desembolsado,   pero como dice el refrán:  (esta boca es mía)

Como no podía ser de otra manera quien más ha exigido(como siempre ocurre)  son los que ahora más protestan.   Los riegos se han dado no más de 30 días y nadie mejor dan  fe que los propios guardas.

Más no puedo decir,  pero comprenderán que no tiene lógica y para ello existe una Junta de Gobierno (votada por todos ustedes)   haber convocado una Junta General para oír a la mayoría y. tomar sus decisiones; convocamos en julio, esperamos su publicación en el B.O.P. comunicamos a los regantes y la  celebramos a finales de agosto,   sabiendo el sentir del otro 50 % que soportan doble  gasto regando por goteo. Excelente medida.

Tras los acontecimientos que he dado a conocer y el esperpento espectáculo del día de la Junta General  11 de diciembre,  he tomado la decisión IRREBOCABLE de presentar mi dimisión tanto en cuanto los plazos legales se cumplan para formar nueva y completa Junta de Gobierno.   Actualmente esta incompleta.

Adjunto un archivo donde pueden ver que composición tenemos al día de hoy en el seno de la Comunidad.

En la convocatoria de la  Junta a la que me he referido había puntos en el orden del día para debatir y ser aprobados;  por fortuna me voy con la satisfacción de dejar encarrilado algunos de ellos apostillados por mayoría,  han sido mi pesadilla y gran preocupación en estos cuatro años.

Feliz año nuevo.

Martín Blanco

29 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA