Hoy hace 8 años : La lonja micológica de Jimena, en un reportaje del diario "El País"


Foto: archivo TJD
Hoy hace , exactamente , 8 años que publicamos esta entrada. 
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE HONGOS SILVESTRES 
La lonja micológica de Jimena, en un reportaje del diario "El País" 
 La ciudad de Córdoba alberga la I Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres, una cita en la que se intentarán desvelar algunos de los secretos del reino fungi o de los hongos, un territorio de gran complejidad para los científicos y que todavía esconde muchos secretos.
El diario El País recoge en su edición de hoy viernes 7 de Diciembre un interesante reportaje acerca del encuentro y de la actualidad micológica en Andalucía.

Según se recoge en dicho reportaje, la comunidad autónoma andaluza cuenta con más de 2.500 variedades de setas y trufas, una cifra que no alcanza ninguna otra región europea. En Almería, por ejemplo, crece un hongo (Beenakia fricta) de origen tropical, del que sólo se han localizado algunos ejemplares en Zaire, Zambia y Cerdeña.
Y en Córdoba se describió, por vez primera para la ciencia, una trufa exclusiva de las sierras subbéticas de esta provincia, (Genea subbaetica). Al margen de estos casos, los micólogos consideran al gurumelo (Amanita ponderosa) como la "reina de las setas andaluzas", tanto por su adaptación a las tierras del sur peninsular, como por sus excelentes cualidades gastronómicas, su alto valor económico y su importancia ambiental.
El reportaje hace referencia también a la Lonja Micológica de Jimena, calificada como "pionera" y como punto de partida para otras iniciativas similares en otros puntos de Andalucía.
Decía El País:
"Lo que hasta hace poco era una rareza comienza a convertirse en una actividad capaz de generar importantes beneficios, muy superiores a los que se atribuyen a otros recursos clásicos del monte mediterráneo, como la madera, el corcho o las plantas aromáticas. La recolección de setas y trufas puede alcanzar rendimientos cercanos a los 6.000 euros/hectárea, y por eso no es de extrañar que ya estén funcionando algunas lonjas micológicas, como la pionera de Jimena de la Frontera (Cádiz), donde recolectores y mayoristas comercian con especies populares como la tana, el níscalo o la chantarela."
Puedes leer el artículo completo AQUI

6 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA