Los principales barones del PSOE preparan la sucesión de Pedro Sánchez


Varios dirigentes territoriales, con Susana Díaz a la cabeza, pretenden evitar a toda costa que el secretario general sea investido presidenteLos críticos con Sánchez aspiran a que el Congreso para su reelección no se aplace y que Susana Díaz dé un paso al frente antes de la hipotética repetición las elecciones

El día de los inocentes va a ser clave para el futuro político de Pedro Sánchez. Los principales barones socialistas pretenden frenar sus aspiraciones de formar un gobierno con el apoyo de Podemos. La idea que manejan es hacerlo en la reunión del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, prohibiendo expresamente al candidato que alcance pactos para llegar a Moncloa. Los dirigentes territoriales han dejado claro que el PSOE se tiene que quedar en la oposición, que es lo que han ordenado los ciudadanos otorgándole el peor resultado de su historia.

El PSOE ha pasado por varias fases tras el batacazo del pasado 20D. Primero se vivió euforia en Ferraz, donde los pronósticos eran incluso peores que los 90 diputados conseguidos. Después de que Podemospusiera el derecho a la autodeterminación de Cataluña como condición para apoyar a Sánchez, los barones la frenaron la alegría: la unidad de España es una línea roja. La prohibición a pactar con Pablo Iglesias llegó por fases. La última en dejarlo claro fue Susana Díaz: el PSOE debe estar en la oposición y no "entrar en la complacencia" llegando a pactos a varias bandas.


Entre los barones más críticos con Pedro Sánchez están Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Ximo Puig, Javier Fernández y la ya mencionada Susana Díaz.

Pero Sánchez ha obviado el mensaje y se ha mostrado abierto a cualquier opción con tal de llevar a cabo un gobierno "de cambio y progresista". Lejos de asumir las órdenes que llegan desde los poderes territoriales, Sánchez ha plantado cara a la presidenta andaluza: "Comparto las declaraciones de Susana Díaz, pero ella tiene cultura de partido y sabe que es esta Dirección federal y mi persona, como secretario general, quien marca y propone las líneas políticas a nivel federal -ha respondido-. Esa cultura de partido y esa responsabilidad, como Dirección federal y secretario general, las voy a cumplir".

La rueda de prensa del candidato socialista ha enfadado aún más a los barones, que recuerdan que la competencia para establecer la política de alianzas es del Comité Federal. Es ahí donde los dirigentes más destacados de la organización pretenden frenar las aspiraciones de Sánchez de llegar a la Moncloa. La idea es que de la reunión que se celebrará el próximo lunes salga una resolución que deje claro el bloqueo de cualquier fórmula para que el PSOE gobierne con este arco parlamentario.

Ese es el primer paso que estudia el sector más crítico con Ferraz para forzar el fin de la etapa de Sánchez al frente de la organización. Según esos planes, se pueden dar dos escenarios: que Mariano Rajoy logre concitar los apoyos necesarios para ser investido con mayoría simple en la segunda votación o que se repitan los comicios ante la imposibilidad de formar gobierno (de ahí la necesidad de prohibir que Sánchez lo intente).

Miradas a Susana Díaz
Esos dos caminos llevan al mismo punto: la celebración del congreso ordinario en el que se revalidará a Sánchez en su puesto – él anunció el lunes su intención de presentarse– o en el que se elegirá a un nuevo líder. Los barones quieren que ese cónclave se celebre antes de que se repitan los comicios, pero una vez que haya finalizado el proceso de las sesiones de investidura. Barajan que sea a finales de febrero o en marzo. El secretario general prefiere aplazarlo a primavera. Una maniobra que algunos interpretan como un intento de blindar su candidatura a unas posibles nuevas elecciones.

El nombre de Susana Díaz es el que está en boca de todos para que se presente a ese congreso: o bien para hacerse cargo del partido en la oposición o bien para encarar unos nuevos comicios. "Quien gane ese congreso sería nuestro candidato", explica un dirigente que conoce las conversaciones que se están produciendo estos días. La presidenta andaluza renunció a presentarse en 2014 y hay quien piensa que pueda echarse atrás también esta vez. Otras fuentes dan por hecho que esta vez sí dará el paso.

26 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA