PINTURAS (3) Muchacha en la ventana (Dalí) ... Por Manuel Mata


Ser hermana de un pintor tiene sus obligaciones. Y más si ese pintor tiene veinte años, es un genio, y sólo vive para pintar. Que yo recuerde fui su modelo al menos en doce retratos justo hasta que Gala entró en su vida, en 1929, liberándome de tal menester.

En este óleo sobre cartón piedra, pintado en 1925, de gran uniformidad cromática (fue su época azul) y sencillez en la composición, estoy asomada a la ventana en nuestracasa de vacaciones en Cadaqués, invitando al observador a disfrutar del paisaje que yo contemplo. Debo confesar, ahora que han pasado los años, algunas desproporciones que saltan a la vista, como la exagerada redondez de mi culo o el pequeño tamaño de lospies.


Dice el entendido Rafael Santos Torroella que este lienzo es «un prodigio en su maestría al combinar los espacios ocupados y los espacios vacíos hasta el punto de que habiendo eliminado hábilmente uno de los batientes de la ventana (el izquierdo), el espectador no llega a advertir la anomalía pese a que en ello reside buena parte de la enigmática belleza que emana de un lienzo de tan límpida serenidad como éste».

Artista extremadamente imaginativo manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía con conductas excéntricas e imprevisibles que atraían sobre él la atención pública. Seguramente su conocido bigote, que lució durante toda su vida, fue un homenaje a Diego de Velázquez el maestro andaluz a quien mi hermano admiraba profundamente.

Salvador, que mantuvo amistad con García Lorca, Buñuel o Pitxot, falleció en enero de 1989 pasando a la historia como uno de los mayores representantes del surrealismo, aquel movimiento artístico y literario surgido en Francia tras la I Guerra Mundial



(Anna María Dalí i Doménech)

20 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA