Un Algecireño nominado a los Goya 2016... por Rafael Fenoy


Manuel Solo, es andaluz, nació en Algeciras, aunque también puede sentirse sevillano por residir allí desde muy niño.
Actor de sólida formación (Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla), realizó estudios en el Instituto del Teatro de Sevilla y un buen numero de cursos específicos dirigidos a la interpretación. También disfruta y ejecuta música, ya que comenzó su carrera artística con una banda de Rock. Ha aprendido su oficio realizándolo en numerosos trabajos: participando en veintidós películas, una veintena de cortometrajes, una treintena de programas de televisión y una veintena de obras de teatro y todo ello prácticamente desde el año 2000. Quince años de mucho trabajo, aunque nunca viene mal alguno más.
En ese tiempo ha recibido una decena de premios, los últimos y más notables: Premio Unión de Actores 2015 al mejor Actor cinematográfico de Reparto por "La Isla Mínima". Premio TVE-AISGE del programa de La2 "Versión española" en 2012 a la mejor interpretación masculina por el cortometraje "Tres" de Carlos Violadé. 2011. Su papel como Juez Ruz en la película ““B” de Bárcenas” le va a permitir competir con tres grandes de la interpretación por un Goya en 2016: Javier Cámara, Felipe García Vélez y Tim Robbins. Y es que la película ha sorprendido a propios y extraños, más aún cuando se conocen las interioridades de un proyecto imposible hasta julio de 2015 y real por la voluntad de 587 “mecenas” que aportaron 55 mil euros, ¡sólo 55 mil!, para producir una película de 78 minutos, de confección impecable, que capta la atención del público desde el minuto uno y que comprime el tiempo, llegando el espectador a tener la sensación de ha pasado sólo un cuarto de hora, al final de la proyección. Su estreno ha sido exiguo, sólo 18 salas en Madrid y pronta su retirada de la cartelera. No se explica como tan buena cinta haya sido tan “ignorada” por las salas comerciales, máxime cuando la película es candidata para otros dos Goyas: “Mejor guión adaptado” y “Mejor actor protagonista” (Pedro Casablanc, como Bárcenas). Por otro lado, más inexplicable es este “ninguneo” cuando las valoraciones críticas en su estreno dejan pocas dudas sobre la bondad del film.

Dice Alberto Bermejo: Diario El Mundo "Austera, sencilla, incontestable en su contenido, es una película importante para el cine español". Fausto Fernández de Fotogramas lo tiene igualmente claro dándole 5 estrellas y comentando: "Excelente film, el más acertado y acerado retrato de esta época del Mal que nos ha tocado vivir y sufrir. (...) Y nos revela a un par de bestias de la interpretación: Pedro Casablanc y Manolo Solo.”. Y por último el comentario de Javier Cortijo de Cinemanía "Una retahíla de conocidas vergüenzas a palo seco recitadas por un asombrosamente mimético Pedro Casablanc (...) cinematográficamente austero pero democráticamente frondoso y rico en detalles." Y es que la realidad cuando se transfiere a la pantalla adquiere unas dimensiones sorprendentes. Ha hecho falta la recreación de la declaración de Barcenas, recogida en esta cinta, para que el público, aun sabiendo cosas, se escandalice de la trama que evidencia. La película recrea lo acontecido el 15 de julio de 2013, cuando Luis Bárcenas, es trasladado desde prisión a la Audiencia Nacional para declarar. Hasta ese momento, Barcenas había negado su implicación con los llamados “papeles de Bárcenas”. No obstante, después de casi 20 días de prisión decidió cambiar sus primeras declaraciones y asume la autoría de los mismos, explicando los mecanismos y “protocolos” que se seguían para la trama ya conocida. Buena película en su confección, inmejorable interpretación de Pedro Casablanc y su adlátere en la pantalla, Manuel Solo (como el Juez Ruz), al que deseamos, como paisanos, se haga con el Goya deseado.

Fdo Rafael Fenoy Rico

28 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA