17 nuevos parados en Jimena


Jimena aumenta el número de desempleados en 17 y ya son 1.242. 
En Castellar, el paro descendió en 8 personas y se queda en 412.
Los buenos datos registrados a nivel nacional o provincial de desempleo, se registraron también en la comarca siendo uno de los mejores meses de los últimos años. El mes se saldó con una bajada de 835 personas inscritas en las oficinas del SAE, lo que sitúa el total de personas que buscan empleo en 36.446 (frente a los 37.281 de finales de noviembre), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


El penúltimo mes del año es, según la serie histórica comparable, una mensualidad positiva para el mercado de trabajo -campaña de Navidad- en la que los últimos seis años siempre ha descendido. Casualmente, en diciembre de 2014 se redujo el número también en 835 desempleados.

Durante este diciembre el mayor descenso se produjo en el sector servicios y el mayor ascenso en la construcción, justo al contrario que el mes precedente. Para los municipios campogibraltareños, el comportamiento no fue igual, se redujo en todos excepto en Tarifa y Jimena, donde incrementaron sus registros.

La diferencia interanual (con respecto a 2014) sigue arrojando una diferencia a la baja de 1.663 demandantes -38.109 hace ahora doce meses-. Además, es uno de los mejores diciembres de la serie. Tras 2012, en el que el paro se redujo en 1.009 personas, le siguen este de 2015 y el de 2014, con la misma bajada (835).

Volviendo a los datos del último mes disponible, Algeciras tiene a día de hoy 15.994 parados (-342 respecto a noviembre). La Línea es el municipio en el que más baja el desempleo en términos porcentuales (-3,37%), un total de 332, por lo que se queda en 9.526 parados. San Roque también registra buenos datos, resta 130 personas y se queda en menos de 4.000 parados (3.992). Los Barrios también decae en 69 desempleados, hasta los 2.825. En Castellar, el paro descendió en 8 personas y se queda en 412.

En el lado opuesto, se sitúa Tarifa, que al igual que en el mes de noviembre registra los peores datos en términos absolutos. El paro sube en 29 personas y alcanza los 2.455 parados. Finalmente, Jimena aumenta también el número de desempleados en 17 (1.242).

Por sectores, durante el último mes la bajada del paro se focalizó en el sector terciario (servicios) y en el colectivo de personas que buscan su primer empleo (SEA). Así, en los servicios, los registros cayeron en 665 demandantes y en el SEA en 223 personas. También en la Agricultura se redujo en un desempleado. Por contra, el incremento del desempleo se concentró especialmente en la construcción con 1.036 personas y en la industria, con 18 parados más.

Si se atiende a los datos de hace un año, todos los sectores cuentan con menos demandantes de puestos de trabajo. Así, la construcción tiene a día de hoy 602 demandantes menos que hace un año, es junto al colectivo de personas sin empleo anterior, con 629 parados menos, los sectores que mejor evolución experimentan en el último año. En el caso de la construcción, pasa de los 5.131 a los 4.529 con los que cerró el mes pasado. Igualmente, tienen menos paro la industria (-189); el sector servicios (-174) y la agricultura (-69).

En cuanto al perfil de los demandantes de empleo, durante el mes de diciembre el paro se redujo más en las mujeres. De los 835 desempleados menos en los registros públicos, 671 son mujeres y 164 hombres. La brecha no obstante se mantiene, de forma que las 20.431 paradas suponen el 56% del total de personas en paro. Además, casi 2.000 (1.926) tienen menos de 25 años.

Las valoraciones llegaron desde los ayuntamientos. Así, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró los datos de forma muy positiva y recordó que ha sido Algeciras la ciudad de la provincia en la que el paro ha experimentado el mayor descenso en los dos últimos meses del año.

El primer edil, no obstante, señaló que no se debe caer en triunfalismos, pues aún quedan muchos problemas, 15.994, uno por cada persona que aún no ha encontrado empleo.





Pese a ello, el alcalde manifestó que las cifras positivas son reconfortantes. "Nos animan y nos motivan a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, aunque sin bajar la guardia, por ese gran compromiso de generar empleo y de acabar con el paro, gran problema de los ciudadanos y de los gobernantes", indicó Landaluce.

6 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA