COAC 2016 Cuartos : Crónica de la Jornada de Ayer


Un fallo lo tiene cualquiera, JuanLa chirigota del Selu confirma su condición de pelotazo pese al lapsus en uno de sus pasodobles y al bajón en los cuplés.
También protagonistas las comparsas de Martínez Ares y Antonio Martín y 'Los Kichi'.
Me van a permitir que hoy me dirija a él. En la última semana y media ya lo hace todo Cádiz. En la calle, en las redes sociales… todo el mundo le habla a Juan. Juan por aquí, Juan por allí… Juan se ha convertido en la estrella del COAC 2016 y eso en el Falla no se llama casualidad, se llama pelotazo. Por eso a Juan, o lo que es lo mismo a la chirigota del Selu, hasta se le perdona un importante fallo de coordinación en una letra, e incluso dos cuplés por debajo de su repertorio. Porque Juan es mucho Juan, y un fallo lo tiene cualquiera. Su lapsus fue lo más sonado de una función en la que Martín y Martínez Ares protagonizaron un apasionante duelo de comparsas y en la que también lucieron ‘Los Kichi’. Qué gran noche, Juan.

Estrenó la velada el coro ‘Welcome to cabaret’, que acertó en tangos y pinchó en cuplés. Sus primeras letras fueron para un caso de bullying y para la guerra en Siria, ambas bien llevadas. En cambio, desperdiciaron un cuplé atacando (de forma gratuita y faltona) a Paco Rosado (por dar su opinión, viva la libertad de expresión) y el segundo tampoco cuajó, para una atleta vaginal que incluyen en su show. Vocalmente siguen estando entre los mejores grupos de la modalidad, pero las sensaciones respecto al pasado año son bastante diferentes.
A continuación, se confirmó que no hay idilio este año entre la comparsa de Juan Fernándezy el Falla. Un grupo que canta bien pero que no engancha y que tendrá difícil repetir en semifinales por quinto año consecutivo. ‘Los irresistibles’ dedicaron sus pasodobles al niño de once años que se suicidó para no seguir sufriendo el acoso de sus compañeros en la escuela y para la polémica de las subvenciones para las cofradías. Ni cuplés ni popurrí les ayudaron a conectar con el público.

Juan, el personaje que acompaña al Selu, sí que tiene enamorado al Falla. Se le deja pasar hasta un fallo como el del segundo pasodoble, una equivocación que hizo imposible entender el remate del mismo. En esta suerte están exhibiendo un nivel insuperable, como demostraron en una genial tanda con letras para el nuevo alcalde y la ex alcaldesa, ambos llenos de golpes e ironía. Pero flaquean en cuplés, dedicados al Cádiz CF y a José Mari, que participa en el programa La Báscula de Canal Sur. La afición está con ellos desde el primer día, pero no pueden descuidarse…
El cuarteto ‘Cuento de tronos’ continuó con su historia tirando de sus habituales recursos, el ya clásico “que yo estoy muy loco” y demás. Combinaron buenos golpes con algún chiste ya conocido en una parodia simpática, sin más. Del estilo los cuplés, a la de tonterías que le hacen los adultos a los bebés y al fichaje de Güiza por el Cádiz. No elevó el nivel el tema libre, sensación de ligero retroceso respecto a su primer pase.

De cerrar la primera parte se encargaron ‘Los cobardes’ de Antonio Martínez Ares, palabras mayores. Tras una presentación antológica, que transporta a aquellas que han quedado grabadas a fuego en la memoria de todo buen carnavalero, apelaron a la emoción en sus dos pasodobles. El primero a una preciosa historia de amor, que empezó en una Nochevieja y avanzó, campanada a campanada, hasta que el Alzheimer se cruzó en el camino. Elevada pluma en el segundo para hacer mención (tercera vez en la noche) al caso del niño que sufría bullyingy decidió suicidarse. Destacó también el segundo cuplé -Cádiz está tan apretada que más que un segundo puente necesita una segunda planta- y un popurrí redondo, repleto de matices y perfectamente ejecutado. Cada vez llena más.

Tras reponer fuerzas, el coro ‘Luchadores’ cumplió discretamente en su segundo pase en el Concurso ante un teatro semivacío. Sus tangos fueron para piropear a Cádiz y para un caso de eutanasia infantil. Al menos la interpretación mejoró ligeramente respecto a su primer pase en presentación, tangos y cuplés, aunque se mantuvo el despropósito de clasificatorias en el popurrí (esa cuarteta con música de ‘Los templarios’ al ritmo de las horquillas…un destrozo en toda regla).
El duelo de comparsas de preliminares volvió a repetirse este miércoles. Antonio Martín jugó sus cartas, añadiendo buenas letras a una comparsa bellísima. Desde la presentación, que es una pura maravilla, a un popurrí que reparte palos y halagos para sus compañeros y rivales (aunque no tenga mucho que ver con el tipo y la idea), ‘La comparsa Los invencibles’ cautivó al Falla, que no tuvo en cuenta el pinchazo de los cuplés. Apostaron en su primer pasodoble por el piropo a Andalucía, construyendo la letra a partir de las coplas que forman parte del singular folclore de esta tierra. En el segundo, Martín explicó con maestría el verdadero significado del término carnavalear, que es lo que se hace, “sin pasar por taquilla”, en esta ciudad en el mes de febrero. Y el que lo coja…
Se está poniendo el Concurso para una sorpresa en chirigotas. Si ya el día anterior Los Molina conquistaron con su compás, anoche fueron ‘Los Kichi’ los que demostraron que pueden pelear por todo con un gran repertorio, dando en el clavo en el que debe ser el punto fuerte de la modalidad, los cuplés. También estuvieron a la altura los pasodobles, el primero para la asociación Calor en la noche y el segundo para Mariano Rajoy. El popurrí, que baja un poco, es quizás su punto más débil, aunque no debería impedirles pelear incluso por la final si mantienen el nivel de letras en la próxima ronda.

Por fin, agradable punto y final a la sesión gracias a la comparsa de Iván Romero, que no acusó la hora y mantuvo la atención del respetable gracias a su frescura y su buen repertorio. Buenas letras de pasodoble, originales en enfoque, para el machismo doméstico y para el exceso de actividades que no deja disfrutar de su niñez a los más pequeños, y simpáticos cuplés. Las intervenciones de Iván Romero en su papel de presidente del jurado, todo ingenio e ironía. No se les puede descartar, son aire fresco para la modalidad.

Leído en Diario de Cádiz

28 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA