Hoy hace 7 años : 10 preguntas a Paco Mena, Presidente de la Peña carnavalesca "Pasacalles".



Hoy hace , exactamente, 7 años que publicamos esta entrada.
Comenzamos aquí una nueva sección de TiojimenoDigital : "Las 10 de Tjd".
Diez preguntas a un personaje local para que nos hable de su "mundo jimenato".

ENTREVISTA A PACO MENA , PRESIDENTE DE LA PEÑA CARNAVALESCA “PASACALLES”.

TJD1.- Hola Paco, si te decimos Carnaval , tu nos dirías….

Paco Mena : Chirigotas, disfraces, critica, ironía, buen humor...

TJD2.- ¿Tenemos ya fecha del Carnaval 2009?

P.M. :13, 14 y 15 de Marzo.



TJD3.- Este año será la celebración del 25 cumpleaños del Carnaval jimenato y de la Chirigota de Jimena. ¿Cómo se va a celebrar este aniversario?



P.M. :En ello estamos, el pregón lo dará, por primera vez alguien que no está relacionado con el municipio, aunque si con las chirigotas de los años 80 con las que empezamos a aficionarnos al carnaval, cantando sus coplas y aprendiendo de ellos. Vamos a intentar reunir fotos, carteles, videos, disfraces, tanto de la chirigota que cumple 25 carnavales como de todo lo relacionado con nuestro carnaval en estas 25 ediciones (otras agrupaciones, concursos de disfraces, letras...)



TJD4.- ¿Cómo crees que ha evolucionado el Carnaval en esos 25 años?

P.M. :Bueno, adaptándonos a los tiempos, a los diferentes concejales y alcaldes, a diferentes escenarios...En cuanto a las agrupaciones pues no es el mismo “humor”, las cosas de los 80 hoy parecen chistes de guardería, los disfraces se estudian y desarrollan mejor...Echo de menos la “critica” habitual de los 80 y principios de los 90. Hoy las chirigotas “cantan” chistes y las comparsas son prodigios corales con arreglos musicales hechos por profesionales. “No se levanta la mano (ni la voz)contra el que te da de comer”.



TJD5.- ¿Cuál ha sido el papel de la Peña Carnavalesca “Pasacalles” en el Carnaval de Jimena y cual es su función actualmente?

P.M. :La peña se creo para intentar que el carnaval de Jimena tuvieran unos presupuestos dignos, que los tres núcleos pudieran disponer de los mismos apoyos por parte del ayuntamiento (cosa que cuando se fundó la peña, no ocurría), crear un “guión” coherente para los tres días que dura la fiesta, apoyar a las agrupaciones locales, y dar a los aficionados la oportunidad de tener un carnaval con la mejor organización y contenido posibles. Durante años, y a base de trabajar muy duro en la barra, carnaval infantil, luchas de presupuesto, etc hemos conseguido un carnaval muy digno, sin tener que recurrir a un gran presupuesto para organizar concursos, con una noche dedicada en exclusiva a las agrupaciones locales, un baile de disfraces con una gran participación, un carnaval infantil repleto de niños disfrazados, hemos conseguido traer a las mejores agrupaciones de la capital. Todo ello, por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena (a veces el dialogo y el acuerdo han sido fácil y otras en cambio, fue bastante “difícil”). Actualmente, y una vez creado ese “guión” que a la mayoría nos parece bueno (siempre se puede mejorar todo, claro¡¡¡), el ayuntamiento ha absorbido gran parte de los gastos que tenía la peña carnavalesca, y ha asumido la organización de algunos actos que antes organizábamos nosotros. A pesar de esto, creemos, que tiene que haber una estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Peña para organizar esta fiesta, hay muchas decisiones que tomar que necesitan una reflexión, y por supuesto, pensamos que realmente hace falta un poco de promoción del carnaval, durante el resto del año. Esta podría ser una de las tareas que la “peña” acometa en un futuro cercano. La iniciación de escolares (y aficionados) al manejo del bombo, la caja, ritmos en la guitarra, e incluso, la composición de letras y melodías. Creación de grupos infantiles para participar en los colegios, etc Y ayudar a todos aquellos que quieran formar una agrupación con el acceso a instrumentos, ayuda en las composiciones, búsqueda de locales de ensayo, etc. Es un ofrecimiento que hago desde aquí, a los aficionados de Jimena, ¿queréis formar una agrupación?, Poneos en contacto con la peña y os ayudaremos en todo lo que podamos.





TJD6.- ¿En que se diferencia el Carnaval de Jimena de otros carnavales?

P.M. :Bueno, La mayoría de los carnavales que conozco se basan en la celebración de un concurso de agrupaciones y en una cabalgata “espectacular”, basado casi todo en grandes presupuestos. Por supuesto sin olvidar las “adas” y actos que celebran las peñas y asociaciones carnavalescas. Con esto ocurre que las agrupaciones de esos municipios se preparan para concursos, para ir al “Falla” sobre todo, cantando letras para “Cádiz” con temas generales y olvidándose bastante de lo que ocurre y se mueve en sus propias localidades. Así cuando cantan en sus plazas y calles, mucha gente pasa de ellas por que sus “letras” no les dicen nada o casi nada. En Jimena creo que tenemos un carnaval del pueblo y para el pueblo. El mayor interés de nuestras agrupaciones es “conectar” con nuestros vecinos, hacerles reír, cantar a lo que sucede en nuestro entorno, criticar lo que nos parece criticable de lo que se mueve en nuestro pueblo, etc. Hemos conseguido que todos los actos y actividades sean totalmente gratis para todos. El aficionado que quiera “escuchar”, participar, etc puede hacerlo sin tener que comprar entradas ni pagar impuestos “revolucionarios”. Eso si, desde aquí pido a los aficionados que compren los libretos de las agrupaciones, para ayudarles así, con los gastos que genera hacer una agrupación.



TJD7.- ¿Qué ha supuesto el Carnaval de Jimena, personalmente, para Paco Mena?

P.M. :Bueno, eso es “personal”. Pero puedo decirte que me ha servido para rodearme de buenos amigos, conseguir que los ensayos con la chirigota sean una válvula de escape de los problemas que todos tenemos y en los que, además de ensayar, lo pasamos francamente bien. Me ha servido para conocer realmente la idiosincrasia de nuestro pueblo y, sobre todo, de nuestros vecinos y de nuestros políticos. Para conocer gente estupenda con objetivos parecidos o cercanos. También para sacar el máximo provecho de mis muy limitados conocimientos musicales y de composición....Etc



TJD8.- Algunos momentos que recuerdes especialmente…

P.M. :Recuerdos...muchos, muchísimos, Recuerdo el comienzo, pagando cuotas con los “focos” y justo un mes antes del carnaval me fui a la “mili”, recuerdos de gente importante para la chirigota y para la peña y para mi, personalmente, que ya no está con nosotros...Recuerdo el ambientazo de la Estación (véase, Los Ángeles) con un montón de agrupaciones, los multitudinarios pasacalles de hace unos años en Jimena, los “quites” con las agrupaciones de San Pablo...A Mari, completamente afónica, organizando el carnaval infantil y a todos los demás repartiendo el colacao “hirviendo” y los pastelillos, las “peleas” con Manolo Mata cuando empezamos con la peña...En fín, Sobre todo buenos momentos, divertidos...los malos (que también los ha habido y muchos...) los dejamos a un lado y solo los utilizamos como experiencia...




TJD9.- ¿Cómo ves el futuro del Carnaval en Jimena?

P.M. :No lo sé. Para la mayoría de los Jimenatos, es una fiesta más. Influye mucho el carácter de “el alcalde” y el “concejal de festejos”. Si para ellos es importante suelen ser positivos, pero si no es así....no ayudan muchos. El intentar controlar “políticamente” cualquier asociación, acto etc, también condiciona mucho todo lo que se hace en Jimena. La peña, desde luego, sigue teniendo ganas de luchar por que tengamos cada año un carnaval mejor que el anterior, y sobre todo, intentar fomentar el carnaval a los más pequeños, para que crezcan con él y forme parte de su formación cultural. Ten en cuenta que cuando nosotros empezamos no había ninguna tradición carnavalera en Jimena, solo algunos recuerdos de “coplas” muy antiguas y hoy en día todo el que tiene menos de 25 años ya ha vivido algún carnaval.



TJD10.- ¿Nos puedes adelantar algo del tipo de tu chirigota?

P.M. :El tipo de este año es, de los que nos gusta a nosotros, con mucho contenido local (focos del castillo, higos chungos, guerrero del “lentiscal”, al borde del k.o, furmonte, etc) creo que sorprenderá a muchos la puesta en escena, las letras son 99% localistas. Nosotros lo estamos pasando francamente bien con los ensayos, las letras, etc así que espero que podamos transmitir ese humor al público de Jimena. Como ya habéis adelantado, la chirigota este año se llama: “nos vemos en el tajo”, así que el viernes 13 de Marzo esperamos ver a todos los aficionados de Jimena escuchando a los grupos locales, que por cierto, este año son sietes, tres chirigotas en Tesorillo y tres en Jimena, mas el cuarteto que seguro que nos sorprenderán con alguna de sus geniales parodias y cuples.

Para terminar animar, como presidente de la “peña pasacalles”, a todos a participar en el próximo carnaval, hay que empezar a pensar en los disfraces, buscar las telas, etc acudir a ver a todas las agrupaciones y también asistir a los actos que se organicen para celebrar el “vigésimo quinto carnaval jimenato”. Os esperamos a todos...

17 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA