La cronica carnavalera : Preliminares . Sesión de ayer lunes 18 de Enero


Ha nacido una estrellaLa gracia natural del Popo ilumina el estreno del cuarteto ‘Las aventuras de Tontín’, lo más destacado de la noche junto al coro de Julio Pardo, la chirigota de Vera Luque y la comparsa de Fran Quintana
La novena función de las clasificatorias resultó ser una de las más completas de esta primera fase. Hubo al menos un grupo destacado por cada una de las cuatro modalidades a Concurso en una noche con buen ambiente y buenas coplas. El coro de Julio Pardo, la chirigota de Vera Luque, la comparsa de Fran Quintana y el cuarteto del Popo fueron los protagonistas de una jornada en la que también agradaron la comparsa ‘Vida’ y la chirigota ‘Con más “age” no lo hay’.

Dos primeros premios de 2015 iniciaban anoche la defensa del título. El primero de ellos en presentar su nueva propuesta fue el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, con un vistoso tipo de mariachis y haciendo gala de su habitual potencia. ‘Sigo siendo el rey’ fue fiel a la exitosa historia de la agrupación y agradó gracias a su música, al tipo y muy pegadiza, y a su impresionante conjunto de voces, al alcance de muy pocos. En letras convencerán a unos más que a otros… todo, claro, es cuestión de gustos.

Comenzó fuerte la noche y prosiguió en buena línea gracias a la buena comparsa de Fran Quintana, que experimentó un salto de calidad respecto a su última participación añadiendo buenas letras a un grupo que canta con mucho gusto, suave y sin excesivas estridencias. Destacó el primer pasodoble, una copla directa y sincera en la que recuerdan a los protagonistas de la fiesta que son también los culpables de muchos de sus males por el afán de protagonismo y el ‘artisteo’ que tan dañino resulta para la fiesta. Viento en popa y a toda vela hacia un nuevo pase.
La función no daba tregua y le llegó el turno a la chirigota de Vera Luque, en busca de un histórico triplete tras ganar en las dos últimas ediciones. No comenzó mal su defensa del premio, aunque ‘Los polvos egipcios’ no fue, en su primera impresión, una chirigota tan redonda como lo fueron ‘Esto sí que es una chirigota’ o ‘Los Superpop’. Buena tanda de pasodobles y grandes cuplés, una de las claves del éxito del Vera en sus últimos años, como elemento más destacado de su repertorio, junto a algunos puntos del popurrí. Buena chirigota, pero la inevitable (e injusta, todo hay que decirlo, pues no compiten contra ellos mismos sino contra el resto de chirigotas) comparación con años anteriores eleva el nivel de exigencia y tendrán que exprimirse para repetir triunfo por tercer año consecutivo. Capaces sabemos que son. Cerró una entretenida primera parte la comparsa de La Algaba ‘Vida’, mejor en letras que en interpretación. Interesante repertorio, aunque en algún momento fallara la ejecución.
Cambio de registro en la segunda parte, con la pésima comparsa de Pedrera ‘La estación’. A continuación, se confirmó que el nuevo cuarteto de Lolo Seda y Fede Quintero estará en la pelea en la modalidad. Repertorio de menos a más y que en los momentos más complicados sacaron adelante Julio Álvarez con sus tablas y el Popo con su gracia natural. Su capacidad para improvisar y para conectar con el público les puede llevar lejos en este Concurso. Además, es de agradecer su intento por mantener la rima y las claves.

La hora y un ritmo excesivamente pausado no ayudó a la discreta comparsa cordobesa ‘Luna llena’ antes de que la chirigota del Bizcocho pusiera un digno cierre a la función con un simpático repertorio que al menos mantuvo despiertos a los pocos que resistieron hasta entonces en el teatro.

19 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA