Este edificio propiedad de la fundación CajaSol fue cedido provisionalmente hace varios años a la ELA , las malas relaciones con el anterior equipo de gobierno y la falta de compromiso de la anterior Presidenta desencadenó que nunca se llegará a un convenio final firmado por ambas partes.
Todo lo contrario, los propietarios del local, es decir la Fundación Cajasol han mantenido una demanda judicial con la ELA exigiéndole el abandono de la ocupación del mismo hasta el momento de ser nombrado Presidente Jesús Fernández, que ha iniciado nuevamente las buenas relaciones y el cual se comprometió a firmar un convenio beneficioso para todas las partes.
Con esta gestión la ELA ha conseguido:
1- Recuperar las relaciones con la fundación.
2- Paralizado un proceso judicial que hubiese costado dinero a la ELA , y por consiguiente a los tesorilleros.
3- y finalmente contar con la cesión de forma legal del espacio no solo como biblioteca, también como espacio sociocultural.
Con respecto a la Biblioteca en los primeros meses de este nuevo gobierno se realizó una reestructuración y limpieza en profundidad del espacio. Un lugar que desde entonces se abre en horario de mañana y tarde gracias a los voluntarios.
Ahora es un lugar del cual podemos hacer uso y disfrute sin miedo a una orden de desalojo tras recuperar las buenas relaciones con la fundación y la formalización del convenio, un lugar que no va a permanecer estancado, hay mucho por hacer y por supuesto estamos trabajando para mejorarlo.