Tiempo de Retornos en el Carnaval de Cadiz


Entre las novedades que ha registrado este año el concurso del Falla, hay que destacar el regreso de Antonio Martínez Ares como autor de una comparsa. Han pasado 13 años desde que se retiró y la mayoría de los aficionados pensaba que no volvería nunca al concurso. Sin embargo, decidió romper su silencio.

Martínez Ares ganó cinco primeros premios en comparsas, con Los miserables (1993), La ventolera (1994), La trinchera (1996), Los piratas (1998) y La niña de mis ojos(2001). Se retiró en 2003, con Calle de la Mar. Fueron legendarios sus duelos con las comparsas de Antonio Martín en la década de los 90. Aunque en esa década también consiguió ganar la comparsa de Joaquín Quiñones, como tercero en discordia.

El regreso de Martínez Ares con Los cobardes ha despertado una gran expectación. Representa un tipo de camaleones de fantasía. Ha sorprendido que cantasen a oscuras, sin decorado, al modo de las agrupaciones antiguas, con la copla como única tarjeta de presentación. Hasta ahora el nivel no ha sido tan alto como se esperaba, aunque Los cobardes mantienen el sello de Martínez Ares, con ese estilo que gusta a unos y es denostado por los más puristas. Para más morbo ha coincidido con La comparsa Los invencibles, de Antonio Martín, en la sesión de preliminares del viernes 15 y en la de cuartos del miércoles 27. Ambas fueron las sesiones más demandadas, porque también coincidieron con la chirigota del Selu.





Otro regreso esperado, aunque la ausencia duró menos tiempo, es el de la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, conocidos como los Carapapa. Se denomina Los chatarra y representan un tipo de robot carnavalesco enviado al desguace, o algo parecido. Es una de las comparsas favoritas, con el característico despliegue de voces de este grupo, que suele ser bastante polémico, tanto dentro como fuera del escenario. Mantienen un enfrentamiento con el Patronato del Carnaval desde los tiempos del anterior Ayuntamiento.




JJL Cádiz

30 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA